La Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU-H) inició ayer una medida de fuerza durante 48 horas. Frente a la Cartera Educativa Nacional se instaló una carpa y se realizó una conferencia de prensa para manifestar el malestar ante el mantenimiento del salario del 41% pactado en marzo.
La entidad considera insuficiente dicho monto porque se mantiene por debajo de la inflación y denuncian como medida de ajuste al sostenimiento de ese porcentaje. Además, convocan al conjunto de la docencia de las universidades nacionales a sumarse al paro y repudiar la política de ajuste que padece el sector.
La CONADU Histórica junto a doce organizaciones de base rechazan la propuesta paritaria del Ministerio de Educación. El gremio exige una indexación o una cláusula gatillo de ajuste, sujeta a la inflación, para el salario de los docentes. Además, solicitan discutir otros temas vinculados a las condiciones de trabajo.
Por su parte, el Ministerio, junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dispuso adelantar las cuotas de agosto y septiembre al mes de julio. La oferta oficial intenta otorgar un 16 por ciento en junio y 12 por ciento en julio. Esta oferta, también, fue rechazada por el Congreso Extraordinario que realizó el sindicato el último 13 de junio.
Diagnóstico y acción de lucha de CONADU Histórica
En diálogo con Nota al Pie, el Secretario Gremial del sindicato Luis Tiscornia, expresó que otros gremios avanzaron rápidamente en la apertura de la paritaria con adicionales porcentuales y adelantos de cuotas. “El Ministerio de Educación dilató la propuesta durante tres meses”, puntualizó el Secretario.
“Durante junio el Gobierno, lamentablemente, con el acuerdo de las otras federaciones mantiene solamente el 41% y da por cerrada esta etapa de las paritaria”, precisó Tiscornia. Además, agregó que el Presidente (Alberto Fernández) y el Ministro de Educación (Jaime Perczyk) no cumplen el compromiso de que los salarios queden varios puntos sobre la inflación.
“Por lo tanto la convocatoria a toda la docencia del país a que nos preparemos para el reclamo y tengamos la fuerza necesaria para que en esa revisión (correspondiente a agosto) se corrija el atraso salarial”, prosiguió desarrollando el referente gremial.
Luis Tiscornia concluyó diciendo “Los docentes universitarios (dependientes de nación) estamos siendo discriminados respecto de otros sectores del estado que han recibido incrementos superiores”
Otras acciones del sindicato
En el plenario gremial se definieron acciones e iniciativas para llevar a cabo como la publicación de una solicitada en un diario de tirada nacional para exponer ante la opinión pública la situación que atraviesa la docencia universitaria.
El reclamo a las autoridades de la Educación Nacional del envío de las partidas del FONID (un acuerdo de una suma extraordinaria Covid-19 durante la pandemia) para regularizar el pago en universidades donde se registran atrasos como en La Rioja y Salta. Además, rechazar la injerencia de las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy en la organización sindical de los docentes superiores y repudiar la resolución del Gobierno Porteño por la cual se intenta excluir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas Metropolitanas.
Repudio a las decisiones pedagógicas del GCBA
A partir de una moción elevada desde la asamblea de la Asociación Gremial Docente (AGD UBA), el paro se suma al repudio a “la Resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta y del Ministerio de Educación a cargo de María Acuña por la cual se intenta excluir el uso del «lenguaje inclusivo» en las escuelas de la Capital Federal.
En su comunicado institucional sostienen que se trata de “una reglamentación sin sustento legal, sin base científica y de corte fascista”. El organismo considera que el ataque al derecho al uso del “lenguaje inclusivo” es un intento de golpe contra el movimiento de mujeres y diversidades.
“El lenguaje inclusivo es parte de las escuelas e interpela a una sociedad organizada con una lógica binaria a la vez que visibiliza a las diferentes identidades existentes en el mundo”. Esta moción aprobada se encuentra dentro de las reivindicaciones de la medida de fuerza liderada por la CONADU-H.