viernes 19 de abril de 2024

“Blonde”: el lado más profundo de Marilyn Monroe

La película está protagonizada por la actriz cubana Ana de Armas y se estrenará el 23 de septiembre por la plataforma Netflix. Nota al Pie hace un repaso por la vida de la icónica artista de los años 50.
CollageNAP2 Bianca Castillo
La nueva versión de la mujer icónica de los 60, será interpretada por la actriz cubana Ana de Armas. Crédito: Collage, Nota al Pie.

La película Blonde, que tendrá su estreno el próximo 23 de septiembre por la plataforma Netflix, refleja una parte de Marilyn Monroe poco conocida. Dirigida por Andrew Dominik, el film muestra una infancia atormentada por la fama, al igual que su vida posterior. En esta ocasión, la icónica rubia será interpretada por la actriz cubana Ana de Armas.

La idea del film surgió a raíz de la novela homónima de Joyce Carol Oates, publicada en 2010. Sin embargo, los planes que fueron dando forma a esta producción recién comenzaron en 2016.

La trama narra el camino que la actriz, modelo y cantante tuvo que atravesar desde los grandes embates y resistencias que la industria del entretenimiento le generó. La historia sigue la vida de una mujer que, a pesar de los acontecimientos que vivió, logró superar los obstáculos y triunfar en el espectáculo. 

¿Quién fue Marilyn Monroe?

Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe, fue una actriz, modelo y cantante de origen estadounidense. Tuvo sus primeras apariciones con personajes de carácter poco inteligente. Al mismo tiempo, se volvió un ícono de la sexualidad en la década de 1950 y principios de 1960. 

Tuvo que pasar gran parte de su vida en orfanatos y hogares de acogida. A los 16 años se casó con James Dougherty, para salir de situaciones tormentosas que vivió desde su nacimiento. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó por primera vez en una fábrica, donde conoció a un fotógrafo de la Primera Unidad Cinematográfica que le permitió tener una gran carrera de modelo “pin-up”. 

Asimismo, este gran descubrimiento de su carrera la llevó a cerrar contratos con las industrias cinematográficas como 20th Century Fox y Columbia Pictures. A lo largo de esos acontecimientos, creó su nombre artístico a partir del apellido de su madre: Marilyn Monroe. Se destacan sus apariciones en The Asphalt JungleAll About Eve (1950). 

Dos años después se convirtió en una actriz de renombre en películas de comedia como As Young as You Feel y Monkey Business. Además de sus presencias en las cintas de drama Clash by Night y Don’t Bother to Knock. En 1953, se volvió una de las estrellas de más renombre comercial. Ese mismo año, se lanzó como una de las modelos de la revista Playboy luego de que hayan salido a la luz las imágenes de desnudos que formaron parte de la película oscura Niagara.

quien.com Bianca Castillo
Marilyn Monroe revolucionó el mundo artístico, con un pantallazo amplio desde lo sexual hacia la aceptación de los estereotipos reales. Crédito: Quien.com.

En los últimos años de su carrera protagonizó películas como Let’s Make Love (1960) y The Misfits (1961), ambas escritas por su marido de aquel entonces, Arthur Miller. Luego de su matrimonio con el escritor, se le atribuyeron noviazgos con los hermanos Kennedy. La relación de Monroe con el entonces presidente de los Estados Unidos John Kennedy, marcó en la vida de la actriz un antes y un después. 

Un triángulo amoroso que marcó con su vida

Esta historia tiene bastantes teorías, todas llevan a una obsesión o triángulo amoroso conformado por los hermanos Kennedy y la deslumbrante Marilyn Monroe. Todo comenzó con un encuentro que desató diversas historias. Algunas versiones cuentan que fue una invitación a una celebración por parte del cantante Frank Sinatra hacia el entonces senador John F. Kennedy. Otras, dicen que fue Charlie Feldman (el famoso manager de los artistas de la época) quien los presentó en aquella fiesta. 

En ese entonces, surgió el amor entre Marilyn y John Kennedy. Una historia que podía ver su final, ya que el padre del político había arreglado su matrimonio con la entonces socialité Jacqueline Bouvier. La pareja contraería matrimonio tiempo después. 

Por consiguiente, la relación entre Monroe y Kennedy se evaporaba. Es así que aparece en escena el hermano y en aquel entonces fiscal del Gobierno, Robert Kennedy.

Se conocieron seis meses antes de la muerte de Marilyn. En una relación de alta intensidad, Robert demostró una fuerte obsesión por la artista. Por más que se sabía que la modelo aspiraba a ser la primera dama de John, Bob Kennedy se arriesgó a proponerle matrimonio a su amada. 

Finalmente, Marilyn Monroe optó por el mayor de los hermanos, lo que generó celos en Robert. Hay versiones que incluso lo relacionan con la muerte de la artista. Se cree que el día en que la actriz murió, él formaba parte de la escena del crimen con la intención de exigirle que se alejara de su hermano porque ponían en juego su gobierno. Sin embargo, hasta el día de hoy, no hay una versión cierta sobre la muerte de quien fue ícono de los ‘50 – ’60

Ana de Armas, la revelación cubana

Ana Celia de Armas Caso o Ana de Armas, como es su nombre artístico, es una actriz de origen cubano-español. Inició su carrera en Cuba cuando era una adolescente, con un papel principal en el drama romántico Una rosa de Francia (2006). Al tiempo, a los 18 años, se mudó a Madrid, donde tuvo sus primeros papeles protagónicos en series como El Internado (2007-2010) y en el drama histórico Hispania, la leyenda (2010-2012).

Netflix5 Bianca Castillo
La película Blonde tendrá su estreno el próximo 23 de septiembre por la plataforma Netflix. Crédito: Netflix.

Por otra parte, tuvo papeles en películas eróticas como Knock Knock (2015) con Keanu Reeves; y en la comedia criminal War Dogs (2016). Asimismo, con la película Knives Out fue nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia Musical.

Compartió dos trabajos con Reeves, el segundo fue La hija de Dios. En ella, de Armas interpreta a una latinoamericana que cree ver apariciones extrañas de un ángel, quien tiempo después le revela que estaba embarazada de Dios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto