Jun 28, 2022 | Sociedad

Continúan los ataques contra los movimientos sociales: el fiscal Marijuan denunció a dirigentes de izquierda

En el día de ayer, organizaciones sociales se hicieron presentes en Comodoro Py para repudiar la acusación. Al respecto, Nota al Pie habló con el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, y con la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.
Unidad piquetera
Según Solano, Cristina Fernández de Kirchner fue quien lanzó “una campaña brutal contra los movimientos sociales”. Crédito: Facundo García.

Esta semana los movimientos sociales volvieron al centro de la escena luego de que el fiscal Guillermo Marijuan radicara una denuncia contra el legislador porteño del Partido Obrero, Gabriel Solano, y el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. La acusación es por “presuntos delitos de amenaza y extorsión” y fue presentada a raíz de una nota periodística publicada el 13 de junio.

Por esa razón, el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9 señaló que hay “motivos suficientes” para investigar “las presuntas conductas delictuales en que podrían estar incurriendo Gabriel Solano y Eduardo Belliboni”.

Además, Marijuan le solicitó a los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social que informen la cantidad de planes Potenciar Trabajo desde el año 2020 y que fueron otorgados a personas vinculadas al Partido Obrero.

Rechazo desde Comodoro Py

Al respecto, este lunes por la mañana Solano y Belliboni se presentaron en Comodoro Py para rechazar la denuncia. Acompañados por demás referentes de izquierda y del movimiento piquetero, señalaron que la causa «apunta a criminalizar la protesta social”. También aseguraron que la intención es “perseguir a los dirigentes de las organizaciones que enfrentan el ajuste».

Durante su intervención, Solano apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que fue ella quien lanzó “una campaña brutal contra los movimientos sociales”.

Por su parte, Belliboni también arremetió contra la ex mandataria y expresó que está “en el campo de los Milei y las Bullrich, que nos venían atacando hace rato”. “Cuando luchamos contra el ajuste, ellos nos persiguen. Los extorsionadores son los punteros del PJ”, expresó.

Creditos Gabriel Solano Twitter
“Marijuan no tiene absolutamente ninguna prueba de nada, porque no hay ningún delito que probar”, expresó Gabriel Solano sobre la denuncia en su contra. Créditos: Gabriel Solano Twitter

Los objetivos de la causa

En diálogo con Nota al Pie, el legislador porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, se refirió a la acusación que recibió por parte de Marijuan. Al respecto, comentó que se trata de una denuncia peculiar porque el fiscal “no abrió una causa de oficio, sino que fue a denunciar como un particular”.

“No tiene absolutamente ninguna prueba de nada, porque no hay ningún delito que probar”, expresó Solano. Y consultado acerca de cuál cree que es el objetivo del fiscal, el dirigente del Partido Obrero sostuvo que se trata de una estrategia de la derecha para desprestigiarlos frente a la sociedad.

“Forma parte de una campaña política de diferentes sectores que tienen por propósito criminalizar a los movimientos sociales que están luchando”, comentó.

En ese sentido, Solano aseguró que Cristina Kirchner está buscando el apoyo de les jefes comunales luego de la interna en el Frente de Todos.

Hostigamientos y ataques

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie e integrante de la Unidad Piquetera, Silvia Saravia, en conversación con este portal también coincidió en que se trata de un ataque concreto hacia las organizaciones sociales. Al respecto, Saravia señaló que el hostigamiento se debe a que dichas organizaciones  “reclaman en las calles y ponen en la agenda pública las dificultades generadas por el ajuste”.

Por otro lado, acerca de que los municipios sean quienes controlen los planes, la dirigente sostuvo que ya tienen a cargo personas dentro del Potenciar Trabajo. Sin embargo, aseguró que presentan varias limitaciones. Además, expresó que les intendentes están preocupados porque “las organizaciones somos las que les reemplazamos en el territorio”. 

Minuto de cierre nota
Guillermo Marijuan es el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9. En 2013 fue quien llevó adelante la investigación sobre la polémica causa denominada «ruta del dinero K». Créditos: Minuto de Nota

¿Quién es Guillermo Marijuan?

Desde hace mucho tiempo el nombre de este fiscal resuena en los medios. Con más de treinta años en la justicia federal porteña, actualmente se encuentra a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9. Allí ingresó luego de que se liberaran vacantes por las renuncias de los fiscales a cargo de la causa AMIA.

Fue quien llevó adelante la investigación de las jubilaciones truchas en La Rioja, en el año 2001. En dicha causa estuvieron involucrados el ex procurador general de la Nación, Ángel Agüero Iturbe; su nombre tomó mayor popularidad cuando en 2013 encaró la investigación sobre la polémica causa denominada «ruta del dinero K». La denuncia comenzó a partir de un informe del programa Periodismo para Todos (PPT), en abril de 2013. En la causa fueron imputados la ex presidenta Cristina Kirchner y el funcionario Julio De Vido, entre otres.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto