sábado 20 de abril de 2024

Argentina tuvo una actuación positiva en el Mundial de Paranatación 

La delegación nacional consiguió ocho medallas en la competencia de este deporte acuático que se disputó en Portugal. Nota al Pie hace un repaso por el desempeño del equipo en esta edición del torneo que se extendió desde el 12 hasta el 18 de junio.
thumbnail DESTACADA Credito ParaDeportesOK 2 Lucas Morel
La delegación argentina, integrada por 19 atletas, recolectó ocho medallas. Crédito: ParaDeportesOK.

Del 12 al 18 de junio, se desarrolló el Mundial de Paranatación en Funchal, Portugal. La delegación argentina se destacó al colgarse ocho medallas: una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

El Mundial de Paranatación, que contó con más de 600 nadadores de 70 países, llegó a su fin. La delegación argentina estuvo integrada por 19 atletas. En la rama femenina participaron: Nadia Báez; Daniela Giménez; Elizabeth Noriega; Analuz Pellitero y Diana Jazmín Aragón.

En masculino apareció Fernando Carlomagno, quien fue abanderado en la ceremonia de inauguración y ganador de la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Además, participó Lautaro Maidana Cancinos, quien fue el escolta en la apertura de la competencia.

Completan la delegación Iñaki Basiloff; Facundo Signorini; Santiago Senestro; Matías De Andrade; Nicolás Nieto; Lucas Poggi; Diego Rivero; Facundo Arregui; Sergio Zayas; Elián Araya; Germán Arévalo y Nicolás Ricci.

thumbnail Credito ParaDeportesOK 3 Lucas Morel
Iñaki Basiloff volvió con la única medalla de oro que consiguió la delegación argentina en Portugal. Crédito: ParaDeportesOK.

Cabe destacar que esta competencia estaba programada para septiembre de 2021, pero se postergó para este año. El motivo de su aplazo fue que el año pasado se disputaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Ambas competencias fueron postergadas por la pandemia del COVID-19.

Iñaki Basiloff campeón del mundo y el más laureado

El neuquino de 21 años fue el atleta argentino que más se destacó en este certamen ecuménico disputado en la Isla de Madeira. Se colgó cuatro preseas y consiguió los tres colores: una de oro, una de plata y dos de bronce. 

En su debut en categoría SM7, Iñaki Basiloff consiguió su primera medalla en los 200 metros combinados. Finalizó en el segundo lugar con un registro de 2:32:10 y se colgó el galardón de Plata.

La segunda jornada fue inolvidable para la provincia de Neuquén, ya que Basiloff conquistó la medalla dorada en los 400 metros libres en categoría S7 con un tiempo de 4:38:37. Además, el nadador que a nivel clubes representa a Cipolletti en la región y a River en el plano nacional, marcó un nuevo récord americano.


Tras ser campeón del Mundo, el neuquino aclaró: “Ser campeón del mundo es algo re loco, todavía no caigo”. Además, les dejó un mensaje a sus personas cercanas: “En estos momentos me acuerdo de todas las personas que están atrás mío, ayudando y apoyando. Entrenadores, compañeros, amigos y la familia, que son los que saben lo que me costó llegar hasta esta medalla”.    

Luego, se colgó dos preseas más. Primero, obtuvo el Bronce en los 100 metros en estilo espalda con un registro de 1:12:06. Por último, también terminó tercero en los 50 metros en estilo mariposa con un tiempo de 29:61. Ambas pruebas fueron en la categoría S7.

Otras medallas de la delegación argentina en el Mundial de Paranatación  

Además de Iñaki Basiloff, en la primera jornada Matías De Andrade también se sumó a la premiación. Obtuvo la medalla de Plata en los 100 metros en estilo espalda en categoría S6, con un registro de 1:17:59.

El abanderado en la inauguración del certamen, Fernando Carlomagno, también aportó en el medallero para la delegación argentina. El rosarino se quedó con la medalla de bronce en los 100 metros en estilo espalda, categoría S8, con un tiempo de 1:10:91. Cabe destacar que, en esta misma prueba, Pipo logró la medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

thumbnail Credito ParaDeportesOK 1 Lucas Morel
Jazmín Aragón obtuvo la medalla de bronce. Crédito: ParaDeportesOK

La rama femenina recolectó dos galardones. Por un lado, Nadia Báez se quedó con la medalla de Plata en los 100 metros en estilo pecho en categoría SB11, con un tiempo de 1:28:43. Por el otro lado, Jazmín Aragón se adueñó del Bronce en los 100 metros en estilo mariposa en categoría S8, con un registro de 1:27:43. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto