lunes 11 de noviembre de 2024

Natalia Melmann: la Justicia evalúa liberar a los femicidas

La familia de la joven lanzó un petitorio para evitar que los ex policías sentenciados puedan salir de prisión. Nota al Pie entrevistó al padre de Natalia, Gustavo Melmann.
1 El Argentino Digital. Nota Belen Mogno
La familia de Natalia Melmann, la joven violada y asesinada en 2001 por tres expolicías bonaerenses, condenó la posibilidad de que los femicidas obtengan la libertad condicional. Crédito: elargentinodigital.

Esta semana, la familia de Natalia Melmann, la joven de 15 años víctima de femicidio en 2001, lanzó un petitorio para pedir apoyo ante la posible libertad condicional de los femicidas. 

Nota al Pie dialogó con el padre de Natalia, Gustavo Melmann, para conocer detalles sobre el reclamo que llevan adelante junto a diversas organizaciones feministas y sociales, entre otras. 

2 El Diario de Miramar. nota jpg Belen Mogno
El padre de Natalia, Gustavo Melmann, habló acerca del caso de su hija y sobre los antecedentes de libertad condicional que tuvieron los femicidas. Crédito: eldiariodemiramar

A 21 años del crimen de Natalia Melmann

Natalia Melmann tenía 15 años cuando el 4 de febrero de 2001, en la ciudad costera de Miramar, fue raptada, torturada, violada y asesinada por los policías bonaerenses  Ricardo Anselmini, Oscar Echenique y Ricardo Suárez

Anselmini, Echenique y Suárez recibieron la pena de prisión perpetua. La Justicia los condenó por los crímenes de “rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa”.

A 21 años del crimen, la herida en la familia de la joven se reabrió ante la posibilidad de que los femicidas puedan tener la libertad condicional. El padre de Natalia explicó: “A partir de los 20 años el Código Penal dice que pueden pedir la libertad condicional cuantas veces quieran”.

Melmann denunció que “el juez Perdichizzi de Mar del Plata anticipó que va a evaluar y no cree que ellos salgan. Pero la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata siempre les confirma las salidas y después tenemos que volver a apelar”.

“Han torturado y matado a Natalia esa noche. Y vienen torturando y maltratando a la familia durante todo este tiempo. No hemos logrado tener paz, sostuvo y enfatizó el entrevistado.

Melmann reflexionó sobre las condenas en los crímenes como el de su hija. Así manifestó: “Estos delitos graves que cometen esta gente que se aleja de la humanidad y que matan y gozan con la muerte no pueden volver a la sociedad; estas hienas no pueden volver a atacar”. 

Infonews2
Por la violación y el femicidio de Natalia fueron condenados los tres ex policías Ricardo Anselmini, Oscar Echenique y Ricardo Suárez. Crédito: Infonews

Historia y actualidad 

De acuerdo a la investigación, la joven fue obligada a subir a una camioneta de los tres ex policías bonaerenses y fue llevada a una casa al sur de Miramar. Allí, luego de torturarla y violarla, los femicidas la estrangularon con uno de los cordones de sus zapatillas. 

Además de la condena a perpetua para Anselmini y Echenique y Suárez, el ex convicto Gustavo GalloFernández recibió una sentencia de 25 años. La sentencia fue por su participación en el secuestro, aunque salió en libertad en 2010. 

A lo largo de estos años, la familia de Natalia tuvo que volver a impedir que sus asesinos salgan de prisión. Al respecto, Melmann relató: “A los ocho años de estar detenidos, los asesinos, violadores y torturadores de Nati salieron a la calle”.

En esa línea, denunció: “Cada tanto se están presentando nuevos recursos. Esto va a la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata en general los deja libres y después tenemos que ir recorriendo los estamentos superiores de la Justicia”.

Actualmente, la familia de la joven, junto a diversas organizaciones, no solo presentaron el petitorio para evitar que los femicidas puedan acceder a la libertad condicional, sino que también volverán a llevar a juicio en 2023 al sargento Ricardo Panadero

En su momento fue absuelto, aunque se habría encontrado su material genético en la escena del crimen. A ello se suma la investigación sobre otro posible femicida.

En ese contexto, la familia se ve obligada a continuar su lucha por justicia para Natalia. “Para nosotros la falta de Nati, el pensar lo que podríamos estar viviendo juntos y la fractura de la familia; eso sí es perpetuo. Es la realidad de todos los días lo que le tocó sufrir a Nati y lo que nos toca sufrir a nosotros”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Handball: La selección juvenil culminó segunda en el Sur-Centro y clasificó al Mundial

El equipo albiceleste cayó en una ajustada final ante Brasil, pero cerró una valiosa participación en Nicaragua. Este positivo rendimiento se suma a los grandes resultados conseguidos por el combinado junior la pasada semana.

“Existe un doble estándar en las reacciones internacionales”: el Centro Islámico sobre los episodios en Ámsterdam

El Centro Islámico de la República Argentina expresó su repudio a los actos de violencia en Ámsterdam y denunció el sesgo en las reacciones internacionales que, mientras condenan ciertos eventos en Europa, ignoran la crisis humanitaria en Gaza.

“El caso Vicentin es representativo de lo que hace el poder económico en Argentina”

Andrés Cedrón es el director del documental “Cuellos Blancos. El caso Vicentin”, que describe la causa judicial por delitos económicos de la empresa y la vinculación de la cerealera con el poder político y judicial. "Hay gobiernos que les ofrecen todos los beneficios y otros que no intentan recuperar derechos, no quieren tocar esos intereses", afirma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto