martes 23 de abril de 2024

China alcanza el primer lugar en la carrera eólica marina

Un informe de la agencia Nikkei da cuenta de la creciente producción de energía eólica, ahora en el suelo marítimo. Nota al Pie repasa el manejo, los beneficios y el “concurso” que juegan China y Europa para la creación de turbinas
estructuralia 1 Bianca Castillo
El aumento de los parques eólicos en China, generó un cambio en los costos de la alimentación del gobierno. Créditos: Estructuralia

A lo largo del 2021, la capacidad de energía eólica marina generada por China ha triplicado a la producción general desarrollada en el resto del mundo. Según lo descrito por la agencia Nikkei, el gigante asiático logró poner en funcionamiento un total de 21,1 gigavatios de dicha energía. Desde el Consejo Mundial de Energía Eólica estiman que esta sumatoria sería el equivalente a 21 reactores nucleares. 

Además, un total de cuatro empresas del país chino lograron ocupar los primeros lugares en la fabricación de turbinas eólicas marinas el año pasado. Al mismo tiempo, China ha logrado expandir alrededor del 40% del desarrollo de esta energía del total de 57,17 GW generados en el período 2021. 

Por otra parte, este país ha tenido una importante responsabilidad en cuanto al crecimiento de esta energía. China realizó durante el 2021 el encargo de un aproximado de 16,9 GW de capacidad. En comparación al 2020, ha cuadriplicado su uso a nivel nacional.

Por otra parte, Europa incorporó un total de 3,31 GW durante el 2021, siendo una sumatoria de un 13%. Números que se vieron oscurecidos por la inversión china. Uno de los grandes factores de tal aumento en los parques eólicos del país chino fue un cambio en el sistema de alimentación de energía. 

futuroprossimo Bianca Castillo
Se espera que tanto China como Asia produzcan para este año un total de 5,9 GW de nuevos parques eólicos marinos. Créditos: Futuroprossimo

¿Cómo es el manejo de esta energía? 

En el año 2019, la Comisión Nacional de Desarrollo y la Reforma de China mencionaron que esta nueva posibilidad de energía eólica marina (aprobada en el 2018), debía tener una conexión con el cambio de sistema energético, el cual se llevaría a cabo en el 2021. De esta manera, podían llegar a calcular un precio de la energía subsidiado. 

Finalmente, la sumatoria de los resultados generados entre los años 2019 y 2021 permitieron calcular el precio de la energía. Las tarifas se lograrian reducir a medida que pasasen los años. Los operadores que llevaban a cabo el cálculo de la venta, lograron una sumatoria para poder construir parques eólicos. 

Además, el hecho de que Beijing interviniera en lo que es la Industria Eólica generó también un mayor impulso. El investigador principal del Instituto de Energía Renovable, Wang Jiayang mencionó, «en China, los gobiernos provinciales seleccionan el área marítima a desarrollar y el proveedor de energía, y el gobierno central otorga la autorización».

Al mismo tiempo, describe que se está llevando a cabo una carrera de desarrollo que le permita a quienes quieran participar, crear cadenas de suministros donde se involucre a empresas locales y busquen ayudar al crecimiento económico.

el economista Bianca Castillo
Gracias a la intervención de Beijing en la Industria Eólica se generó un gran impulso para esta nueva creciente económica. Créditos: El economista

Un concurso renovable 

A raíz del amplio crecimiento que posee China, sus fabricantes de turbinas eólicas lograron tener un peso internacional. Se nombraron dos campeones de origen chino, uno de ellos unido a la empresa Shanghai Electric Group. La misma brinda su amplia gama de productos, con capacidades de una generación de turbinas que van desde alrededor de 1.250 kilovatios hasta más de 8.000 kW. 

El otro ganador, logró crear una turbina eólica marina flotante el año 2021. Sin embargo, los jugadores europeos, lograron arrasar con la creación de turbinas más grandes y la producción de masa; que ayudó a reducir los costos y permitió ampliar las cuotas de mercado. 

Por otro lado, los rivales chinos respondieron con la inversión en la producción en masa, utilizando la tecnología y el rendimiento de la misma en el camino. Asimismo, estos jugadores tienen planes de trabajar con los grandes fabricantes occidentales para poder generar unidades flotantes. No obstante, Europa instalará 2,8 GW para nuevos parques eólicos marítimos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno vuelve a la carga con la Ley Ómnibus

El oficialismo buscará dictamen para la Ley Bases, que incluye una reforma laboral, y para la Ley de Medidas Fiscales, con la intención de sesionar el 29 y el 30 de abril. Además, se espera el pedido de sesión especial de Unión por la Patria para discutir el presupuesto universitario, luego de la histórica movilización de hoy.

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto