jueves 28 de marzo de 2024

Extradición de Assange: siguen las repercusiones a nivel mundial

La posible deportación del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos generó repudio internacional y es considerada como un ataque a la libertad de expresión.
BBC Manu DUrbano
La defensa de Julian Assange, a partir de la aprobación del Gobierno británico, tiene 14 días para apelar la decisión. Crédito: bbc.com.

El Gobierno británico firmó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos (EEUU), donde podría recibir una condena de hasta 175 años de prisión. El caso sigue generando repercusiones y repudio en el ámbito de la discusión pública internacional.

El periodista australiano es acusado por Estados Unidos de espionaje ilegal por haber publicado en WikiLeaks, organización de la cual él es fundador, más de 700 mil documentos secretos de la Casa Blanca y el Pentágono. En ellos se evidencian crímenes del Ejército de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

La defensa de Assange adelantó que va apelar y recurrir a todas las instancias de la Justicia del Reino Unido. La defensa también planea acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En el plano internacional, diverses actores sociales y políticos rechazaron la decisión del Gobierno británico. Asimismo, consideran la persecución de Estados Unidos al periodista como un ataque a la libertad de expresión.

diario el salvador Manu DUrbano
El pasado sábado 18, el sindicato de periodistas del Reino Unido se manifestó en el centro de Londres para rechazar la decisión del Gobierno británico. Crédito: Diario El Salvador.

El llamado de Amnistía Internacional

Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, rechazó la decisión del Gobierno británico. En un comunicado, sostuvo que “permitir la extradición de Julian Assange a Estados Unidos lo pone en peligro”. Y agregó que “envía un mensaje disuasorio a quienes ejercen el periodismo en todo el mundo”

A su vez, la representante de la ONG, advirtió que a Amnistía le preocupa “el gran riesgo que corre Assange de ser recluido en régimen de aislamiento prolongado. Práctica que infringió la prohibición de la tortura y otros malos tratos”.

Según Callamard, las garantías diplomáticas ofrecidas por EEUU “no pueden aceptarse sin más, teniendo en cuenta el historial previo”. Se refería a que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) consideró secuestrar o matar a Assange mientras estaba bajo asilo político en la embajada de Ecuador.

Desde Amnistía piden a Reino Unido que se abstenga de extraditar a Julian Assange. Además, esperan que Estados Unidos retire los cargos y que lo dejen en libertad. Para Callamard, “no es demasiado tarde para que las autoridades estadounidenses corrijan la situación”. 

columna digital Manu DUrbano
La ex embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, sostuvo que “cualquier periodista de investigación que moleste a EEUU revelando verdades incómodas” puede sufrir lo mismo que Assange. Crédito: ColumnaDigital.

Repercusiones internacionales

Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva son algunas de las expresiones de peso que se manifestaron sobre la situación de Assange en Latinoamérica.

La expresidenta argentina expresó a través de sus redes sociales que la extradición de Julian Assange pone en peligro su vida. Y marca un “disciplinamiento periodístico para todos y todas”.

Por su parte, el exjefe de Estado de Brasil indicó que el periodista australiano “es un héroe de la libertad de prensa y debería estar libre”. En este sentido, Lula agregó: “La persecución contra él, su prisión y la amenaza de extradición debería indignar a todos los demócratas del mundo”. 

En el viejo continente, Jean-Luc Mélenchon (líder de la coalición de izquierda francesa Nueva Unión Popular Ecologista y Social) declaró que, de salir victorioso en los comicios regionales, intervendrá en favor del periodista australiano. “Si soy primer ministro el lunes, el señor Julian Assange, que creo que lo ha solicitado, será naturalizado como ciudadano francés. Y pediremos que sea evacuado a nuestro país”, aseguró.

Asimismo, el intelectual norteamericano Noam Chomsky expresó su postura en una entrevista con La Jornada de México. “Assange ha sido retenido durante años bajo condiciones que equivalen a la tortura”, aseguró. 

A su vez indicó, “haciendo a un lado las minucias legalistas”, que la persecución, la tortura y el enjuiciamiento al periodista australiano se deben a que  “cometió un pecado mortal: dio a conocer al público información de los crímenes que el gobierno, por supuesto, hubiera preferido que permanecieran ocultos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto