viernes 19 de abril de 2024

Advierten sobre falta de recursos en los Polideportivos de CABA

Así lo denuncia Pablo Macarigni, integrante de la agrupación docente 9 de Abril Lista Marrón. Nota al Pie contactó al profesor para conocer en detalle la problemática de los espacios de actividades físicas de Buenos Aires.
Foto 2 Periodismo Franco
El Polideportivo Pomar estuvo varias semanas cerrado por una avería en sus instalaciones. Los vecinos reclamaron que se hicieran las reparaciones para que se reiniciaran las actividades. Crédito: Vínculo Vecinal

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con 14 Polideportivos ubicados en diversos barrios del distrito. En esos espacios se enseñan y practican diversas actividades físicas y deportes, entre ellas: tenis, hockey, fútbol, natación, yoga, complemento de pesas y gimnasia para adultos.

Según informa la web del gobierno de CABA, el programa está destinado a toda la población con el fin de promover la vida saludable a través de la práctica del deporte y de la recreación. Las clases son dictadas por profesores/as de educación física e instructores/as de distintas modalidades deportivas que planifican y diagraman las diferentes tareas. Se trata de una amplia oferta que se financia con recursos del Estado, motivo por el cual se brindan de modo no arancelado.

La semana pasada, vecinos del Polideportivo Pomar, ubicado en la calle Mercedes al 1300 se movilizaron luego de que el centro de actividades físicas estuviera cerrado por varias semanas. La razón del cese de actividades obedeció a la rotura de un caño que obligó a cerrar el natatorio en primera instancia y al cierre de todo el Polideportivo días después. Esa medida provocó que los vecinos del barrio programaran un abrazo a las instalaciones en reclamo de su reapertura.

La acción no se llevó a cabo puesto que se logró reparar la avería y se retomaron todas las actividades normalmente. No obstante ello, usuarios y docentes advierten que existe falta de financiamiento estatal para el correcto funcionamiento de las instalaciones y sus actividades. Así lo denuncia el docente Pablo Macarigni, profesor de educación física e integrante del Plan Natación de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, Macarigni es miembro de la agrupación docente 9 de Abril Lista Marrón

Foto Periodismo Franco
Pablo Macarigni advierte que, en la actualidad, hay al menos dos Polideportivos cuyas piletas no están en funcionamiento. Crédito: La Bocina

En diálogo con Nota al Pie, el docente detalla las diversas problemáticas que afectan al funcionamiento de los Polideportivos.

¿Considera usted que los recursos que asigna el gobierno de CABA son suficientes para el mantenimiento de las instalaciones y para las actividades?

Las partidas presupuestarias que da el gobierno para los deportes, son muy escasas. En relación al mantenimiento de las instalaciones, esa labor es realizada por empresas tercerizadas, lo cual es un problema. Cuando se rompe algo el gobierno dice “de eso se tiene que hacer cargo la empresa tercerizada”. Esta por su lado dice “no, de eso se tiene que hacer cargo el gobierno”. Es un conflicto permanente. 

¿Cuál es la condición laboral de los profesores que se desempeñan en los Polideportivos?

Los Polideportivos dependen de la Secretaría de Deporte. Generalmente el presidente del Polideportivo está en planta permanente y también el profesor que está a cargo de un deporte. Los demás, en su mayoría están con un contrato basura que va de marzo hasta diciembre y no se les paga vacaciones ni aguinaldo. En el caso de los guardavidas, estos perciben una asignación menor que los profesores.

Una de las actividades principales de los Polideportivos son las piletas de natación. ¿En qué estado de mantenimiento se encuentran?

La pileta del Polideportivo de Parque Chacabuco no está funcionando actualmente. La del Polideportivo de Parque Patricios se le cayó el techo hace un par de años y aún no está en funcionamiento. La de Bernasconi está cerrada.

En las otras piletas hay reclamos porque hace mucho frío. Además, los profesores y profesoras no tenemos vestuarios para nosotros. Por ende tenemos que llegar antes para poder cambiarnos y luego tenemos que esperar que los chicos y chicas se vayan para poder cambiarnos nuevamente. Además, le están agregando más cloro del que corresponde, aún cuando luego te duches, te sigue quedando olor a cloro. 

Foto 3 Periodismo Franco
Pablo Macarigni, profesor de educación física, considera que el gobierno de CABA no hace una buena gestión de los Polideportivos. Además observa que hay recorte presupuestario. Crédito: Pablo Macarigni.

¿Qué es el “Plan Natación” y qué vínculo tiene con los Polideportivos?

Es un plan que viene de los años 80 para que todos los alumnos de cuarto grado puedan hacer actividades distintas en el medio acuático. Resulta que muchas escuelas, con el esfuerzo de sus cooperadoras, construyeron sus propias piletas. Pero como otras no tenían, el gobierno de la Ciudad alquilaba natatorios en distintos clubes. Sin embargo, tenían dificultades con los pagos, y muchos dijeron “basta porque pagan tarde, poco y mal”. Entonces se terminó usando los Polideportivos, pero no alcanzan, porque no hay la cantidad que es necesaria. En Buenos Aires está restringido el acceso al deporte, hoy un chico o chica que quiera hacer deporte en un club de barrio tiene que pagar una cuota que va de 2000 hasta 4.000 pesos.

Los alumnos de las escuelas hacen uso de buses contratados por el gobierno de CABA para llegar a los Polideportivos. ¿Cuál es su opinión de ese servicio?

El problema de los micros escolares es el siguiente. Antes el gobierno de la ciudad enviaba el dinero a la escuela y está se hacía cargo de contratar el micro. Entonces siempre tenías al mismo micrero que iba y venía con tu escuela, al cual conocías de varios años. Ahora el Gobierno de la Ciudad le quita esa dinero a las escuelas y es este el que contrata. Entonces sucede que a veces el micro no llega, o llega tarde, llamamos al supervisor y no hay respuestas. 

¿Los Polideportivos funcionan con un horario amplio de modo de posibilitar la concurrencia a personas que durante el día estudian o trabajan?

Funcionan en un horario acotado que va de las 8 de la mañana hasta 18 o 19 horas. Las personas que trabajan se ven imposibilitados de hacer uso de los Polideportivos.

Finalmente, favor de brindarnos una conclusión sobre la actualidad de la educación y el deporte en CABA.

Todo lo que está sucediendo con los Polideportivos y las piletas no es casualidad. Lo que se está haciendo es recortar cada vez más el presupuesto educativo. El Gobierno de la Ciudad utiliza a los docentes para decir “que son vagos, que no quieren hacer nada”. Es parte de su marketing, de su carrera electoral y su politiquería barata. Yo como parte del plantel docente de Buenos Aires estoy totalmente en contra de esa postura. Yo siempre brego para que las comunidades puedan acceder a lo mejor que se les debe brindar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto