viernes 19 de abril de 2024

Oshi no Ko: El lado oscuro del mundo del espectáculo

El manga de Aka Akasaka y Mengo Yokoyari es un seinen atrapante, y un viaje hacia el costado menos agraciado de los anime en Japón.
Oshino 1 La Cueva de Ale
 Ai Hoshino es simpática, hermosa y con una gracia genial, pero todo es una gran mentira.
Créditos: Historia de Aka Akasaka y dibujos de Mengo Yokoyari.

Durante abril de 2020, en pleno contexto de pandemia, comenzó a serializarse un manga con un brillo particular. De la mente de la escritora Aka Akasaka y con ilustraciones de Mengo YokoyariOshi no Ko” es tanto seinen como thriller. Esta historia, retrata la dura realidad detrás de las estrellas en Japón. Cómo se desarrolla el negocio de las celebridades y sus repercusiones.

Oshi no Ko fue serializado en la revista semanal Shükan Young Jump de la editorial Shüeisha. Este manga que cuenta con 79 números recopilados en 8 tomos Tanköbon en junio de 2022 lleva ya más de un millón de copias en circulación. Sin lugar a dudas, uno de los éxitos del momento, es una obra inteligente y provocativa.

Aquí se retrata el negocio de las Idols (jóvenes que se desempeñan en grupos similares a las “boy bands” americanas) que en Japón es muy exitoso. Y se crea una historia de misterios alrededor de las peores características del negocio.

Mentir como forma de vida

Ai Hoshino es la favorita del grupo de Idols B-Komachi. En una clínica alejada de las ciudades, el ginecólogo Gorou, siente una enorme adoración por el grupo, y en particular, por Ai. Esto viene desde que una ex paciente llamada Serena le comunicó su fanatismo hasta que murió. La sorpresa llegaría cuando la Idol se presenta en la clínica para llevar adelante un embarazo.

Ai no puede dar a conocer su estado públicamente, porque esto acabaría con su carrera, ya que tiene solo 16 años. Gorou se compromete a ayudarla a llevar el embarazo a cabo, sin embargo, justo antes del parto, es asesinado por un fan de Ai. El médico reencarna en uno de los gemelos que Ai da a luz, y su hermana, resulta ser Serena. Ambos niños tienen recuerdos de sus vidas pasadas. A partir de este momento, Gorou (ahora rebautizado como Aquamarine Hoshino) y su hermana (llamada Ruby) descubrirán la vida que su madre lleva. Las mentiras son la clave de todo detrás de las cámaras. Las sonrisas, las miradas simpáticas, los movimientos, el glamour, va en detrimento de lo que realmente sienten las personas.

Oshino 2 La Cueva de Ale
El director Taishi Gotanda será uno de los aliados (y manipuladores) de Aqua en su camino por descubrir la verdad.
Créditos: Historia de Aka Akasaka y dibujos de Mengo Yokoyari.

Aqua y Ruby pasarán como los hijos de la esposa del dueño de la productora, para que no se los relacione con Ai. Sin embargo, crecerán apoyando a su madre. Solo dos figuras se mantendrán en las sombras, el asesino de Gorou y el padre de los niños. El giro dramático principal (SPOILER para quienes no hayan terminado el tomo 1) es la muerte de la misma Ai.

El asesino se revela, pero no quién fue que pasó el dato de dónde se internó Ai para su embarazo. Aqua sospecha que se trata de su propio padre, y aquí la obra se vuelve detectivesca, con toques de humor. Aqua deberá manipular el ya corrupto sistema para descubrir al asesino. Mientras tanto, Ruby intentará seguir los pasos de su madre.

El lado oscuro del espectáculo

Oshi no Ko se nutre de la parte menos deslumbrante de los productos de celebridades de consumo popular en Japón. Este manga utiliza a los grupos de Idols como puerta de entrada, pero se mete con las telenovelas, reality shows, y hasta con las estrellas de YouTube.

Las presiones a las que son expuestas las personas que trabajan frente a pantalla es algo que se pondrá muy por delante en la historia. Aqua deberá aprender cómo funciona el sistema para poder adentrarse y descubrir al asesino de su madre. Otro punto importante son los estratos y niveles de cada tipo de trabajo, y los intereses de las productoras.

Uno de los primeros trabajos que tendrá Aqua, ya en su adolescencia, es en una novela que adapta un manga en versión “live action”. El uso del formato como plataforma para jóvenes modelos y las repercusiones en redes sociales (twitter en este caso) será fundamental para la narrativa de la serie.

Oshino 3 La Cueva de Ale
Las entrevistas a modo de testimonio evidencian, desde los primeros números, la verdad tras el glamour que venden las productoras.
Créditos: Historia de Aka Akasaka y dibujos de Mengo Yokoyari.

Personajes heterogéneos

Desde el diseño del elenco, podemos ver personajes en apariencia similares, pero completamente diferentes en esencia. Aqua es frío y calculador, muy maduro y con la mente enfocada, aunque no deja de ser fan de Ai, su madre. Ruby, es una fan desmesurada, que hace todo por su madre, y hasta llega a rendir culto a su figura. Es pura pasión y no piensa mucho lo que hace.

Más adelante aparece Kana Arima, una niña prodigio de la actuación que corre con desventaja al no saber que Aqua y Ruby son mayores de lo que aparentan. Kana tendrá un interés amoroso hacia Aqua, pero también dará cuenta de cómo perciben la industria quienes crecieron dentro de ella. Este será uno de los personajes centrales más importantes para que el público se identifique.

El que esta obra sea la colaboración de dos artistas, se nota en la regularidad de su narrativa. Akasaka y Yokoyari se desempeñan en sus roles enfocando sus habilidades en rendir al máximo. Esto da como resultado un trabajo sólido a lo largo de las páginas.

Adaptaciones

Recientemente, en junio de 2022 se ha anunciado una adaptación al anime. Este proyecto está producido por el Estudio Doga Kobo, y será dirigido por Daisuke Hiramaki y Chao Nekotomi. Esto es indudablemente gracias al éxito de la serie impresa que ha superado más de un millón de copias en circulación.

En Argentina, Editorial Ivrea comenzó a editar el manga cuyo primer tomo lleva menos de una semana a la venta al momento de publicar esta nota.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto