martes 16 de abril de 2024

20 de Junio: Día de la Bandera Nacional

Se conmemora el fallecimiento de Manuel Belgrano, creador del máximo símbolo patrio, y se celebra desde 1938.
DESTACADA Dia de la bandera Cred
A partir del año 2011, y por decreto nacional, dicho feriado es inamovible. Crédito: El tribuno

El 8 de junio de 1938 se estableció como feriado festivo el Día de la Bandera Nacional. Dicha jornada fue establecida a partir de la Ley 12.361, decretada y aprobada por el Congreso Nacional y el Presidente (de facto), Roberto M. Ortiz

Por otra parte, se determinó que este día festivo no solo se conmemore a la insignia patria sino también a su creador Manuel Belgrano, quien falleció un 20 de junio de 1820. Además, esta jornada es sumamente relevante para muches niñes de cuarto año del nivel primario. 

En esta fecha se realiza la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional (Ley 26.481, establecida en 2009) en donde les jovenes juran y prometen al símbolo patrio su lealtad y respeto. Este acto conmemorativo se realiza desde el año 1909, tras la aprobación del CNE (Consejo Nacional de Educación).

En las siguientes líneas, Nota Al Pie pone en contexto el origen histórico de nuestro principal símbolo patrio y el legado de aquella primera bandera izadas en el frente de batalla en las luchas por la independencia Argentina.

Contexto histórico y primeros simbolismos

En 1812, las Provincias Unidas del Río de la Plata (ahora República Argentina) se encontraban bajo el mando institucional ejecutivo del Triunvirato conformado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan Jose Paso. En el exterior, el rey Fernando VII de España se encontraba cautivo en manos de Napoleón Bonaparte. Este último detalle había sido una de las principales cuestiones que generaron en el pueblo la necesidad de independencia. 

En medio de las Guerras por la Independencia contra España (1810-1824), Manuel Belgrano determinó la creación de una bandera que fuera utilizada en el frente de batalla y jurada por los soldados en nombre de la patria, la libertad y la independencia. La misma fue creada en 1812 e izada por primera vez en la Ciudad de Rosario, en la vera del Río Paraná

2Escarapela Credito Billiken
Hay distintas teorías sobre la elección de los colores de la bandera. Se cree que pudo ser tomado del manto de la virgen inmaculada de la concepción o por los colores que representaban la dinastía de los Borbones. Crédito: Billiken

Previamente, Belgrano había aprobado la creación de la Escarapela nacional con los colores distintivos azul, celeste y blanco. Era utilizada para que el Ejército nacional tuviera algo distintivo que los uniera. Además, servía para plantar una diferencia con los Realistas españoles (cuyo color era rojo). Su origen se remite a las entregadas por Domingo French y Antonio Beruti durante las jornadas previas a la Revolución de Mayo.

El uso y origen de la escarapela fue aprobado por el Triunvirato mediante un decreto el 18 de febrero de 1812. Sin embargo, la bandera y el juramento de los soldados no era aceptado por la institución. Además, se lo tildó como un acto irrespetuoso a la autoridad. 

Bandera Macha: el origen de nuestra insignia máxima

Si bien fue creada en 1812, la Bandera Macha (antecedente de la actual bandera nacional) fue hallada en 1883 en la Capilla de Titiri, en la ciudad norteña de Macha (Bolivia). Por parte del Museo aseguran que la bandera fue hallada por el cura Martín Castro al descolgar y arrancar los marcos de un cuadro de Santa Teresa

En 1885 el cura Primo Arrieta realizó una investigación en relación a la bandera. Descubrió que el párroco de Macha por aquellos años formó parte de una batalla. Y que debido a su persecución escondió la bandera en el cuadro. Además, pudo enterarse que Belgrano vivió en la vivienda de dicha parroquia.

La repatriación y posterior restauración

En 1896 el por entonces nuevo Museo Histórico Nacional gestionó con el gobierno boliviano la devolución de la bandera. Desde aquella época permanece en territorio argentino, en una de las salas más destacadas de dicho establecimiento, ubicado en el barrio porteño de San Telmo.

Fue entre los años 2007 y 2009 que se realizó una restauración de la tela con una conservación adecuada. La restauradora textil fue María Pía Tamborini, quien en aquel momento se definió como médica de los textiles. 
En una charla llevada a cabo en el museo, Tamborini comentó “Nos encontramos con una bandera de 2,40 por 1,60 metros muy deteriorada, de color ocre, con un solo fragmento celeste y blanco. Hicimos un mapeo del deterioro y empezamos a evaluar qué método de restauración seguir”. Finalmente, la técnica usada para la reparación de la insignia fue una costura que se usaba en 1800.

3Manuel Belgrano Credito Wikipedi
Manuel Belgrano falleció el 20 de junio en Buenos Aires a causa de las enfermedades que lo aquejaban y en una situación de pobreza e indiferencia popular. Crédito: Wikipedia

Monumento a la Bandera: un valor agregado para miles de jóvenes

En 1898 se origina el proyecto del Monumento a la Bandera de la mano del Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario. Dicha construcción arquitectónica serviría como un homenaje a la insignia. Y sobre todo a Belgrano, quien la hizo flamear por primera vez en el lugar.

Fue en 1903 que el gobierno se hace cargo de la obra por ley, pero recién en 1943 se inició la construcción de manera oficial a cargo del arquitecto Ángel Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. La inauguración se realizó el 20 de junio de 1957.

Desde entonces su uso está arraigado culturalmente a la Jura a la Bandera, acto escolar en donde miles de jóvenes de 4to grado de Nivel Primario juran su lealtad, respeto y gratitud a la bandera argentina. 

Allí, les niñes participantes de este evento simbólico prometen: “ser leal a nuestra bandera, a los valores de libertad, igualdad y solidaridad que ella simboliza. A ser un ciudadano/ciudadana que respete en todas sus diferencias aquellos que habitan en nuestro suelo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto