Jun 22, 2022 | Cultura

La Plata vibró al ritmo de Los Auténticos Decadentes

La banda celebró su 35° aniversario en el Coliseo Podestá y Nota al Pie estuvo presente. Conocé los detalles del show en esta nota.
La Plata Los Auténticos Decadentes
Los Auténticos Decadentes decidieron celebrar sus 35 años de trayectoria y La Plata fue el lugar elegido para hacerlo. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

“Quiero ser un pendejo, aunque me vuelva viejo”, escribieron Los Auténticos Decadentes en 2003. Y lo lograron. Hoy, a 35 años de la conformación de la banda, siguen más vigentes que nunca, y lo festejaron el sábado 18 de junio con una función sold-out en el Coliseo Podestá de La Plata. La fiesta, de la cual Nota al Pie fue parte, continuó el domingo en el mismo recinto a sala llena.

El concierto comenzó minutos después de las 21 horas. Cuando empezaron a sonar los instrumentos de viento y los bombos, les espectadores sabían de qué se trataba: comenzaba a sonar “Somos”, el tema que describe a los Auténticos Decadentes. Allí, GustavoCucho Parisi pidió que todes se levanten de sus butacas -a pesar de que la organización del teatro indicó que estaba prohibido- y se desató la fiesta.

El show duró casi dos horas en las que la banda repasó toda su discografía y se dio el lujo de hacer algunos tributos a artistas como Cacho Castaña y Los Del Fuego. Tampoco faltaron las canciones más populares de los Decadentes: “Un osito de peluche de Taiwán”, “Los piratas”, “Vení Raquel”, “La guitarra”, entre otros.

Lo curioso es que, a pesar de que la banda tiene muchos featurings con grandes cantantes, ningune de elles fue invitade a la celebración. Incluso, cuando sonó “No me importa el dinero” (compuesta junto a Julieta Venegas), Jorge Serrano gritó su nombre y todes pensaron que aparecería en el escenario, pero se conformaron con verla en la pantalla. El que sí estuvo presente fue la mascota decadente, un muñeco que apareció a la mitad del show para animar al público.

La Plata Los Auténticos Decadentes
La banda que lidera “Cucho” Parisi había visitado La Plata por última vez en 2018. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Fin del show

El concierto terminó cerca de las 23 horas. El calor y la fiesta que se respiraba dentro del Coliseo permanecería allí dentro para seguir con el festejo al día siguiente. Sin dudas, fue una gran celebración en uno de los teatros más importantes de la Argentina

Al finalizar su visita por La Plata, los Auténticos Decadentes subieron una publicación a sus redes sociales: “Algunos de los momentos hermosos que vivimos este finde en La Plata. Gracias por estas dos noches inolvidables!”

Sin dudas, la cartelera de junio en La Plata promete jornadas apasionantes. Además de los Decadentes, pasarán bandas y artistas imperdibles como La Delio Valdez, Guasones, Estelares, Las Pelotas, Lit Killah y La Vela Puerca.


La emoción de los tributos en los shows

Durante el show del sábado, Parisi explicó por qué la banda decide hacer homenajes a otres artistas: “Son todas las canciones que nos formaron cuando éramos jóvenes. Si no fuese por Sumo, no estaríamos acá hoy”. 

En la trilogía de discos que lanzó la banda recientemente, se incluyeron muchas canciones de artistas que ya no están o que fueron importantes para la banda. Sumo es uno de los ejemplos más claros, y lo reflejaron con su versión de “Los viejos vinagres” en Capítulo A (el primero de los tres álbumes).

La Plata Los Auténticos Decadentes
La trilogía de los discos de covers que desarrollan, “ADN”, tendrá su capítulo final en el próximo semestre. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Lo mismo sucedió con Cacho Castaña. El cantante fallecido en 2019 fue protagonista del disco Y la banda sigue, lanzado por Los Auténticos en 2014. En el videoclip de la canción homónima, ambientado en la década de 1950, el compositor es el encargado de cantar junto al grupo, y de contar, de forma casi literal, la historia casi literal de estos 12 músicos desde sus comienzos.


Los Auténticos Decadentes, la banda de las canciones de cancha

Probablemente muches argentines no sean seguidores de Los Auténticos Decadentes, pero seguro conocen más de una canción de la banda. Una de las principales razones es que las hinchadas suelen utilizar algunas de sus melodías para componer cánticos. Las más populares son Vení Raquel, Cómo me voy a olvidar y Siga el baile.

Notas Relacionadas