Los podcast son una forma de comunicación radial que irrumpieron muchos esquemas. Contienen algunas particularidades, como la atemporalidad, que atraviesan el formato clásico. Revista Anfibia, nacida en el seno de la Universidad Nacional de San Martín, dicta un seminario virtual donde se brindan conocimientos para quienes deseen incursionar en este mundo.
Camilo Genoud, responsable del curso, fue entrevistado por el programa El Algoritmo Escondido (Radio con Vos) y dio detalles sobre la metodología del mismo. ‘’Anfibia da el taller hace más de 3 años. Queremos promover la producción y el conocimiento, que todos y todas puedan largarse a hacer sus propios productos’’, manifestó.
La escucha de podcast
En 2019, un estudio hecho por Vox Nest mostró que los cuatro países donde más creció la escucha de podcasts son latinoamericanos: Chile, Argentina, Perú y México.
Según la información que brinda Anfibia, las características de los oyentes pueden sintetizarse de la siguiente manera: es móvil (escuchan en smartphones); es joven (segmento etario principal entre 14 y 34 años); de consumo individual (en casa, en el auto, en el transporte público); es un contenido que acompaña otras actividades y la mayor parte de esta audiencia escucha entre tres y diez podcasts en la semana.
En ese marco, Genoud sostuvo que ‘’la pandemia también facilitó la difusión del podcast’’. Señaló que muches ciudadanes empezaron a buscar nuevos contenidos por fuera de lo clásico y estas piezas comenzaron a crecer.
Una nueva ‘’grieta’’
‘’El podcast vino a diversificar a la radio pero también a nutrirla. No es una grieta, porque se retroalimentan. Hoy el streaming también apareció para colaborar con el mundo radial, se genera una diversidad donde cada uno adquiere herramientas nuevas’’, señaló el entrevistado en el programa conducido por Santiago Martínez Laino y Pablo Mercáu.
En Argentina, muchas emisoras han adoptado la herramienta del streaming para complementar a los programas tradicionales. Allí es donde se abre una puerta para llegar a más oyentes por fuera de la órbita radial. Radio Urbana y Vorterix son un gran ejemplo de ello.
Su característica atemporal
‘’El podcast surge de la radio y la transmisión en los celulares. Al conceptualizar, se puede decir que es una forma de distribución de contenido, que puede ir desde una charla hasta un documental o una investigación. Es radio pero cuando vos querés, es un mundo con muchas características’’, manifestó Genoud en la tira radial que se emite los domingos de 19 a 20 horas en Radio Con Vos.
Además, el historiador señaló que para producir una pieza de podcast es necesario no recaer en la actualidad. Para ello, se debe adecuar el contexto para que la persona que lo escuche pueda entenderlo, aunque hayan pasado meses o años de su lanzamiento.
Sobre los talleres
Si bien la inscripción se encuentra cerrada, Anfibia realiza anualmente diferentes convocatorias para el taller de producción de podcast. Se divide en cuatro encuentros sincrónicos a través de un campus virtual, donde les alumnes contarán con material bibliográfico para consultar.
En la descripción del curso, se detalla: ‘’Vamos a recorrer todas las etapas de producción de un podcast, desde la idea hasta el mix final, y en el camino vamos a escuchar muchos ejemplos que nos sirvan para guiarnos un poco y para poder animarnos a experimentar’’.
Además, les creadores del taller invitan a una reflexión: ‘’Los que escuchamos y trabajamos en podcast pasamos de escuchar la pregunta ¿qué es un podcast? a que cada vez nos consulten más ¿cómo hago un podcast? Este taller es una aproximación a estas dos preguntas desde la experiencia y la curiosidad pero también una puerta hacia otras preguntas claves dentro de ese proceso’’.