viernes 29 de marzo de 2024

El Futsal Femenino de San Lorenzo pisó fuerte en la Libertadores

Las Santitas alcanzaron la final de la competencia y cayeron 6-0 ante Taboão Magnus de Brasil. Nota Al Pie te trae todos los detalles de la participación argentina y su poca visibilización.
LibertadoresFS Twitter2 Pablo Cabe
Es la segunda medalla de plata en la historia de la disciplina femenina azulgrana. Créditos: @LibertadoresFS.

San Lorenzo tuvo una gran performance en la edición 2022 de la Copa Libertadores de Futsal Femenino, con sede en Bolivia. Las dirigidas por Claudio García llegaron hasta la última instancia decisiva, en la que perdieron 6-0 ante el campeón brasileño Taboão Magnus.

El representativo del Ciclón compartió grupo con Club Sport Colonial de Paraguay, Always Ready de Bolivia, Club Atlético Peñarol de Uruguay y Deportes Valdivia de Chile.

El paso de San Lorenzo

En esa primera etapa, el conjunto argentino superó al uruguayo por 4-0, al chileno 10-0, y al boliviano 2-1. La excepción se dio con el equipo paraguayo, que se impuso 2-1. De esta forma, el Cuervo finalizó la fase de grupos primero con 9 unidades, producto de 3 victorias y una derrota.

Luego, ya en las semifinales, San Lorenzo avanzó tras un reñido 4-4 ante Fundación Juventas de Colombia. Era tanta la paridad que fueron a la prórroga, donde se mantuvo la igualdad. Por eso, el boleto a la final se definió por penales, en los que las Santitas ganaron 5-3.

Por último, en la instancia decisiva, nada pudieron hacer ante la institución brasileña. En ese encuentro, el entrenador Claudio García paró el siguiente equipo inicial: Emily Brito, Nicole Hain, Naila Imbachi, Florencia Coronel, Federica Silvera.Además, en el banco de suplentes se ubicaron Tamara Arario, Cintia López, Luciana Úbeda, Rocío Vázquez, Lavinia Antequera, Débora Molina, Milenia Agapio y Juana Fonseca. Entre las mencionadas, se destacó como goleadora la uruguaya Federica Silvera, con 5 tantos.

El historial de la competencia

En cuanto a su historia, esta fue la séptima edición del certamen internacional, ya que se disputa desde 2013, oportunidad en la que el Ciclón también alcanzó la final, con un 5-1 a favor de Unochapecó de Brasil. De igual manera, tanto en 2020 como en 2021 no se llevó a cabo debido a la pandemia.

LibertadoresFS Twitter3 Pablo Cabe
Con dobletes de Natalinha, Luana Moura y Pao Britez, Taboão Magnus goleó en la final. Créditos: @LibertadoresFS.

Es notorio el dominio de Brasil en la Libertadores de Fustal Femenino, ya que durante las 7 ediciones se coronaron campeones equipos de dicho país. Luego de 2013, el año siguiente no se realizó la competencia por desinterés dirigencial. Tras ese papelón, alzaron el título Barateiro dos veces seguidas, repitió Unochapecó en 2017, y por primera vez festejaron Leões Da Serra y Cianorte en 2018 y 2019, respectivamente.

Por otro lado, los subcampeonatos se los reparten entre San Lorenzo en dos oportunidades, Sport Colonial, Santiago Morning, Estudiantes de Guárico e Independiente de Colombia. Por esto mismo, las Santitas ansiaban volver a disputar el torneo, tras 5 participaciones durante los años anteriores. Las 2 representaciones argentinas restantes fueron de Kimberley.

Nulo interés de AFA, FIFA y CONMEBOL

Con respecto a la difusión de esta disciplina, es probable que la gran parte de la sociedad siquiera sepa de la existencia de la Copa Libertadores Femenina de Futsal. Esto se debe en gran parte al poco esfuerzo de la Confederación Sudamericana de Fútbol por darle un impulso.

CASLAFFemenino Twitter3 Pablo Cabe
El Ciclón tomó el vuelo a tierras bolivianas el 1 de junio en Ezeiza. Créditos: @CASLAFFemenino.

Lo mismo ocurre con la FIFA, que aún no creó un Mundial para la disciplina femenina, en contraposición de sus pares masculinos. Tiempo atrás, desde la AJFSF (Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala), conformada por futbolistas de diversos países, emitieron un comunicado oficial para exigir la organización del primer Mundial, al entender esta ausencia como un acto de discriminación.

Por último, es importante mencionar que en Argentina la disciplina es amateur. No cuenta con ningún tipo de profesionalización desde la Asociación del Fútbol Argentino. Por ello mismo, lo hecho por las futbolistas de San Lorenzo de Almagro tiene aún más valor.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto