jueves 28 de marzo de 2024

Podcast: ¿Qué es y cómo aprender a producirlo desde casa?

En una entrevista con El Algoritmo Escondido, el historiador Camilo Genoud dio detalles del curso dictado por Revista Anfibia.
destacada Facebook camilo genoud Sofia Santilli
Camilo Genoud es historiador y productor de Anfibia Podcast. Crédito: Facebook Camilo Genoud.

Los podcast son una forma de comunicación radial que irrumpieron muchos esquemas. Contienen algunas particularidades, como la atemporalidad, que atraviesan el formato clásico. Revista Anfibia, nacida en el seno de la Universidad Nacional de San Martín, dicta un seminario virtual donde se brindan conocimientos para quienes deseen incursionar en este mundo.

Camilo Genoud, responsable del curso, fue entrevistado por el programa El Algoritmo Escondido (Radio con Vos) y dio detalles sobre la metodología del mismo. ‘’Anfibia da el taller hace más de 3 años. Queremos promover la producción y el conocimiento, que todos y todas puedan largarse a hacer sus propios productos’’, manifestó.

La escucha de podcast

En 2019, un estudio hecho por Vox Nest mostró que los cuatro países donde más creció la escucha de podcasts son latinoamericanos: Chile, Argentina, Perú y México. 

Según la información que brinda Anfibia, las características de los oyentes pueden sintetizarse de la siguiente manera: es móvil (escuchan en smartphones); es joven (segmento etario principal entre 14 y 34 años); de consumo individual (en casa, en el auto, en el transporte público); es un contenido que acompaña otras actividades y la mayor parte de esta audiencia escucha entre tres y diez podcasts en la semana.

En ese marco, Genoud sostuvo que ‘’la pandemia también facilitó la difusión del podcast’’. Señaló que muches ciudadanes empezaron a buscar nuevos contenidos por fuera de lo clásico y estas piezas comenzaron a crecer.

studyfree.com Sofia Santilli
La ventaja del podcast es que es un formato bajo demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede oírse en diversos dispositivos. Crédito: Study Free.

Una nueva ‘’grieta’’

‘’El podcast vino a diversificar a la radio pero también a nutrirla. No es una grieta, porque se retroalimentan. Hoy el streaming también apareció para colaborar con el mundo radial, se genera una diversidad donde cada uno adquiere herramientas nuevas’’, señaló el entrevistado en el programa conducido por Santiago Martínez Laino y Pablo Mercáu.

En Argentina, muchas emisoras han adoptado la herramienta del streaming para complementar a los programas tradicionales. Allí es donde se abre una puerta para llegar a más oyentes por fuera de la órbita radial. Radio Urbana y Vorterix son un gran ejemplo de ello.

Su característica atemporal

‘’El podcast surge de la radio y la transmisión en los celulares. Al conceptualizar, se puede decir que es una forma de distribución de contenido, que puede ir desde una charla hasta un documental o una investigación. Es radio pero cuando vos querés, es un mundo con muchas características’’, manifestó Genoud en la tira radial que se emite los domingos de 19 a 20 horas en Radio Con Vos. 

Además, el historiador señaló que para producir una pieza de podcast es necesario no recaer en la actualidad. Para ello, se debe adecuar el contexto para que la persona que lo escuche pueda entenderlo, aunque hayan pasado meses o años de su lanzamiento.

3Twitter elalgorimoescondido Sofia Santilli
El Algoritmo Escondido se emite en Radio Con Vos los domingos de 19 a 20 horas. Crédito: El Algoritmo Escondido Twitter.

Sobre los talleres  

Si bien la inscripción se encuentra cerrada, Anfibia realiza anualmente diferentes convocatorias para el taller de producción de podcast. Se divide en cuatro encuentros sincrónicos a través de un campus virtual, donde les alumnes contarán con material bibliográfico para consultar.

En la descripción del curso, se detalla: ‘’Vamos a recorrer todas las etapas de producción de un podcast, desde la idea hasta el mix final, y en el camino vamos a escuchar muchos ejemplos que nos sirvan para guiarnos un poco y para poder animarnos a experimentar’’.

Además, les creadores del taller invitan a una reflexión: ‘’Los que escuchamos y trabajamos en podcast pasamos de escuchar la pregunta ¿qué es un podcast? a que cada vez nos consulten más ¿cómo hago un podcast? Este taller es una aproximación a estas dos preguntas desde la experiencia y la curiosidad pero también una puerta hacia otras preguntas claves dentro de ese proceso’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto