Jun 15, 2022 | Género & Sexualidad

Hoy cumpliría años Lohana Berkins: ¿en qué situación se encuentra el colectivo?

En el marco del aniversario de nacimiento de Lohana Berkins, Nota al Pie dialogó con la activista travesti Marta Campos sobre la realidad del colectivo hoy.
Marta Campos celebra la conquista del cupo laboral trans como parte de los derechos que mejoran la vida del colectivo, sin embargo, también destaca que “el 98% de la población trans-travesti no ha accedido al cupo”. Crédito: Marcelo Javier Moreno.

La histórica lucha del colectivo

Hoy una de las grandes referentes del colectivo trans-travesti cumpliría 57 años. Lohana Berkins fue una activista pionera en la lucha por la identidad de género y una de las grandes impulsoras de la Ley 3.062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y trans aprobada en el año 2009. 

En esta nota de su sexto aniversario de fallecimiento hacemos un repaso en la trayectoria de esta activista y el legado que dejó tanto a su comunidad como a la sociedad en general.

En el día que cumpliría años Lohana, Nota al Pie dialogó con Marta Campos, activista del colectivo travesti-trans, para conocer sobre la situación del colectivo hoy.

El colectivo trans-travesti continúa siendo vulnerado

En respuesta a la pregunta “¿cómo crees que es la situación de las personas del colectivo trans travesti hoy en Argentina?” Marta destacó que si bien el avance en la conquista de derechos ha hecho que las personas del colectivo tengan una vida más digna, “la realidad es que aún hoy el colectivo trans-travesti sigue siendo vulnerado”.

“Las compañeras trans travestis tienen la desdicha de seguir sufriendo vulneraciones de todo tipo” señala la militante del colectivo trans- travesti y precisa “principalmente la falta de inclusión laboral porque sabemos que no se implementa la totalidad del cupo (laboral trans, travesti y transgénero)”.

Por otro lado, Marta recalcó la necesidad de representación del colectivo en los cargos de poder para poder pensar políticas públicas que transformen la realidad de las personas trans y travestis.

Políticas para el colectivo desde el colectivo

La militante señaló que, desde el gobierno todavía hay resistencias para que “los lugares de poder y de decisión sean ocupados por las compañeras trans”. En esa línea, explicó que “nunca va a ser lo mismo una política pública que piense una persona ajena a nuestra población a una política pública que la piense una compañera trans-travesti”.

Hoy Lohana Berkins cumpliría 57 años.Créditos: Sebastián Freire.

En relación al anunció del gobierno nacional de un apoyo económico para les travestis trans mayores de 50 años que no tengan trabajo registrado, señaló que si bien no resuelve la situación “es el primer paso hacia una Ley histórica trans”. Se trata de una ley que se trabaja desde el colectivo y que “es la que va a reivindicar a nuestras compañeras históricas” destacó la militante “no un plan social” aseveró.

En la nota “¿Quién va a reparar todo el daño que nos hicieron solamente por el hecho de ser travestis?”, el portal recupera la voz de la militante Luisa Domínguez quien cuenta su experiencia en torno al cupo laboral trans, la persecución en la que se ven envueltes les travestis y sus próximos objetivos como colectivo.

Los últimos días en CABA

El viernes de la semana pasada, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañado por Soledad Acuña, ministra de educación en CABA, anunciaron la limitación del uso del “@”; “X” y “E” en los establecimientos educativos porteños con el fin de profundizar el plan de alfabetización.

Sobre esta cuestión la militante del colectivo trans-travesti, Marta Campos, subrayó que “prohibir el lenguaje inclusivo en una escuela es una falta gravísima” además aclaró que, de todas maneras, “el pibe que está acostumbrado y que se siente inclusivo no va a dejar de hablar el lenguaje inclusivo”.

Pocos días atrás, un hecho al que referentes del movimiento calificaron como  “un atentado transodiante” tuvo lugar también en la ciudad de buenos aires. Se trata del incendio que ocurrió en un histórico hotel que da residencia a personas trans y travestis, El Gondolin.

Si bien la policía sostuvo que el fuego fue accidental y originado por un cigarrillo, el caso se encuentra actualmente investigado por la Unidad de Flagrancia Norte del Ministerio Público Fiscal porteño, a cargo de Alejandro Pellicori.

Hace 461 días que Tehuel se encuentra desaparecido. Crédito: Marcelo Javier Moreno.

Tehuel sigue sin aparecer

Aún no hay novedades de Tehuel de la Torre, el joven trans de 22 años desaparecido desde el 11 de marzo de 2021. Para la fiscalía, Tehuel fue asesinado por Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, quienes se encuentran detenidos.

El mes pasado la justicia ordenó a efectivos de la policía bonaerense que comenzarán con rastrillajes en varias zonas de la localidad de Alejandro Korn  para retomar con la búsqueda del cuerpo del joven.

La última vez que su pareja, Luciana Reyes, supo de él fue cuando salió de su casa, hacia la estación Alejandro Korn porque tenía una changa como mozo en una fiesta. Tehuel nunca más volvió.

Notas Relacionadas