“¿Quién es Clara Weick?” Es una obra contemporánea escrita por Betty Gambartes y Diego Vila e interpretada por Annie Dutoit Argerich que polemiza el relato oficial de la pianista compositora alemana Clara Weick Schumann. El 31 de julio será el cierre de la temporada en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).
Dirigida por Betty Gambartes, la obra teatral cuenta con la participación de un pianista, Eduardo Delgado, y un cantante, Victor Torres, quien es reemplazado por el barítono Sebastián Sorarrain hasta el 24 de julio. El portal dialogó con este último para saber más sobre el espectáculo.
¿Quién es Clara Weick?
Clara Weick Schumann es una de las pianistas más influyentes del siglo XIX que hasta no muchos años atrás era conocida como Clara Schumann por su matrimonio con el también compositor y pianista Robert Schumann.
“La historia oficial y la que nos contaron es la historia de Clara Schumann” explica el barítono Sorarrain “ahora lo que se cuenta es la historia de Clara Wieck: Clara Wieck mujer, artista, compositora, esposa, madre, hija…”
La obra “¿Quién es Clara Weick?” Es el resultado de una investigación histórica que llevó adelante Betty Gambartes junto con Diego Vila en relación a la vida de la pianista prodigiosa. «Preguntará y cuestionara por los juicios que a lo largo del tiempo se han emitido sobre ella «yo sé lo que aún dicen de mí» cuenta el programa.
Mujer artista
Según se conoce, antes de cumplir la mayoría de edad y en contra de los deseos de su padre, Clara se casó con un pianista nueve años mayor que ella que, en aquel momento, no tenía reputación ni reconocimiento. Fruto de ese matrimonio nacieron 8 hijos y una vida artística muy unida.
Se podría pensar que en su época de niña prodigio o joven intérprete, Weick, habría podido combinar de manera satisfactoria las actividades vinculadas a la música con las tareas del hogar. Sin embargo, con el paso del tiempo se hizo cada vez más evidente las grandes limitaciones que suponía ser mujer y tener una carrera profesional en ese entonces.
“¿Quién es Clara Weick?” habla de esta tensión constante que la definió en muchos sentidos como artista. “Dentro de la visión patriarcal que existe en la historia, se la acusaba de no relegar su carrera por su marido enfermo y sus hijos” explica el barítono.
Entre Schumann y Brahms
En el día de uno de sus últimos cumpleaños Clara, interpretada por Annie Dutoit Argerich, dialoga con el público mientras está presente el sonido del piano y una voz masculina que la interpela en su relato.
“¿Es Schumann?, ¿es el recuerdo de Schumann?, ¿es Brahms?, ¿es el amor?, ¿es la imaginación?” se pregunta el barítono Sorarrain en relación a su interpretación en la obra y responde de manera concisa a todos esos interrogantes: “quizás”.
Si bien es reconocido el gran amor y la profunda admiración que Clara Weick sentía por su esposo, una de las grandes polémicas en torno a la vida de la artista es su relación con Johannes Brahms.
Por lo que se conoce, el músico mantenía una cordial relación con el matrimonio; y más tarde se volvió muy cercano a la pianista. ¿Cuál era la relación entre Weick y Brahms? “nunca lo sabremos” responde el barítono.
Annie Dutoit Argerich como Clara Weick
Por último, uno de los detalles más interesantes de la obra es, sin lugar a dudas, la artista que da vida a Clara Weick. Annie Dutoit Argerich es licenciada en literatura, periodista, actriz e hija de Martha Argerich, la pianista más importante al menos del siglo XX, y de Charles Dutoit, uno de los mejores directores de orquesta del mundo.
En una entrevista con el diario La Nación, Dutoit Argerich contó que se sintió muy cerca de su personaje por su propia historia y que, gracias a esta interpretación pudo entender muchas cosas de su madre. “Soy la hija de dos monstruos” dijo la artista en aquella oportunidad “y Clara, a su manera, también estaba entre dos monstruos: Schumann y Brahms” explicó.