Jun 17, 2022 | Gremiales

CTERA concentró frente al Ministerio de Trabajo en reclamo de la jubilación docente

El gremio reclamó “la actualización trimestral de las jubilaciones de docentes nacionales” y “un incremento extraordinario”.
CTERA inició este reclamo en diversas reuniones previas con autoridades del Ministerio de Trabajo y en las reuniones por Paritaria Nacional Docente. Créditos: CTERA Twitter.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizó ayer una concentración, acto y clase pública ante el Ministerio de Trabajo junto a gremios docentes. El reclamo se desarrolló sobre la Av. Leandro N. Alem 650, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde las 10 horas. La causa principal de la movilización fue la actualización trimestral de jubilaciones de docentes y un adelanto urgente para lograr paridad jubilatoria”.

A través de un comunicado, CTERA convocó la movilización hacia la cartera liderada por Claudio Moroni. El eje de la protesta fue la disparidad en el cobro de la jubilación y la pérdida ante la inflación en Argentina. “A la jubilación docente no la actualizan y quedamos desactualizados. Esto lo tiene que revisar el ministro Moroni y por eso estamos acá”, aseveró Eduardo López, secretario Gremial de CTERA, en el Programa Argenzuela en Radio 10.

Asimismo, presentaron petitorios con 13 mil firmas de las 11 provincias que dependen de Nación para la actualización de las cajas para exigir un cambio. Sin embargo, el docente aseguró que “el único que no se pone las pilas es Moroni, estamos en la vereda, pero no nos recibió porque el ministro está más cerca de los empresarios que de los docentes nacionales.”.

Origen del reclamo

El pedido de los gremios docentes comenzó por el desfasaje del haber ante el índice inflacionario y en relación con el aumento concedido. De este modo, CTERA señaló que “la inflación proyectada en el primer semestre de 2022 es de más del 30%, mientras que, el aumento a las jubiladas y jubilados fue de 9,3%”.

La Paritaria Nacional Docente se realizó el 10 de junio gracias a la reunión entre el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y los cinco gremios docentes con representación nacional. Créditos: El Tribuno.

Por esta razón, López certificó que “buscan un aumento de acuerdo a la inflación” y consideró que “no puede ser un aumento del 9% en el semestre y le pedimos a Moroni que lo adelante y nos reciba”. Esto se debe a que, la inflación acumulada del año es de 29,3% y el incremento concedido a docentes no alcanzó los diez puntos. 

De acuerdo con el gremio, hay más de 165 mil docentes afectados por esta problemática y el 83,1% son mujeres. En consecuencia, el referente de CTERA aclaró: “No tengo nada personal con Moroni, esto es una cuestión de respeto. El adelantó el salario mínimo vital y móvil, pero no las jubilaciones”.

En consecuencia, el comunicado señaló que los distritos afectados son Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Rio Negro, Jujuy, San Juan, Catamarca, La Rioja y San Luis. No obstante, les profesionales de la educación realizan este reclamo urgente en reiteradas oportunidades y en la última Paritaria Nacional Docente.

Paritaria Docente

Los gremios docentes se reunieron con el ministro de Educación Jaime Perczyk, para adelantar los tramos salariales firmados en febrero pasado. De esta forma, en diciembre se alcanzaría un aumento del 60,8% y el salario mínimo de junio pasaría a 55 mil pesos. Además, se adelantarán las cuotas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para junio, agosto y septiembre.

Eduardo López, Secretario Gremial de CTERA y Secretario General Adjunto de UTE, estuvo presente en el reclamo que comenzó a las 10hs. Créditos: Eduardo López Twitter.

En el mismo encuentro, López dialogó con el ministro de Educación sobre el desfasaje jubilatorio. “A Perczyk le pedimos en la Paritaria Docente que interceda. Él nos dijo que ya lo habló con Moroni. Es más, figura en las actas. Pero Moroni está blindado, no nos recibe”, reafirmó el docente jubilado. De este modo, existen diferencias claras en ambas formas de gestión.

“Jaime Perczyk, aumentó un 30% la Paritaria Nacional, pero Moroni sólo un 9%. Por eso, le pido a Alberto Fernández que interceda y le ordene a Moroni que nos reciba y nos dé el aumento”, concluyó. No obstante, el ministro de Trabajo no recibió a los docentes, tampoco aceptó el petitorio y el reclamo sigue sin solución. 

Notas Relacionadas