jueves 25 de abril de 2024

Facundo Molares: movilización y petitorio en rechazo a su extradición

Nota al Pie dialogó con Mónica Glomba de la “Coordinadora por la libertad de Facundo Molares”, quien explicó porque le exigen a la Cancillería que el fotoperiodista sea liberado inmediatamente.
PSX 20220615 182653 Sofia Sorarrain
Distintas organizaciones se concentraron en la Cancillería argentina para reclamar la no extradición de Facundo Molares a Colombia. Crédito: Pedro Ramos.

El pasado miércoles por la mañana, organizaciones de Derechos Humanos, sociales, políticas y sindicales se movilizaron hacia la Cancillería argentina en rechazo a la extradición de Facundo Molares a Colombia. A su vez, piden al Gobierno Nacional la inmediata liberación del fotoperiodista y militante.

En este marco, Nota al Pie dialogó con Mónica Glomba de la  “Coordinadora por la libertad de Facundo Molares”.

Ingresaron once personas al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, entre quienes se encontraban Leonardo Pérez Esquivel y Glomba. Fueron recibides por Pablo Delgado, secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Santiago Herrera, director general de Jurídicos y Mariela Bondar, abogada del equipo.

Una causa que no debería “haber tenido lugar”

A su vez, también ingresó Gustavo Franquet, representante de La Gremial y abogado defensor de Facundo Molares. En diálogo con Nota al Pie, Monica Glomba expresó que Franquet describió las irregularidades que aparecen en la causa “ya desde el punto de partida”. 

Además, explicó que Cancillería no tendría que haber dado lugar al pedido de extradición “porque alguien desmovilizado y que forma parte de los tratados de paz, no puede ser jamás solicitado por un juzgado ordinario”, como ha sido el caso de Molares.

PSX 20220615 182504 Sofia Sorarrain
Facundo Molares está detenido hace 7 meses y se encuentra en un delicado estado de salud. Crédito: Pedro Ramos.

Algunas de las organizaciones que formaron parte de la reunión fueron: La Gremial; Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH);  Madres Línea Fundadora; la secretaría del Derecho de los pueblos de ATE Nacional; EM Cachito Fukman; CEPRODH.

El petitorio

Las distintas agrupaciones que integran la Coordinadora por la libertad de Facundo Molares (MRP; OLP Resistir y Luchar; La Boli; 12 de Abril; PAT Venceremos; FAR, 22 de agosto en la UTEP; PG; PSTU; CBR; Esperanza SyR; MTL R; MTRH; Trabajadores de base y AMAC) junto con organismos de Derechos Humanos, se manifestaron en la Cancillería con un petitorio firmado por más de 600 personalidades y activistas.

El petitorio que las organizaciones entregaron tuvo dos ejes. Por un lado, “que el Gobierno Nacional a través de su Cancillería arbitre los medios necesarios para la jurisdicción especial para la paz”, que es donde se encuentra la causa de Molares; y expida la causa de Facundo lo más rápido posible, detalló Glomba.

Por el otro, que se arbitre la atención de la salud de Molares, que “cada vez está más deteriorada”, señaló la militante. “No olvidemos que Facundo se encontraba con estudios prequirúrgicos cuando fue detenido, tenía que realizarse una operación cardiológica”, precisó; y aseveró que “hoy eso está en punto 0: los turnos se dilatan, no se lo llevan, hay distintas excusas al respecto”.

En ese sentido, Glomba señaló que “no hay mayor responsable, si le acontece algo a Facundo, que el gobierno nacional”; dado que ya desde el punto de partida “fue irregular en el momento en que se aceptó una orden de detención a un ciudadano que es argentino y que está contemplado dentro de los tratados de paz”. En otras palabras, aclaró que “acá no hay una responsabilidad directa del gobierno colombiano hoy día”.

¿Quién es Facundo Molares?

Facundo Molares Schoenfeld es un fotógrafo – periodista argentino y militante popular comunista que se encuentra preso desde hace siete meses. Fue detenido en octubre del año pasado en Chubut a pedido de Interpol por “presunta participación en el secuestro de un concejal colombiano”.

PSX 20220615 182417 Sofia Sorarrain
Glomba explicó a Nota al Pie que la Cancillería no tendría que haber dado lugar al pedido de extradición “porque alguien desmovilizado y que forma parte de los tratados de paz, no puede ser jamás solicitado por un juzgado ordinario” . Crédito: Puntual.com.ar

Molares fue soldado miembro del Ejército Revolucionario desde el año 2003 hasta el 2016. Como miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se adhirió al proceso de paz realizado en aquel país. Mientras emprendía el regreso por tierra a la Argentina, durante su estadía en Bolivia, cubrió un enfrentamiento entre militantes y policías y quedó detenido.

Desde distintos movimientos sociales y de Derechos Humanos, llevaron una lucha que implicó su proceso de repatriación. Como resultado, lograron que Facundo viaje de Bolivia a Argentina en uno de los aviones presidenciales.

En octubre de 2021, la Fiscalía General de la Nación en ese país decidió que a Molares no le correspondía la Jurisdicción Especial para la Paz y, en consecuencia, ordenaron su detención. Hoy hace 7 meses que está detenido.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto