viernes 19 de abril de 2024

Las Leonas se preparan para el Mundial de España-Países Bajos

La Selección femenina de hockey sobre césped de Argentina viene de ser campeona de la Pro League y ya tiene su mente en la Copa del Mundo.
1 Confederacion Argentina de Hockey Lucas Morel
Sin Delfina Merino, Las Leonas se preparan para disputar el Mundial. Crédito: Confederación Argentina de Hockey. 

Las Leonas, campeonas de la Pro League de manera invicta, ya piensan en el Mundial de España-Países Bajos. Se disputará entre el 1 y 17 de julio, y Belén Succi, quien fue campeona del mundo en 2010, cerrará su etapa como jugadora profesional.

De la mano de Fernando Ferrara, Las Leonas se consagraron campeonas por primera vez en su historia de la Pro League. Lograron el título sin conocer la derrota: 13 victorias y tres empates. Marcó 43 goles y recibió 18.

Del plantel 2010, solo Belén Succi fue convocada para representar a la bandera argentina. Una de las bajas que generó polémica fue la de Delfina Merino, quien llevaba la cinta de capitana.

Con la mente en el Mundial, Las Leonas disputaron el sábado el primer amistoso frente a Sudáfrica con una victoria de 6-1. Los otros partidos de preparación serán frente a Japón y Australia.

¿Quiénes participan y cómo será el calendario de Las Leonas?

Los números en la Pro League postulan al seleccionado nacional como candidato en el Mundial. El equipo dirigido por Fernando Ferrara integra el Grupo C de la Copa del Mundo. Sus rivales serán España, una de las anfitrionas, Canadá y Corea del Sur.

Las Leonas debutarán el sábado 2 frente a Corea del Sur, desde las 13:00. Al día siguiente enfrentarán a España desde las 16:30. La fase de grupos cerrará el jueves 7 desde las 13:00 frente a Canadá.

El Grupo A está integrado por Países Bajos, otro de las anfitriones, Alemania, Irlanda y Chile. Al Grupo B lo conforman Inglaterra, India, Nueva Zelanda y China; mientras el Grupo D tiene a Australia, Sudáfrica, Bélgica y Japón.

La 15 ° edición del Mundial de Hockey Femenino tendrá dos sedes: Terrassa y Amstelveen, España y Países Bajos respectivamente.

3 Jujuy Al Momento Lucas Morel
Luciana Aymar, Soledad García, Mariné Russo y Claudia Burkart, son las únicas cuatro jugadoras que fueron campeonas en los dos mundiales que ganaron Las Leonas. Crédito: Jujuy Al Momento.

Las Leonas buscarán repetir lo conseguido en Perth y Rosario

La Selección Argentina sueña con conquistar el mundo por tercera vez en su historia. Después de perder en las finales de Francia 1974, Alemania 1976 e Irlanda 1994, Las Leonas tocaron el cielo con las manos en 2002 y 2010.

En Australia, Las Leonas dirigidas por Sergio Vigil se adueñaron del título, tras vencer en la final a Países Bajos en los penales. Argentina fue campeona invicta, con ocho triunfos y un empate en la definición del Mundial.

Ocho años después llegó la segunda estrella mundial, al derrotar una vez más a Países Bajos y en casa. Por segunda vez, Argentina fue sede en la Copa del Mundo (la anterior ocasión fue en 1981 en Buenos Aires y quedó eliminada en primera ronda).

Al igual en Oceanía, Las Leonas conquistaron el Mundial en Rosario de manera invicta, pero esta vez no hubo empates. Golearon 5-2 a Sudáfrica, vencieron por 1-0 a Corea del Sur, aplastaron por 4-0 a España y se impusieron por 2-0 frente a China e Inglaterra. En las semifinales vencieron por 2-1 a Alemania y, en la final, 3-1 a Países Bajos.

2 Pasta de Campeon Lucas Morel
Belén Succi con la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Tokio. Crédito: Pasta de Campeón. 

El último Mundial de Belén Succi

Belén Succi (quien además de ser campeona del mundo en 2010, fue medallista olímpica en Beijing 2008 y Tokio 2020) jugará su último Mundial. A sus 36 años, la arquera se despedirá de Las Leonas, una vez finalizada la participación de Argentina en la Copa del Mundo.

En sus redes sociales, Succi anunció que el duelo frente a Estados Unidos por la Pro League sería su último partido en Argentina: “Mi último partido en el país, previo al Mundial. A disfrutar de este hermoso partido en casa, con la camiseta más linda del mundo”.

Succi atajó su último partido en Argentina el 16 de abril de 2022 en el Cenard. Fue triunfo por 3-1 con un doblete de Valentina Costa Biondi, y un tanto de Rocío Sánchez Moccia. Sobre el final del encuentro, fue reemplazada y ovacionada por todo el estadio.

Como arquera de Las Leonas tiene unos extensos palmares. Se destacan el oro en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro (2007), Lima (2019) y los Suramericanos de Buenos Aires (2006). También el subcampeonato en el Mundial La Haya 2014 y dos medallas olímpicas: bronce en Beijing y plata en Tokio.

De conseguir la medalla de oro en el Mundial, se convertirá en la quinta Leona en gritar campeona del mundo en dos oportunidades. Se sumaría a la lista integrada por Luciana Aymar, Soledad García, Mariné Russo y Claudia Burkart.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto