Jun 16, 2022 | Deportes

¿Quién es Darwin Núñez, el nuevo refuerzo uruguayo de Liverpool?

El charrúa llega proveniente de Benfica de Portugal. Nota al Pie repasa su historia y su carrera hasta llegar a Inglaterra.
Darwin Núñez
El uruguayo firmó con Liverpool hasta el 2027. Crédito: Liverpool FC

El delantero uruguayo Darwin Núñez se convirtió oficialmente en nuevo jugador de Liverpool, quien pagó una suma de 100 millones de euros a Benfica, entre fijas y variables. El delantero viene de anotar 47 goles en 84 partidos en la Liga Portuguesa. 

El futbolista surgido de Peñarol tiene una historia de vida particular. Nota al Pie hace un repaso por la misma, desde su salto a Europa hasta llegar a las filas del Liverpool. 

Una historia de sacrificio, ya desde sus inicios 

Darwin Núñez nació el 24 de junio de 1999 en Artigas, ciudad de Uruguay. Es fruto de las divisiones inferiores del club Peñarol y tuvo su debut en Primera División el 22 de noviembre de 2017 en la derrota contra River por el Torneo Local.

Pero antes de ese debut, sufrió muchos cachetazos. En diversas entrevistas que el jugador ha dado, siempre recuerda de dónde viene, sus raíces y los sacrificios que su madre hizo para que su hermano Junior y él no pasen hambre. 

En 2013 fue a probarse a Peñarol junto a su hermano, pero en ese momento no quedó. Al año siguiente, sí lo hizo, pero su hermano se retiró del fútbol. 

Darwin tuvo que arreglárselas por su cuenta y lejos de sus padres, ya que ellos se habían quedado en Artigas y él se encontraba en Montevideo, la capital de Uruguay. Se encontraba solo en este nuevo camino. 

A los 16 años se rompió los ligamentos cruzados y estuvo fuera de las canchas por un año y medio. Tuvo su debut el 22 de noviembre del 2017, donde entró en el segundo tiempo contra River. Sin embargo, los dolores por la operación persistían.

Luego de un tiempo, tuvo que ser operado de la rótula y dicha operación le hizo plantearse seriamente si seguir o no jugando. Pero, con el apoyo de su familia, se repuso y siguió.

Experiencia europea

El 27 de agosto de 2019 se confirmó el traspaso del jugador uruguayo de Peñarol a Almería de España por 6 millones de dólares. 

Darwin Núñez
Varias lesiones en sus inicios lo llevaron a preguntarse si debía retirarse profesionalmente o no. Crédito: 970 Universal

“Cuando llegué a Almería, le compré seis hectáreas de terreno a mi madre y se las regalé”, recordó Darwin Núñez en diálogo con el diario El País

Llegó a Almería como el fichaje más caro en la historia del club. En su única temporada en España marcó 16 goles en 32 partidos en Segunda División. Dicho desempeño, le valió la oportunidad de debutar con la selección de Uruguay. 

Tan solo un año después, el 4 de septiembre de 2020, Benfica lo fichó. Pagó 24 millones de euros al club español, siendo el fichaje más caro en la historia de la Liga de Portugal. Asimismo, fue la venta más cara en la historia de la Segunda División de España.  

En su segunda temporada en el equipo portugués, Núñez explotó futbolísticamente. Marcó 26 goles en la Liga y 6 goles en 10 partidos en la Champions League, el torneo de mayor prestigio en Europa. 

Dicho desempeño le valió el interés de varios equipos europeos, pero sólo uno pudo ficharlo en este mercado.

La llegada de Darwin Núñez a Liverpool 

Jurgen Klopp, actual técnico de Liverpool, quedó encantado con la capacidad ofensiva de Núñez cuando se enfrentó a él en la eliminatoria de cuartos de final de la Champions League frente al Benfica. “Es físicamente fuerte, rápido y está tranquilo delante del portero. Si no tiene lesiones, tiene una gran carrera por delante. Es top, top. Un buen delantero que marca muchos goles”, afirmó el técnico alemán en conferencia de prensa. En este mercado se le cumplió el deseo de tenerlo en las filas del club inglés. 

Darwin Núñez
Con Benfica le marcó 2 goles a Liverpool, su actual club. Crédito: SL BENFICA

“Cuando llegué al club, me sorprendí mucho. La estructura que tienen, todo. Uno imagina ganar más trofeos, a eso vine a Liverpool”, dijo en su presentación el uruguayo. 

De esa manera, Núñez indicó que llegó al Liverpool “para aportar en el equipo y dar el máximo para que las cosas corran bien”. Finalizó diciendo que “quiero estar con mis compañeros, entrenar y conocerlos para que las cosas corran bien grupalmente”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto