Jun 23, 2022 | Gremiales, Educación

Estatuto docente: el GCBA atenta contra la estabilidad laboral

Por medio del nuevo decreto 209, el Poder Ejecutivo Metropolitano reglamentó e hizo efectiva la reforma. Nota al Pie dialogó con Antonella Bianco, vocera de UTE, y con Marisabel Grau, vocera de ADEMyS, para conocer cómo afecta la medida a los derechos del sector.
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El ascenso horizontal en detrimento de la formación en los profesorados y la antigüedad docente es uno de las controversias más polémicas de la reforma. Crédito: Voces Críticas

El último 16 de junio se firmó el decreto 209/22 que reglamenta lo establecido en la reforma del Estatuto Docente de Capital Federal. Entre otros puntos que modifican el ingreso y ascenso de les docentes dentro del sistema, el núcleo más polémico es el que privilegia la nueva modalidad de “ascenso horizontal” (cursos e incentivos) en detrimento del título del docente y su antigüedad.

La reforma favorece la posibilidad de ascenso en base a cursos e incentivos salariales para les docentes sin que tengan que dejar el aula. Este sistema reduce la cantidad de años de antigüedad en la promoción para cargos superiores. Asimismo, para cubrir suplencias en los cuadros directivos se prevé la misma mecánica para el ascenso en el escalafón.

Los cursos estarían a cargo del Ministerio de Educación Porteño bajo modalidad gratuita. Probablemente se dicten en la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (UNICABA). Este sistema jerarquiza a los certificados impartidos por Gobierno de la Ciudad por sobre las carreras de título de les docentes (por ejemplo, una carrera de Magisterio).

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Se teme que el sistema de premios salariales puede dar lugar a una digitación de adoctrinamiento político e ideológico desde el Poder Ejecutivo hacia los docentes. Crédito: La Contratapa TDF

La reacción de los sindicatos

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) rechazaron esta medida por ser unilateral e inconsulta. El sindicato considera que estas decisiones no tienen en cuenta la participación de la comunidad educativa. Además, agregan que existe una falta de perspectiva de género en los contenidos.

Nota al Pie dialogó con Antonella Bianco, vocal de la Comisión Directiva de UTE. Bianco manifestó: “Nos parece muy preocupante que por un lado haya elementos sancionatorios en el marco del ingreso a los cargos. Sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que es para les docentes tener cargos de mayor jerarquía tanto presupuestaria como escalafonaria”.

Además, la referente gremial aclaró, que también es motivo de preocupación que uno de los nuevos requisitos (para la titularización) sean trayectos formativos específicos que “claramente lo que esconden es el avance del UNICABA en detrimento de la tradicional formación docente de nuestros profesorados”.

Por último, Bianco, cerró declarando “Es inviable que siendo el año 2022 que seamos un gremio que tenga que discutir sus condiciones laborales en la Legislatura y no en una paritaria como plantean los Convenios Colectivos de Trabajo”. (En referencia al modo de cómo se modificó el estatuto docente).

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Ambos gremios y distintos legisladores alertaron que las condiciones laborales no debieron ser resueltas en el ámbito legislativo sino en una mesa participativa paritaria. Crédito: Chequeado

La voz del otro sindicato mayoritario

En diálogo con Nota al Pié, la vocera de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), Marisabel Grau, expresó: “Entendemos que esta forma de ascenso que implica un premio en salario de esos cargos, es como una especie de cucarda al empleado del mes que de ninguna manera van a resolver el problema de la educación. Es más bien una forma de control de los docentes”.

Luego, la referente gremial señaló que desde su gremio rechazan la reforma laboral que está llevando a cabo el Gobierno porteño sobre el estatuto docente. Esto es así, debido a que las modificaciones conllevan restricciones en las licencias que poseen les trabajadores y en “una manipulación del acceso a los cargos”.

“Lo que hace el Gobierno con este sistema de ascenso horizontal es establecer la designación a dedo de los cargos de conducción (de manera directa) sin pasar por ningún concurso transparente en manos del Ministerio (Educación)”, agregó Grau.

Finalmente, la dirigente concluyó diciendo “Venimos denunciando que es una reforma laboral de la mano de los organismos de crédito internacionales porque no sólo se avanza contra los derechos laborales, sino contra todo el sistema educativo”. 

Estatuto docente: otros puntos relevantes de la modificación

Por otro lado, en la reforma están previstas limitaciones al derecho a las licencias (una vez cada 5 años con un mínimo 60 días). Restricción de licencias 70 T (ausencia justificada) cuando suceden en días hábiles adyacentes al fin de semana y/o feriado. Por último, limitaciones a licencias por actividades gremiales.

Por último, la titularización establecida en la última reforma es parcial y excepcional para la educación media que al 31 de marzo de 2020 se encontraba en calidad de interino. El carácter de interinato es de inferiores derechos que el de los cargos titularizados.  Estos avances del ejecutivo sobre la actividad son las principales críticas que sostienen les docentes y los sindicatos.

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