jueves 25 de abril de 2024

Marcha federal en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena

En la mañana de este jueves, distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas comenzaron la movilización que unirá La Plata con Rosario. El viernes se llevará a cabo el reclamo en Santa Fe.
01 Lautaro Napp
Marcha multisectorial por la derrogación del decreto 949/2000 y la puesta en marcha del Canal Magdalena. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de Abril de 2022. Fotos Rocío Forte. ANCCOM

Este jueves, organizaciones sindicales, sociales y políticas realizaron una marcha en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena. Además, escritores, intelectuales y personalidades de la cultura, apoyaron la “gran caravana federal”. La movilización dio inicio a las 11 h frente a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. El próximo viernes se realizará una concentración en las afueras de la capital santafesina.

En cuanto al segundo día, el inicio se dará desde las 12 h en la intersección de la Ruta 9 y Boulevard Oroño. La movilización tiene, además, el enfoque en defender la “soberanía y el trabajo argentino”. 

A las 15 h, les organizadores de la movilización llevarán a cabo un acto central frente a la sede de la Bolsa de Comercio de la provincia de Santa Fe. La principal causa de petición desde la Mesa Coordinadora es la derogación del decreto 949/2020.

Según la caravana, con dicho decreto “pretenden volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras”. Sobre el caso, les organizadores sostuvieron que “Argentina tiene todo para ejercer su soberanía. Tenemos las dragas y la mano de obra”.

Además, añadieron: “Tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos”.

El viernes continúa la movilización por el Canal Magdalena y el Río Paraná

La movilización contará con la participación del escritor y periodista Mempo Giardinelli, el extitular de la Subsecretaría de Puerto y Vías Navegables, Horacio Tettamanti. Incluso dirán presente la exdiputada Alejandra Portatadino, el investigador y periodista Luciano Orellano. También estarán el titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, Julio Urien, y el capitán fluvial dragador e integrante del Frente por la Soberanía Nacional, Oscar Verón.

Por otro lado, la organización tiene el respaldo de ATE Nacional, la organización política Soberanos y del extitular de la Federación Agraria, Pedro Peretti. Mientras que también se sumaron a la iniciativa el periodista Néstor Piccone y el legislador provincial de Santa Fe, Carlos del Frade

Con su total apoyo, estarán la referente del Foro por la Recuperación del Río Paraná, Mónica Polidoro y la ex legisladora santafesina Mercedes Meyer

02 Lautaro Napp
Parte del Canal Magdalena, donde quieren realizar importantes obras con el fin de lograr la reapertura y, junto con el río, recuperar el comercio marítimo y los puertos. Crédito: Radio Gráfica.

Por último, se unirá el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, entre otres.

Les trabajadores que respaldan la caravana

Por su parte, la manifestación mantiene el respaldo absoluto de la Confederación General del Trabajo (CGT). Incluso, también de la CTA de los Trabajadores (CTA-T); de la CTA Autónoma y de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT). 

Al respecto, el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, brindó su completo “apoyo y acompañamiento” a la movilización. Respaldó la “recuperación de la soberanía del Río Paraná y las “importantes obras para el “Canal Magdalena”.

Algunos días atrás, el propio Moyano tuvo una reunión con les miembros de la Mesa Coordinadora en la Biblioteca de la sede de la CGT. 

En aquella ocasión, se mostró a favor de que “el Estado asuma la administración y el control de los ríos y el frente marítimo”. Además, enfatizó en el objetivo de “recuperar el comercio exterior, la marina mercante y los puertos”.

Con lo cual en la junta con la Mesa les transmitió la necesidad de desarrollar obras para “la inmediata reapertura del Canal Magdalena”. Los propios integrantes que estuvieron en la reunión afirmaron que “se conversaron ideas y proyectos”. 

Luego, agregaron que “el dirigente sindical se comprometió a realizar reuniones informativas con cuadros y dirigentes sindicales del movimiento obrero”. Luego, explicaron que “todos entendemos que la soberanía es una causa nacional”.

03 Lautaro Napp
Marcha multisectorial por la derrogación del decreto 949/2000 y la puesta en marcha del Canal Magdalena. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de Abril de 2022. Fotos Rocío Forte. ANCCOM

Por último, especificaron que “Moyano dijo que comparte, acompaña y apoya la iniciativa y los reclamos y propuestas que se presentaron”.

Además, agregaron sobre las mismas que “está dispuesto a abrir a la participación para que el sindicalismo y los trabajadores se comprometan no solo con marchas”. Para concluir con la idea del sindicalista en cuanto a utilizar otras medidas como “proyectos concretos en defensa de nuestra soberanía”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto