Jun 17, 2022 | Sociedad

«Unidos con Propósito»: la importancia de la reinserción social

Desde hace más de una década, la asociación sin fines de lucro, con base en Morón, brinda herramientas a las personas en situación de calle. Nota al Pie conversó con Alexandra Díaz, fundadora.
Unidos con Propósito
Unidos con Propósito cuenta con un equipo permanente para realizar recorridas de entre 30 a 40 personas. Créditos: Unidos con Propósito Facebook.

La organización sin fines de lucro, “Unidos con Propósito” surgió hace 12 años en Morón, en el Oeste del Conurbano Bonaerense. Gracias a Alexandra Díaz, su hermana y un amigo nació este proyecto que asiste a personas en situación de calle y lucha por su reinserción social. Sus voluntaries colaboran con quienes duermen en la Plaza La Roche, frente a las vías del Tren Sarmiento en la Estación de Morón.

El trabajo de esta asociación es esencial dentro de la localidad moronense. Nota al Pie dialogó con Alexandra, integrante principal de la institución. “Nuestra idea es que puedan reinsertarse lo antes posible con un trabajo y para ello les damos herramientas. Llevamos una vianda, un plato de comida”, expresó la entrevistada.

Bajo esta premisa, una noche muy fría del 2010 nació “Unidos con Propósito”.  Su misión siempre fue acompañar e impulsar la reinserción de la población vulnerable. Ahora bien, en los últimos años, y gracias al trabajo de sus más de 100 voluntaries, adquirió un rol central en el Oeste del Gran Buenos Aires.

El rol de la asociación 

“Llevamos una vianda, que sería un plato de comida. Vamos viendo según la semana y las donaciones que recibimos que es lo que vamos a cocinar”, compartió Díaz. La asociación realiza todos los viernes cuatro ollas de comida. Esta vianda, junto a una bebida caliente y un postre dulce, es entregada a las 20:30 hs en Plaza La Roche. Aquí se da la primera instancia de acercamiento, es la puerta a estrechar un vínculo.

En este sentido, la entrevistada certificó que “tratamos de darles diferentes comidas para que puedan tener una comida nutritiva, porque quizás es la única que tienen durante el día”. Su implicancia con la comunidad también la impulsa a trabajar con otras organizaciones, realizar campañas como la Colecta Navideña, e intervenir en otras necesidades de la gente.

Además, la asociación se encarga de brindar una ayuda integral a las personas que se acercan. “Nosotros gestionamos algún trámite como, por ejemplo, un certificado de discapacidad, una pensión, un DNI o un turno médico”, dijo Díaz. 

Unidos con Propósito
El año pasado Casa Berta, Castelar Digital y Lemon Studio Inc. iniciaron una campaña de recolección de abrigos y frazadas que luego entregaron a “Unidos con Propósito” y “Sonrisas Solidarias». Créditos: Unidos con Propósito Facebook.

Campaña contra el frío

“En esta época hacemos una campaña y un operativo frío, donde acercamos algo caliente para tomar en la recorrida, y también más tarde cuando la temperatura es más baja”, comentó Alexandra. Por este motivo, durante el invierno sus principales pedidos de donaciones son abrigo y comida.

En este mismo contexto, la entrevistada expresó que “estamos con el tema frazadas, gorros, bufandas y guantes. También con la leche porque las mamás nos piden siempre en nuestras recorridas”. La asistencia de la organización no distingue en edad, su objetivo es colaborar y reinsertar lo más rápido posible.

No obstante, en ocasiones la estadía de les beneficiaries en la calle se hace muy extensa. Por este motivo, “Unidos con Propósito” profundiza sus acciones durante la época de mucho frío, donde un gran número de personas son víctimas de hipotermia. 

En este escenario, Díaz garantizó que “el vaso de café o llamar al SAME, les puede salvar la vida. También llevamos bolsas de agua caliente y abrigos”. De este modo, el trabajo de la asociación se transforma en un factor vital para quienes viven largas noches en la plaza.

Unidos con Propósito y sus nexos en Morón

“Tenemos vínculos con otras organizaciones de la zona desde hace mucho tiempo. A veces nos organizamos para hacer campañas y trabajamos en equipo”, aseguró. Esta labor en conjunto se vislumbra en la asistencia constante que la asociación brinda con Sonrisas Solidarias en la plaza La Roche.

Sin embargo, no es el único proyecto conjunto. El nexo de ambas organizaciones, junto a Manos Abiertas, permitió realizar una colecta de útiles escolares para más de 500 chicos en situación de vulnerabilidad social.

Por otra parte, la entrevistada reconoció: “No tenemos nada que ver con el Municipio de Morón. Somos una asociación civil sin fines de lucro”. Esto jamás impidió el desarrollo de su trabajo e incluso hacerlo extensivo a distritos como El Palomar y Haedo.

La fundadora reafirmó que “cuando hay una necesidad y nos llega un pedido o una urgencia, ahí estamos”.  Asimismo, agradeció el trabajo de la gente, quienes donan y brindan los recursos necesarios. 

Unidos con Propósito
La realización de los platos de comida es posible gracias a las donaciones. La principal vía de contacto para colaborar es a través de las redes sociales de la asociación . Créditos: Unidos con Propósito Facebook.

Una recorrida de 12 años, aún vigente 

“Comenzamos con mi hermana y un amigo. Fue una noche muy fría donde pensábamos que la gente que estaba en la calle estaría con mucho frío y decidimos ir a Plaza La Roche. Éramos tres y ahora somos más de cien”, comenzó relatando Alexandra.

A partir de allí, ese fue su punto de encuentro. De esta forma, la entrevistada comentó que “nos esperan en fila en la parada de taxi hasta que llegamos, armamos las mesas, colocamos la mercadería, las ollas, y comenzamos”. Su trabajo es a pulmón y las redes sociales son su gran medio de comunicación para recaudar las donaciones.

“También tenemos una cuenta en Mercado Pago y en el banco, donde recibimos ayuda económica para poder comprar algunas cosas que obviamente no nos donan, como los descartables y frazadas”, ratificó. Sin embargo, gracias a su trabajo y empeño constante la asociación sigue funcionando. 

En la actualidad, en las recorridas son entre 30 y 40 personas. “Hace doce años estamos y no faltamos nunca. Somos un gran equipo y cada uno tiene un rol”, aseveró la fundadora. El crecimiento de la organización permite avanzar hacia el objetivo de la reinserción social, pero Díaz reconoció que “necesitamos nuestro propio espacio físico”. Ese es el siguiente paso.

Notas Relacionadas