Jun 15, 2022 | Sociedad

Lomas de Zamora: “Con frío no se puede enseñar ni aprender”

La comunidad educativa junto a Libres del Sur se movilizó para exigir solución a los problemas de infraestructura escolar. Nota al Pie dialogó con Gabriela Torres, referente de la organización social.
Lomas de Zamora
La falta de calefacción en las escuelas es una problemática estructural de la provincia de Buenos Aires. Crédito: Diputados Bonaerenses

Este miércoles 15 de junio, la organización Libres del Sur Lomas de Zamora realizó una manifestación por el frío en las escuelas, en conjunto con docentes; auxiliares; padres y alumnes de colegios públicos de la zona. Bajo la consigna “Con frío no se puede enseñar ni aprender”, denuncian que el mal estado de la infraestructura de las escuelas impide el desarrollo normal de las clases en épocas de bajas temperaturas

Les manifestantes se concentraron a las 9 h en la Plaza Grigera en Lomas de Zamora. Desde ese punto, a las 10 h se movilizaron hasta el Consejo Escolar, ubicado en Manuel Acevedo 285.

Nota al Pie dialogó con Gabriela Torres, referente de Libres del Sur para conocer más sobre el reclamo y la situación de las escuelas en la zona.


Escuelas sin gas ni calefacción en Lomas de Zamora 

Gabriela Torres, referente de Libres del Sur, denunció: “Hay colegios que hace semanas no abren sus puertas por falta de gas y calefacción”. A su vez, contó que en Lomas de Zamora hay “aulas que no tienen ventanas, o tienen goteras, edificios enteros que no poseen forma de calefaccionarse y no hay personal matriculado para asistir a los más de 200 edificios educativos del distrito”.

La organización social señaló que ni la intendenta, Marina Lesci, ni el Consejo Escolar “escuchan los reclamos”. “El Municipio dispone de un presupuesto abultado y no lo utilizan como corresponde, les importa más una bicisenda que la calefacción de las aulas”, denunció Torres

Una vez terminada la manifestación, concluyeron que hay interés para resolver los problemas por parte de las autoridades.  “Lo que no hay es decisión. También hay desconocimiento de las problemáticas, las cuales no son nuevas, pero se pasan la pelota unos a otros y ponen miles de impedimentos para la resolución.  Se justifica con que son obras largas o que hay falta de personal para ejecutar o que de alimentos se ocupa SAE y de otras cuestiones el municipio”, comunicaron desde Libres del Sur a Nota al Pie.

Lomas de Zamora
Libres del Sur realizó una movilización en Lomas de Zamora en conjunto con alumnes y docentes de escuelas de la zona. Crédito: Javier Scioscia Libres del Sur

Luego de tener una reunión en el Consejo Escolar, les consejeres dijeron que “con respecto a algunos reclamos, se comprometieron a resolverlos (cambios de tubos de luz, camión atmosférico, filtraciones). Otros reclamos los tienen que consultar porque los desconocían”.

Una realidad estructural de la provincia de Buenos Aires

El frío en las escuelas es una problemática que se presenta con frecuencia a lo largo de la provincia de Buenos Aires. En las últimas semanas, caracterizadas por un frío invernal, tanto la comunidad educativa de distintas localidades, como los sindicatos docentes bonaerenses se manifestaron en reclamo de solución a los problemas edilicios.

Frente a estos reclamos, aún no han obtenido una muestra de voluntad por parte de les funcionaries para dar fin a una realidad estructural de la Provincia; en la cual muches estudiantes pierden días de escolaridad o van a la escuela y pasan frío.

Lomas de Zamora
Les funcionaries estatales no presentan una solución a los problemas edilicios en las escuelas. Crédito: Diputados bonaerenses

En algunos casos, las autoridades políticas se niegan a ocuparse de las escuelas. Es el caso del presidente del Consejo Escolar de General Rodríguez, que sostiene que les alumnes irradian calor y los comparó con estufas.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, frente a las manifestaciones en esa ciudad, declaró: “El municipio no puede arreglar escuelas públicas, siempre y cuando la Provincia no nos lo pida”.

Además, dijo que “si metemos la política en el medio hacemos cagadas”. Las autoridades locales delegan la responsabilidad en otras jurisdicciones, en lugar de proyectar una solución conjunta.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto