Jun 29, 2022 | Sociedad

Buenos Aires: Ya no se usarán más los parquímetros para estacionar

Esta nueva medida, se llevará a cabo a través de la aplicación Blinkay. Abarcará un total de 3.500 espacios ubicados desde Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera.
La nueva aplicación que facilitará el proceso de estacionamiento será Blinkay. Créditos: Télam.

Desde este miércoles 29 de junio, se dejarán de usar los clásicos parquímetros y serán reemplazados por la aplicación Blinkay, donde se deberá abonar el costo del estacionamiento. No obstante, este cambio se realizará en 3.500 espacios, en las áreas de  Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera

Sin embargo, para aquellas personas que no poseen celular o medios de pagos virtuales y tengan de preferencia pagar en efectivo podrán hacerlo a través de comercios que se identificaran con un adhesivo. Al mismo tiempo, en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se podrá encontrar un mapa que indicará dónde estarán ubicados los comercios.   

¿Cómo se podrá utilizar este nuevo sistema?

Quiere decir que este nuevo sistema implicará, que desde el momento en que el vehículo está estacionado: se debe ingresar a la reciente aplicación Blinkay. En la misma, el peatón debe marcar la ubicación, seleccionando la patente, la forma de pago y el tiempo en que el automóvil estará estacionado.

Por otro lado, aquellos vecinos que tengan aún las fichas que se utilizaron hasta el pasado sábado 25 de junio, podrán acercarse a la Dirección General de Planeamiento (Avenida Martín García 364), allí se recibirán los cospeles que hayan quedado con un máximo de cinco por cada persona. 

Las zonas que entran son: Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera. Créditos: buenosaires.gob.ar

¿Cómo se llevará a cabo?

El nuevo estacionamiento prolongará los días y horarios, es decir, de lunes a viernes de 8 a 20 hs; y sábados de 8 a 13, pero no estarán disponibles los domingos y feriados.

La forma de pago que se utilizara también, es una opción de prepago en la cual se elige la cierta cantidad de horas que se quiera estacionar, bonificando el total de manera adelantada; con tarjeta de crédito, débito o Mercado Pago entre otra pospago. En el mismo, se determina el horario anticipadamente, pero se puede interrumpir en cualquier momento en que se esté usando el servicio abonando solo el tiempo que se usó. 

Por lo tanto, la única forma disponible para esa acción es utilizando solo tarjeta de crédito. La aplicación le enviará al usuario un aviso marcando que le quedan cinco minutos de uso, dándole tiempo para alargar la estancia.

Aquellos vecinos que residan en las zonas tarifadas antes mencionadas, serán beneficiarios de poder estacionar gratuitamente en un radio de 300 metros alrededor de su domicilio. Créditos: Télam.

Mientras tanto…

No se verán modificaciones en el caso del costo del servicio que será de 45 pesos y no se cambiará el radio de la zona que posee esta tarifa donde entran Avenida del Libertador, Avenida Pueyrredón, Avenida Jujuy, Avenida Belgrano, Bernardo de Yrigoyen, Venezuela, Perú, Avenida Independencia, Avenida Paseo Colón, Avenida San Juan, Avenida Ing. Huergo, Avenida Madero y la cortada Della Paolera. Lo cual, no se estima el hecho de agregar más calles al sistema de pago. 

Los conductores podrán ahorrar según la Secretaria de Transporte porteña, ya que ahora solo serán dos minutos aproximadamente lo que dure el trámite. Aquellos vecinos que residan en las zonas tarifadas serán beneficiarios de poder estacionar gratuitamente en un radio de 300 metros alrededor de su domicilio.

Hasta el momento, un total de mil cuatrocientos residentes ya han sido registrados en la página web de la ciudad. Este registro estuvo disponible desde el 12 de mayo y se mantendrá disponible. En la web se deberá dejar el nombre de quienes hagan uso del servicio, DNI o algún servicio que esté dentro de la zona tarifada, número de partida ABL del domicilio actual, cédula única de identificación del vehículo en uso (ex cédula verde)  o la ex cédula azul). 
Al igual, no se debe tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. Aunque, teniendo infracciones impagas se realizará un periodo de un año para normalizar su situación.

Notas Relacionadas