martes 23 de abril de 2024

Kiss en Argentina: un libro hecho para amantes

En julio, la editorial Gourmet Musical publicará el nuevo libro sobre la banda que forjó una entrañable relación con la Argentina. Al respecto, Nota Al Pie habló con el fan de Kiss y autor del trabajo, Alejandro Rizzotti.
3 indie hoy kiss 1 Rocio Roig
 Actualmente la banda está integrada por Paul Stanley, Gene Simmons, Eric Singer y Tommy Thayer. Créditos: Indie Hoy.

A los doce años, Alejandro Rizzotti vio algo de Kiss por primera vez y desde entonces ya no fue lo mismo para él. Era el año 1996 y desde Estados Unidos llegaba material sobre cuatro hombres con atuendos extravagantes y apariencia un poco aterradora. Todo le llamó la atención. Quiso saber más sobre el grupo al que los medios argentinos acusaban de satánicos. Empezó a escuchar su música. Luego a coleccionar diarios, revistas y cualquier material que incluyera cosas de la banda fundada por Paul Stanley y Gene Simmons.

Veintiséis años después de esa primera impresión, Alejandro publicará su primer libro. Kiss en Argentina saldrá en julio de este año a través de la editorial Gourmet Musical. Allí reúne investigaciones propias y todo el material que reclutó para contar la historia de una banda que se impregnó en la cultura popular argentina.

2 WhatsApp Image 2022 06 16 at 3.04 1 Rocio Roig
Alejandro Rizotti junto a Kiss en el KISS Kruise VI. Octubre 2016. (Miami). Créditos: Alejandro Rizzoti

La relación Kiss-Argentina

Alejandro Rizzotti nació en Córdoba Capital en septiembre de 1984. Es Técnico Superior en Diseño Gráfico, publicista y desde los doce años kissero. Su fanatismo lo llevó también a convertirse en un gran coleccionista. Tanto, que actualmente cuenta con más de 100 LPS, cientos de CDs, más de 60 cassettes y decenas de simples y magazines 8 track de la banda.

Consultado acerca de por qué decidió publicar un libro sobre Kiss, Rizzotti aseguró que su rol como coleccionista tuvo mucho que ver. De esta manera, a partir del material que adquiere y las historias que conocía sintió la necesidad de generar un nuevo producto. 

“Además de los cd ‘s, me gustaba coleccionar diarios y revistas de la época. Siempre me llamó mucho la atención todas las cosas que se decían sobre ellos”, comenzó diciendo.  Al respecto de las historias en torno a la banda, el autor del libro expresó que en Argentina fue donde las hechos más ocurrentes tuvieron lugar.

“Acá se inventó el mito de que pisaban pollitos y en el 83 cancelaron un show por una amenaza de bomba por parte de ex combatientes de Malvinas”, señaló. Y en ese sentido, Alejandro sostuvo que el trabajo pretende ser “un espacio donde se pueda contar la verdad de todo lo que pasó”.  

Asimismo, el libro que saldrá a la venta el mes próximo, reúne historias y anécdotas de todos los shows que la banda dio en Argentina. Sin embargo, el autor mencionó que uno de los ejes principales fue narrar cómo era ser fan de Kiss en Argentina. “Sobre todo en los años 80 y en el post dictadura”, remarcó.

119396d9a020d5cc44a175fae53f4e21 collage nap 1 Rocio Roig
El libro saldrá a la venta en julio de este año. Y cuenta con un prólogo escrito por el ex guitarrista de Kiss, Bruce Kulick. Créditos: Nota Al Pie

La fuerza del fanatismo

Entre el proceso de investigación y producción, Alejandro estuvo alrededor de seis años trabajando en el libro. El material que reunió consiste en reseñas de shows como también entrevistas a más fans. Pero además el libro contará con dos prólogos: El primero fue escrito por Bruce Kulick, guitarrista de Kiss entre los años 1984 y 1996. Y el segundo es del periodista y también fanático de la banda estadounidense, Frank Blumetti.

Por otro lado, Rizzotti expresó que la perspectiva del fanatismo también fue importante para incluir en el libro. “Como fan uno de los objetivos era unir a toda la gente que vivió esa época, para que cuenten sus experiencias cuando eran chicos y adolescentes”. Y en base a eso, comentó que muchos de los testimonios que logró conseguir son de personas que actualmente rondan los 50 y 60 años.

Asimismo, se refirió al sentimiento que Kiss logró despertar entre el público argentino y lo comparó con las movidas de Stones o Ramones. En tanto, destacó que este auge se dio en los 80 luego de la salida de I Was Made For Lovin’ You. En ese momento, la banda se consagró en el país como una de las más vendidas junto con Queen. Sin embargo, la pasión despertada fue más allá de la música. Desde entonces, en Argentina, Kiss logró imponerse como referente de una subcultura y un nuevo estilo de vida.

Acerca de por qué cree que se dio ese estallido, Alejandro sostuvo que les adolescentes de esa época tuvieron mucho que ver. “Con toda la rebeldía adolescente, que en los 80 digan que la banda que te gusta es satánica o que iba contra el sistema, hacía que te guste más”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto