jueves 25 de abril de 2024

Lomas de Zamora: “Con frío no se puede enseñar ni aprender”

La comunidad educativa junto a Libres del Sur se movilizó para exigir solución a los problemas de infraestructura escolar. Nota al Pie dialogó con Gabriela Torres, referente de la organización social.
1.Diputados bonaerense Destacada Agustina Pérez
La falta de calefacción en las escuelas es una problemática estructural de la provincia de Buenos Aires. Crédito: Diputados Bonaerenses

Este miércoles 15 de junio, la organización Libres del Sur Lomas de Zamora realizó una manifestación por el frío en las escuelas, en conjunto con docentes; auxiliares; padres y alumnes de colegios públicos de la zona. Bajo la consigna “Con frío no se puede enseñar ni aprender”, denuncian que el mal estado de la infraestructura de las escuelas impide el desarrollo normal de las clases en épocas de bajas temperaturas

Les manifestantes se concentraron a las 9 h en la Plaza Grigera en Lomas de Zamora. Desde ese punto, a las 10 h se movilizaron hasta el Consejo Escolar, ubicado en Manuel Acevedo 285.

Nota al Pie dialogó con Gabriela Torres, referente de Libres del Sur para conocer más sobre el reclamo y la situación de las escuelas en la zona.


Escuelas sin gas ni calefacción en Lomas de Zamora 

Gabriela Torres, referente de Libres del Sur, denunció: “Hay colegios que hace semanas no abren sus puertas por falta de gas y calefacción”. A su vez, contó que en Lomas de Zamora hay “aulas que no tienen ventanas, o tienen goteras, edificios enteros que no poseen forma de calefaccionarse y no hay personal matriculado para asistir a los más de 200 edificios educativos del distrito”.

La organización social señaló que ni la intendenta, Marina Lesci, ni el Consejo Escolar “escuchan los reclamos”. “El Municipio dispone de un presupuesto abultado y no lo utilizan como corresponde, les importa más una bicisenda que la calefacción de las aulas”, denunció Torres

Una vez terminada la manifestación, concluyeron que hay interés para resolver los problemas por parte de las autoridades.  “Lo que no hay es decisión. También hay desconocimiento de las problemáticas, las cuales no son nuevas, pero se pasan la pelota unos a otros y ponen miles de impedimentos para la resolución.  Se justifica con que son obras largas o que hay falta de personal para ejecutar o que de alimentos se ocupa SAE y de otras cuestiones el municipio”, comunicaron desde Libres del Sur a Nota al Pie.

2.creditos Javier Scioscia Agustina Pérez
Libres del Sur realizó una movilización en Lomas de Zamora en conjunto con alumnes y docentes de escuelas de la zona. Crédito: Javier Scioscia Libres del Sur

Luego de tener una reunión en el Consejo Escolar, les consejeres dijeron que “con respecto a algunos reclamos, se comprometieron a resolverlos (cambios de tubos de luz, camión atmosférico, filtraciones). Otros reclamos los tienen que consultar porque los desconocían”.

Una realidad estructural de la provincia de Buenos Aires

El frío en las escuelas es una problemática que se presenta con frecuencia a lo largo de la provincia de Buenos Aires. En las últimas semanas, caracterizadas por un frío invernal, tanto la comunidad educativa de distintas localidades, como los sindicatos docentes bonaerenses se manifestaron en reclamo de solución a los problemas edilicios.

Frente a estos reclamos, aún no han obtenido una muestra de voluntad por parte de les funcionaries para dar fin a una realidad estructural de la Provincia; en la cual muches estudiantes pierden días de escolaridad o van a la escuela y pasan frío.

3.diputados bonaerenses Agustina Pérez
Les funcionaries estatales no presentan una solución a los problemas edilicios en las escuelas. Crédito: Diputados bonaerenses

En algunos casos, las autoridades políticas se niegan a ocuparse de las escuelas. Es el caso del presidente del Consejo Escolar de General Rodríguez, que sostiene que les alumnes irradian calor y los comparó con estufas.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, frente a las manifestaciones en esa ciudad, declaró: “El municipio no puede arreglar escuelas públicas, siempre y cuando la Provincia no nos lo pida”.

Además, dijo que “si metemos la política en el medio hacemos cagadas”. Las autoridades locales delegan la responsabilidad en otras jurisdicciones, en lugar de proyectar una solución conjunta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto