jueves 25 de abril de 2024

Crisis en Ecuador: aspectos claves

El presidente Guillermo Lasso derogó el estado de excepción que había establecido por “grave conmoción interna”. Esta decisión refleja un primer acercamiento entre el Gobierno y la Conaie, tras días de protestas que acarrean un saldo de al menos 4 personas fallecidas y cientos de herides.
Creditos cibercuba Belen Mogno
En las últimas semanas, diversos grupos de pueblos originarios y otros sectores de la población realizaron manifestaciones. Crédito: cibercuba.com

Estás semanas la tensión se apoderó de las calles de Ecuador. La crisis social que estalló en el país dejó al menos cuatro personas muertas y cientos heridas, tras la violencia por parte de las fuerzas policiales que se vivió en las manifestaciones. El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso derogó en las últimas horas el estado de excepción que había establecido por “grave conmoción interna”. A partir de esta medida, hubo un primer acercamiento entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para designar una comisión que promueva el diálogo y alcanzar una solución.

El conflicto se desencadenó el 13 de junio, con protestas encabezadas por la comunidad originaria junto a otros sectores de la población. La consigna que atraviesa el reclamo tiene que ver con la exigencia de mejoras socioeconómicas al Gobierno de Guillermo Lasso.

En el centro de las manifestaciones se encuentra la Conaie. De acuerdo a lo expresado por la misma, consiste en una “organización que aglutina en su seno a las Nacionalidades, Pueblos, comunidades, Centros y Asociaciones indígenas del Ecuador”.

creditos radio y tv Fides Bolivia Belen Mogno
El conflicto cobró mayor visibilidad a partir de las denuncias del pueblo ecuatoriano de violencia por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas. Crédito: radioytvfidesbolivia.

El reclamo social

En el marco de las protestas que ya llevan casi dos semanas, la Conaie presentó los diez puntos principales de su reclamo. Entre los mismos, se exige reducción en los precios de los combustibles; mejoras económicas y precios justos en productos de consumo primario, por ejemplo en los alimentos.

En ese sentido, el reclamo social también abarca medidas relacionadas al empleo y los derechos laborales. También contempla políticas de control de precios y el establecimiento de políticas públicas de salud, educación, seguridad y protección ciudadana, entre otras. 

En el contexto de las movilizaciones, hubo enfrentamientos que involucraron a las fuerzas policiales cuando les manifestantes arribaron al centro histórico de la ciudad capital de Quito para expresar sus reclamos al Gobierno.

Asimismo, los sectores de la población que encabezan las protestas también tomaron otras medidas para hacer escuchar sus reclamos. En ese sentido, durante las movilizaciones hubo cortes de tránsito y cierre en las vías de acceso a las principales ciudades. 

creditos elestado.net Belen Mogno
Les manifestantes iniciaron las manifestaciones para reclamar al Gobierno mejoras económicas, sociales y de salud, además de la reducción de los precios de los combustibles. Crédito: elestado.net

Crisis en Ecuador: actualidad del conflicto y soluciones 

En las últimas horas, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, derogó el estado de excepción que había establecido por “grave conmoción interna”. Esta medida era uno de los pedidos de los grupos de pueblos originarios para intentar llegar a establecer una mesa de diálogo.

De esta manera, el jefe de Estado de Ecuador oficializó la derogación del estado de excepción a partir de un decreto. Fuentes gubernamentales manifestaron que el objetivo de la medida fue garantizar espacios de paz para la ciudadanía y que paulatinamente se puedan retomar las actividades.

En primera instancia, la medida dictada por el Gobierno nacional comprendía las provincias ecuatorianas de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi. Luego, a partir del 20 de junio, la misma se había extendido a las ciudades de Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

El anuncio del Gobierno se dio en el marco de una sesión virtual que llevó a cabo la Asamblea Nacional para debatir acerca de la petición de destitución de Lasso que propuso la oposición encabezada por funcioraries partidarios del ex presidente Rafael Correa.

En sintonía con lo informado por medios del país este fin de semana, la resolución de Lasso tuvo lugar en un intento del Gobierno de evitar la destitución del presidente que se debate en el Congreso.

En las últimas horas, el Congreso decidió postergar el debate acerca de la destitución de Lasso. Además, ante la derogación del estado de excepción hubo un primer acercamiento entre el Gobierno y la Conaie para designar una comisión que promueva el diálogo entre las partes y así llegar a una solución del conflicto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto