Jun 15, 2022 | Deportes

El Futsal Femenino de San Lorenzo pisó fuerte en la Libertadores

Las Santitas alcanzaron la final de la competencia y cayeron 6-0 ante Taboão Magnus de Brasil. Nota Al Pie te trae todos los detalles de la participación argentina y su poca visibilización.
San Lorenzo
Es la segunda medalla de plata en la historia de la disciplina femenina azulgrana. Créditos: @LibertadoresFS.

San Lorenzo tuvo una gran performance en la edición 2022 de la Copa Libertadores de Futsal Femenino, con sede en Bolivia. Las dirigidas por Claudio García llegaron hasta la última instancia decisiva, en la que perdieron 6-0 ante el campeón brasileño Taboão Magnus.

El representativo del Ciclón compartió grupo con Club Sport Colonial de Paraguay, Always Ready de Bolivia, Club Atlético Peñarol de Uruguay y Deportes Valdivia de Chile.

El paso de San Lorenzo

En esa primera etapa, el conjunto argentino superó al uruguayo por 4-0, al chileno 10-0, y al boliviano 2-1. La excepción se dio con el equipo paraguayo, que se impuso 2-1. De esta forma, el Cuervo finalizó la fase de grupos primero con 9 unidades, producto de 3 victorias y una derrota.

Luego, ya en las semifinales, San Lorenzo avanzó tras un reñido 4-4 ante Fundación Juventas de Colombia. Era tanta la paridad que fueron a la prórroga, donde se mantuvo la igualdad. Por eso, el boleto a la final se definió por penales, en los que las Santitas ganaron 5-3.

Por último, en la instancia decisiva, nada pudieron hacer ante la institución brasileña. En ese encuentro, el entrenador Claudio García paró el siguiente equipo inicial: Emily Brito, Nicole Hain, Naila Imbachi, Florencia Coronel, Federica Silvera.Además, en el banco de suplentes se ubicaron Tamara Arario, Cintia López, Luciana Úbeda, Rocío Vázquez, Lavinia Antequera, Débora Molina, Milenia Agapio y Juana Fonseca. Entre las mencionadas, se destacó como goleadora la uruguaya Federica Silvera, con 5 tantos.

El historial de la competencia

En cuanto a su historia, esta fue la séptima edición del certamen internacional, ya que se disputa desde 2013, oportunidad en la que el Ciclón también alcanzó la final, con un 5-1 a favor de Unochapecó de Brasil. De igual manera, tanto en 2020 como en 2021 no se llevó a cabo debido a la pandemia.

Con dobletes de Natalinha, Luana Moura y Pao Britez, Taboão Magnus goleó en la final. Créditos: @LibertadoresFS.

Es notorio el dominio de Brasil en la Libertadores de Fustal Femenino, ya que durante las 7 ediciones se coronaron campeones equipos de dicho país. Luego de 2013, el año siguiente no se realizó la competencia por desinterés dirigencial. Tras ese papelón, alzaron el título Barateiro dos veces seguidas, repitió Unochapecó en 2017, y por primera vez festejaron Leões Da Serra y Cianorte en 2018 y 2019, respectivamente.

Por otro lado, los subcampeonatos se los reparten entre San Lorenzo en dos oportunidades, Sport Colonial, Santiago Morning, Estudiantes de Guárico e Independiente de Colombia. Por esto mismo, las Santitas ansiaban volver a disputar el torneo, tras 5 participaciones durante los años anteriores. Las 2 representaciones argentinas restantes fueron de Kimberley.

Nulo interés de AFA, FIFA y CONMEBOL

Con respecto a la difusión de esta disciplina, es probable que la gran parte de la sociedad siquiera sepa de la existencia de la Copa Libertadores Femenina de Futsal. Esto se debe en gran parte al poco esfuerzo de la Confederación Sudamericana de Fútbol por darle un impulso.

El Ciclón tomó el vuelo a tierras bolivianas el 1 de junio en Ezeiza. Créditos: @CASLAFFemenino.

Lo mismo ocurre con la FIFA, que aún no creó un Mundial para la disciplina femenina, en contraposición de sus pares masculinos. Tiempo atrás, desde la AJFSF (Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala), conformada por futbolistas de diversos países, emitieron un comunicado oficial para exigir la organización del primer Mundial, al entender esta ausencia como un acto de discriminación.

Por último, es importante mencionar que en Argentina la disciplina es amateur. No cuenta con ningún tipo de profesionalización desde la Asociación del Fútbol Argentino. Por ello mismo, lo hecho por las futbolistas de San Lorenzo de Almagro tiene aún más valor.

Notas Relacionadas