Jun 24, 2022 | Género & Sexualidad

Natalia Melmann: la Justicia evalúa liberar a los femicidas

La familia de la joven lanzó un petitorio para evitar que los ex policías sentenciados puedan salir de prisión. Nota al Pie entrevistó al padre de Natalia, Gustavo Melmann.
Natalia Melmann
La familia de Natalia Melmann, la joven violada y asesinada en 2001 por tres expolicías bonaerenses, condenó la posibilidad de que los femicidas obtengan la libertad condicional. Crédito: elargentinodigital.

Esta semana, la familia de Natalia Melmann, la joven de 15 años víctima de femicidio en 2001, lanzó un petitorio para pedir apoyo ante la posible libertad condicional de los femicidas. 

Nota al Pie dialogó con el padre de Natalia, Gustavo Melmann, para conocer detalles sobre el reclamo que llevan adelante junto a diversas organizaciones feministas y sociales, entre otras. 

Natalia Melmann
El padre de Natalia, Gustavo Melmann, habló acerca del caso de su hija y sobre los antecedentes de libertad condicional que tuvieron los femicidas. Crédito: eldiariodemiramar

A 21 años del crimen de Natalia Melmann

Natalia Melmann tenía 15 años cuando el 4 de febrero de 2001, en la ciudad costera de Miramar, fue raptada, torturada, violada y asesinada por los policías bonaerenses  Ricardo Anselmini, Oscar Echenique y Ricardo Suárez

Anselmini, Echenique y Suárez recibieron la pena de prisión perpetua. La Justicia los condenó por los crímenes de “rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa”.

A 21 años del crimen, la herida en la familia de la joven se reabrió ante la posibilidad de que los femicidas puedan tener la libertad condicional. El padre de Natalia explicó: “A partir de los 20 años el Código Penal dice que pueden pedir la libertad condicional cuantas veces quieran”.

Melmann denunció que “el juez Perdichizzi de Mar del Plata anticipó que va a evaluar y no cree que ellos salgan. Pero la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata siempre les confirma las salidas y después tenemos que volver a apelar”.

“Han torturado y matado a Natalia esa noche. Y vienen torturando y maltratando a la familia durante todo este tiempo. No hemos logrado tener paz, sostuvo y enfatizó el entrevistado.

Melmann reflexionó sobre las condenas en los crímenes como el de su hija. Así manifestó: “Estos delitos graves que cometen esta gente que se aleja de la humanidad y que matan y gozan con la muerte no pueden volver a la sociedad; estas hienas no pueden volver a atacar”. 

Natalia Melmann
Por la violación y el femicidio de Natalia fueron condenados los tres ex policías Ricardo Anselmini, Oscar Echenique y Ricardo Suárez. Crédito: 0223.com.ar

Historia y actualidad 

De acuerdo a la investigación, la joven fue obligada a subir a una camioneta de los tres ex policías bonaerenses y fue llevada a una casa al sur de Miramar. Allí, luego de torturarla y violarla, los femicidas la estrangularon con uno de los cordones de sus zapatillas. 

Además de la condena a perpetua para Anselmini y Echenique y Suárez, el ex convicto Gustavo GalloFernández recibió una sentencia de 25 años. La sentencia fue por su participación en el secuestro, aunque salió en libertad en 2010. 

A lo largo de estos años, la familia de Natalia tuvo que volver a impedir que sus asesinos salgan de prisión. Al respecto, Melmann relató: “A los ocho años de estar detenidos, los asesinos, violadores y torturadores de Nati salieron a la calle”.

En esa línea, denunció: “Cada tanto se están presentando nuevos recursos. Esto va a la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata en general los deja libres y después tenemos que ir recorriendo los estamentos superiores de la Justicia”.

Actualmente, la familia de la joven, junto a diversas organizaciones, no solo presentaron el petitorio para evitar que los femicidas puedan acceder a la libertad condicional, sino que también volverán a llevar a juicio en 2023 al sargento Ricardo Panadero

En su momento fue absuelto, aunque se habría encontrado su material genético en la escena del crimen. A ello se suma la investigación sobre otro posible femicida.

En ese contexto, la familia se ve obligada a continuar su lucha por justicia para Natalia. “Para nosotros la falta de Nati, el pensar lo que podríamos estar viviendo juntos y la fractura de la familia; eso sí es perpetuo. Es la realidad de todos los días lo que le tocó sufrir a Nati y lo que nos toca sufrir a nosotros”. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto