jueves 25 de abril de 2024

Documentales queer: historias reales sobre derechos y visibilidad

Ya sea capturando el dolor de la epidemia del sida o explorando conmovedoras historias que tuvieron que mantenerse ocultas durante décadas, estos documentales requieren una visita obligada.
DESTACADA Crédito Paul Hosefros 1 Yan Coliva
Hace casi 52 años, el 28 de junio de 1970, los activistas por los derechos de los homosexuales arriesgaron todo para ser parte de la Marcha del Día de la Liberación de Christopher Street, que tuvo lugar en el aniversario de los disturbios de Stonewall. Créditos: Paul Hoses

En este momento muchos programas que muestran la cultura queer han logrado insertarse en el mainstream. Y aunque programas como Pose, Euphoria o Queer as Folk cuentan historias LGTBQ+ son importantes para la representación en los medios, para comprender mejor las conversaciones sobre género y sexualidad se tiene que profundizar un poco más. 

Si se quiere ahondar en las historias de la comunidad LGBTQ+, se necesita aprender sobre historias reales de personas reales. Y una de las mejores maneras de conocerlas es a través de documentales. Existe un número creciente de documentales y series que revisan la historia, los derechos y la visibilidad queer. Estos proyectos narran diversos puntos históricos de gran peso para la comunidad. Desde la lucha por los derechos durante la era anterior a Stonewall, cómo la epidemia del SIDA y su impacto, hasta las representaciones en los medios de comunicación de hoy.

En Nota al Pie te trae una selección de películas documentales que exponen la lucha LGTBQ+ en el siglo XX. 

How to Survive a Plague

Una celebración épica de heroísmo y tenacidad, y menos directamente, una plantilla útil para cualquier movimiento activista en ciernes, que demuestra la eficacia de la estrategia a la hora de luchar.

How to Survive a Plague (David France, 2012) relata los primeros años de la epidemia del SIDA y la fallida respuesta sanitaria del gobierno estadounidense. Tanto los grupos activistas Coalición contra el SIDA para liberar el Poder (ACT UP) y Grupo de Acción para el Tratamiento (TAG) y las manifestaciones que organizaron fueron fundamentales para poner fin a la epidemia y salvar vidas. 

Activistas bien conocidos de ambos grupos, incluidos Peter Staley y Larry Kramer, ocupan un lugar destacado junto con imágenes de archivo de manifestaciones, cobertura de noticias y reuniones de ACT UP. Anthony Fauci más joven, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud, también hace varias apariciones.

How to Survive a Plague enfrentó algunas críticas por centrarse casi exclusivamente en los activistas cisgénero, más ricos y más blancos de ACT UP, pero esto ciertamente no impidió que los críticos colmaran la película de premios. Fue nominada a un Oscar, ganó un Peabody y varios premios en festivales de cine. A pesar de la crítica válida de su mirada y la exclusión de diversas voces, es una de las representaciones más completas de la respuesta activista a la inacción del gobierno de USA y la homofobia de los medios en torno a un brote que mataría a más de 700.000 estadounidenses. 

The Times of Harvey Milk

Harvey Milk, incluso mucho después de su asesinato en 1978, continúa inspirando a personas marginadas en todo el mundo.

Harvey Milk, vendedor de cámaras convertido en activista, fue uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en los Estados Unidos. Se convirtió en supervisor de la ciudad de San Francisco en enero de 1978. The Times of Harvey Milk, dirigido por Rob Epstein, narra su meteórico surgimiento e impacto cultural tanto en la vida como en la muerte. En su rol de político dio tanta prioridad a los derechos e intereses LGBTQ que fue asesinado junto con el alcalde George Moscone. Ambos perdieron la vida dentro del ayuntamiento en noviembre de 1978 por Dan White.

The Times of Harvey Milk debutó en el Festival de Cine de Telluride en 1984. Luego ganó el Oscar al Mejor Documental y el Premio Especial del Jurado en Sundance. La muerte de Milk tuvo un impacto de gran alcance en la comunidad LGBTQ, incluso más allá de San Francisco. Un ejemplo notable es que Gilbert Baker creó la primera bandera del orgullo del arcoíris para una protesta tras la muerte de Milk. La valentía de Harvey Milk al ser abiertamente gay en la década de 1970 es inspiradora, al igual que el optimismo con el que condujo su carrera política.

Before Stonewall – After Stonewall

Before Stonewall expone la historia de la homosexualidad década por década en Estados Unidos, desde 1920 en Harlem hasta la Segunda Guerra Mundial y los juicios de caza de brujas de la era McCarthy. 

Este par de documentales son piezas complementarias y se consumen mejor juntos. Before Stonewall rastrea la historia de la comunidad LGBTQ+ en los Estados Unidos desde la década de 1920 hasta los disturbios de Stonewall en 1969. Explora la persecución queer, la criminalización, la medicalización, los primeros pioneros de los derechos de los homosexuales y el Lavender Scare que expulsó a las personas LGBT del servicio público y de Hollywood durante la Guerra Fría. Dirigida por Greta Schiller, la película está narrada por Rita Mae Brown.

After Stonewall rastrea los 30 años posteriores a los disturbios de Stonewall. Fue dirigida por el productor de la película original John Scagliotti y narrada por la estrella de rock Melissa Etheridge. Esta película cubre los éxitos que tuvo la comunidad queer después de Stonewall, como la desclasificación de la homosexualidad como una enfermedad mental y un aumento en la visibilidad y aceptación; también cubre algunos fracasos de la liberación queer en este período, como la respuesta federal a la epidemia del SIDA y la aprobación de Don’t Ask Don’t Tell.

Una retrospectiva histórica del movimiento por los derechos de los homosexuales desde los disturbios de Stonewall de 1969 hasta el presente.

Este par de películas son una maravillosa introducción a la vida queer estadounidense en el siglo XX. Ambos films brindan una visión mucho más completa de los matices de la lucha por la libertad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto