miércoles 24 de abril de 2024

Laferrere: les vecines protegen la reserva natural

Luego de seis años de lucha, la Municipalidad continúa con la construcción de viviendas del Plan Procrear. Nota al Pie dialogó con Rocío Sequeira, vecina y docente matancera, para conocer más sobre el reclamo.
2 CRÉDITO Leslie Sánchez Nota Al Pie Brenda Romero
“Todas las decisiones respecto a la reserva se toman mediante reuniones o asambleas de manera horizontal”, destacó Rocío. Crédito: Leslie Sanches.

Les vecines de Laferrere reclaman la conservación de la reserva natural ubicada en el corazón de La Matanza, provincia de Buenos Aires. En contraste, el municipio planea construir allí miles de viviendas pertenecientes al plan Procrear. A pesar de los constantes reclamos, las autoridades municipales no dan el brazo a torcer y planean continuar con el proyecto. 

Por otro lado, la lucha por la reserva está próxima a cumplir los seis años. Quienes forman parte de la organización son vecines sin ninguna formación, no se especializan en leyes o ambientes, sino que son autodidactas. Cada une de elles,  fueron aprendiendo y enseñando entre todes, construyendo el conocimiento y sacando fortaleza para afrontar todo lo que fue sucediendo. 

En este sentido, Nota al Pie dialogó con Rocío Sequeira, quien es parte de la lucha y docente en La Matanza. Detalló la situación actual de reserva de Laferrere y las internas que debieron sobrellevar para seguir adelante con la lucha. Al mismo tiempo, remarcó la importancia de este pulmón verde para la comunidad matancera. 

Reserva Natural
La entrevistada resaltó: “Somos autogestivos, no recibimos ayuda de nadie más que de los propios vecinos”. Crédito: Leslie Sanches.

¿Por qué decidiste involucrarte en la lucha por la reserva natural?

Decidí involucrarme en la lucha porque fui invitada por Jorge Serrano, que también es docente, a la primera caminata por el espacio. Es importante ser consciente de la riqueza que el lugar encierra, de la dimensión que tiene el espacio y poder hacer esa reflexión para tomar consciencia de que somos sujetos con derechos a vivir en un ambiente sano. 

Eso hizo que, desde el primer momento, quisiera comprometerme con esta inmensa lucha.

¿Cuál es la situación actual que están atravesando?

Actualmente, la reserva está atravesando un conflicto. Los vecinos le están dando pelea. El intendente anunció un plan de viviendas, de 2.406 casas a construirse en las 83 hectáreas que tiene la reserva natural de Laferrere.

Frente a este conflicto, al Plan Procear, que quiere llevar adelante el municipio junto con el Banco Hipotecario, se presentó una medida cautelar y un recurso de amparo. Se nos designó un juzgado, que es el Nº3 de Morón. 

Además, se nos designó un juez, Rodríguez. Quienes nos están acompañando y asesorando son Cristian Blanco y Claudio Rizzo, son nuestros abogados en este momento. Son del CADO (Colectivo de Abogados por los Derechos Humanos del Oeste)

¿Cuáles son los antecedentes de los reclamos vecinales?

Esto no es lo único que hizo, en 2019, mediante una movilización que se realizó en San Justo, se presentó en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, nuestro proyecto. El mismo, plantea tres ejes de nuestra propuesta que tienen que ver con: la creación y protección del espacio como reserva natural. También un área parqueada, donde los vecinos puedan realizar diferentes actividades, desde deportivas hasta recreativas y de ocio. 

Asimismo, queremos destinar una zona a un museo, el Aeroclub, que funciona desde el 1946 en Laferrere. El mismo tiene una construcción y una torre de control con mucha historia. Nuestro barrio tiene mucho del Aeroclub, ya que hay calles que tienen nombres de aviadores. 

Tiene que ver también con la identidad de nuestro barrio el Aeroclub que funcionaba antes. La torre de control, hangares y confitería queremos que sea un museo para que se guarde la identidad que tiene el barrio.

Al margen de la entrega de proyecto, en 2019 también se entregaron muchas notas al municipio. Notas de cientos y cientos de vecinos que adhieren al pedido de reserva natural y también con pedidos de limpieza, ya que en un sector de la reserva se estaba queriendo armar un basural. 

Basural que el mismo municipio estaba creando de alguna forma, porque los camiones que llegaban, tiraban bolsas que justamente decían “Municipio de La Matanza”. 

Reserva Natural
La reserva de Laferrere tiene una gran importancia ya que cuenta con tres ambientes naturales: el pastizal pampeano, humedales y bosque de tala. Crédito: Silvia Vigo

¿Cuál es el reclamo central de hoy en día?

El reclamo central que tenemos como vecines es que la reserva se nombre como tal y que el estado le dé la protección que merece. Por último pretendemos que se designe personal idóneo para tal fin. 

¿Cuál fue la respuesta que les dieron las autoridades municipales sobre la situación de la reserva natural?

Desde el juzgado se propuso una instancia de conciliación donde se juntaron las partes demandadas con les vecines por la reserva natural. Se propuso una porción mínima de tierras y la construcción efectiva del plan procrear. 

Cuando digo mínima, hablamos de menos de la quinta parte del total, 83 hectáreas. Por supuesto, no cedimos. Estamos firmes y vamos por todo el espacio. En eso fuimos muy claros, en que no estamos dispuestos a negociar por un centímetro siquiera. 

Cabe aclarar que en 2019 presentamos el proyecto. En 2021 una especie de abreviado del proyecto, pero hasta el día de hoy no tuvimos respuesta alguna. Ningún concejal se comunicó con nosotres. El proyecto no fue tratado.

Nuestra relación con el municipio es de reclamo, no dan respuesta, no dan ayuda, no hay lugar al diálogo.

¿Qué opinan sobre la construcción de viviendas por el Plan PROCREAR?

No estamos en contra de la construcción de las viviendas, entendemos que son un derecho fundamental de las personas. Proponemos otros sitios y cuestionamos el lugar donde lo quieren realizar. Acá, en Laferrere, no necesitamos más viviendas, es la ciudad más poblada del distrito. 

Hicimos una medición satelital teniendo en cuenta data del censo 2010, ya que de este censo no tenemos noticias, y con esos datos lo que hicimos fue medir plazas, plazoletas, espacios verdes públicos y dividirlo por la cantidad de personas que en ese momento vivía en laferrere. 

Nos da un número de 0,56 metros de espacio verde por cada persona, es decir medio metro. Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que para que una persona pueda desarrollarse en salud necesita de diez a quince metros de espacio verde. 

No estamos en contra de las viviendas, pero este no es el lugar. Podemos decidir en qué ciudad queremos vivir y de qué manera, es un derecho. 

¿Qué tipo de actividades realizan dentro de la reserva natural?

En la reserva se realizan actividades de todo tipo, desde festivales artísticos, con el fin de visibilizar la reserva, caminatas donde se invita a les vecines a conocer el lugar, para que conozcan la tierra que absorbe los sonidos, la flora, la fauna, los pájaros. 

Durante las caminatas, contamos quiénes somos, nuestra historia. También, se realizaron avistamientos de aves, donde vino el club de observamiento de aves a relevar. Tenemos alrededor de 60 especies de aves distintas. 

Por otro lado, tenemos una huerta agroecológica los días sábados y muchas actividades para las niñeces. 

Hace poco tuvimos bicicleteada literaria, donde se recorrió el espacio en bici, se hicieron paradas para ver aves y especies nativas. Esto se articuló con lectura. También tenemos una “bibliolleca”, la cual se encuentra en la entrada de la reserva, por ruta 3 kilómetro 25, donde se busca que la lectura circule, se lea y se comparta. 

La idea es dejar libros, quien tenga libros que no lee, puede dejarlos ahí y compartir la lectura. Libros que están juntando polvo, tenga utilidad y sean leídos por otras personas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto