sábado 20 de abril de 2024

Santa Fe: el personal sanitario denuncia persecución gremial

El Sindicato Siprus – Fesprosa se movilizó hacia el Ministerio de Salud en reclamo por condiciones dignas de trabajo y contra el amedrentamiento. Nota al Pie habló con Fernanda Boriotti, integrante de ambos gremios.
Radio EME nota Martin Lamberti
En Santa Fe, el Sindicato SIPRUS – Fesprosa fue hacia el Ministerio de Salud para pedir por condiciones dignas de trabajo. Crédito: Radio Eme.

Durante este martes, trabajadores del sector de sanidad se concentraron frente al Ministerio de Salud en la ciudad de Santa Fe, a favor de condiciones dignas de trabajo y en contra de la persecución gremial.

Dicho reclamo es realizado por les trabajadores nucleades en el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPRUS) de Santa Fe, gremio que integra la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).

No obstante, el conflicto que aún se extiende por estos días no es nuevo y tampoco es el único lugar del país, ya que existen otras provincias en las que diferentes delegaciones provinciales vienen reclamando por derechos laborales y salariales

Para abordar estos reclamos, Nota al Pie dialogó con la secretaria general de SIPRUS y presidenta de Fesprosa, Fernanda Boriotti.

Las principales demandas de les trabajadores de SIPRUS – Fesprosa

“Hoy hubo una concentración en el Ministerio de Salud en la ciudad de Santa Fe por condiciones de trabajo”, apuntó. Además, comentó que uno de los problemas se da “en el sistema de traslados y emergencias, que es el sistema de ambulancias”.

Respecto al reclamo, desarrolló: “Condiciones dignas es terminar con el trabajo precario; es terminar con los Contratos COVID que se van renovando sin certeza de quién continúa o no”.

“Cuando hablamos de trabajo precario hablamos de los pases a planta pactados en el 2020 que todavía no se contrataron”, continuó Boriotti. A su vez, comentó que hay “compañeros que son monotributistas desde fines del 2013 y todavía no se han titularizado, ya está la ley pero no se termina de resolver”.

La referente de SIPRUS concluyó al respecto: “Condiciones dignas son salarios adecuados, partimos en casos de salarios bajos por debajo de la canasta familiar y así vamos absorbiendo los aumentos inflacionarios por la dinámica en cuotas de las paritarias”.

Por otro lado, y sumado a las deficiencias citadas, denuncian amedrentamientos. “Hay una persecución a un trabajador que es referente gremial, que por hacer reclamos lo trasladan y sacan de su lugar”, aseveró Boriotti.

Siprus2 nota Martin Lamberti
Les trabajadores de la salud todavía reclaman el pase a planta acordado en 2020. Crédito: Siprus.

El reclamo se traslada a Rosario

Este miércoles, SIPRUS – Fesprosa se movilizarán en Rosario, desde las 10 h en el Nodo Rosario.

En torno al eje de los reclamos, Boriotti señaló: “Pediremos por los pases a planta y por los contratos que se caen a fin de mes si no hay una resolución al respecto”.

Otro aspecto del reclamo es el pedido del cambio de escalafón para les profesionales que no cuentan con el reconocimiento de sus funciones.

Además, solicitan mayor presupuesto para personal e infraestructura. Al respecto, la propia entrevistada pidió por “dignas condiciones de trabajo” y alertó sobre la “falta de personal”.

La situación del sector de salud en las provincias

Los conflictos en Santa Fe y Rosario no son una excepción a la regla debido a que el personal de salud enfrenta situaciones similares en varias provincias. Así lo hizo saber Fesprosa a través de un comunicado oficial en el que mencionó las actividades programadas por los sindicatos que lo integran.

Por ejemplo, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA) Fesprosa tiene un paro programado para el 22 de junio con concentración en el Hospital de Niños desde las 9:30 h. El motivo es la falta de respuestas al petitorio de paritarias justas, desprecarización laboral, recomposición salarial y homologación de la Ley de Insalubridad

Siprus notab Martin Lamberti
Este miércoles, SIPRUS – Fesprosa volverá a movilizarse pero en Rosario, ante reclamos similares. La situación se replica en otras provincias a lo largo de la semana. Crédito: Siprus.

Por su parte, el  Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) Fesprosa realizará un paro con movilización al Centro Administrativo Ministerial (CAM) este jueves 23 de junio. Exigirán el tratamiento de la Ley de Carrera Profesional y el reconocimiento como legítimos representantes de les trabajadores de la salud de la provincia para negociar salarios y mejoras laborales.

En el norte del país, la Asociación De Profesionales de La Salud de la provincia de La Rioja (APROSLAR) Fesprosa realizará un paro de 24 h el 23 de junio; y uno de 72 h los días 28, 29 y 30 del mismo mes. Solicitarán una recomposición salarial, el pase a planta de les precarizades y un sistema de salud más equitativo.

Caso contrario se dio en Río Negro, donde existe un espacio de negociación con la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR). Consideran que el reconocimiento del gremio autónomo de les trabajadores de la salud está cumplido.

Actualmente aguardan por una oferta salarial que cubran los reclamos de les trabajadores de hospitales de la provincia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alemania, una mirada introspectiva cargada de nostalgia

Una historia conmovedora, ambientada en los tumultuosos años 90, donde a través de los recuerdos y aprendizajes de una adolescente y su familia, se captura la esencia de una época en Argentina.

El jazz de Alfa Mist se entreveró en la noche de Buenos Aires

El músico británico se presentó en el Parador Konex, ubicado en Sarmiento 3131 (CABA), junto a Kaya Thomas-Dyke (contrabajo, bajo y voz), Jamie Houghton (batería), Johnny Woodham (trompeta) y Tal James (guitarra).

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Diego Veronese.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto