viernes 19 de abril de 2024

15 de junio, Día del Libro en Argentina

Si bien se trata de una herramienta transformadora, hay un universo de problemáticas que se esconde detrás de su creación, uso y difusión. ¿Qué es un libro y por qué necesitamos de él?
DESTACADA Credito Valentina Garriga Agustina Berardozzi
En 1924, el entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear, dispuso el 15 de junio como «Fiesta del Libro”. Créditos: Valentina Garriga

El día del Libro en Argentina fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación en 1941. Se dio luego que el Consejo Nacional de Mujeres hiciera entrega de los premios de su concurso literario en 1908. 

En 1924 el entonces presidente, Marcelo Torcuato de Alvear, dispuso el 15 de junio como «Fiesta del Libro”. Posteriormente, en 1941 se cambió la denominación a “Día del Libro”.

A nivel mundial, el libro es homenajeado el 23 de abril en honor a las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

La lectura ha sido y es fuente de conocimiento, pero también de distracción. Entre tantos beneficios que contempla la lectura de un libro, se dice que aumenta la inteligencia emocional  y mejora nuestro vocabulario. 

Leer es un gran apoyo para la ortografía pero también es desestresante. Quien lee imagina, sueña, conoce, se informa o se transporta a mundos increíbles. 

Pero, ¿qué pasa con la producción de libros en nuestro país? A principios de este año, más precisamente en febrero, la Cámara Argentina del Libro (CAL), denunció la falta de papel. 

«El papel está escaseando hace meses y en algunos casos, algunos formatos o gramajes están faltando”, explicó a Télam por aquellos días el presidente de la CAL, Martín Gremmelspacher.

Y agregó: “En la industria editorial usamos fundamentalmente papel obra, que es el blanco, o el Bookcel, que es color más amarillo, los dos están faltando, especialmente el Bookcel».

Credito Melisa Kamegawa Agustina Berardozzi
Según explica el sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación, “las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios”. Créditos: Melisa Kamegawa

La crisis de la industria

El escritor Guillermo Saccomanno dio el discurso de apertura a la Feria del Libro 2022, y dijo que la escasez de papel es producto de la pandemia y del aumento de los costos de energía del mundo.

También explicó que a esto “se le suman en nuestro país los problemas habituales. La industria del papel es oligopólica, el papel se cotiza en dólares” y ningún tipo de reglamentación desde el Estado.

Como una de las principales problemáticas, Saccomanno comentó que “para las editoriales pequeñas y medianas, se torna muy difícil planificar la edición e impresión de libros”. Y agregó: “La falta de papel se debe a la menor producción de las dos empresas productoras, una es Ledesma, propiedad de la familia Blaquier Arrieta, una de las más ricas del país”. El apellido de los dueños de esta empresa está vinculado con la última Dictadura  Cívico Militar.

Por otra parte, el escritor mencionó a la otra empresa es Celulosa Argentina. “Su directivo es el terrateniente y miembro de la Unión Industrial, José Urtubey conectado con la causa Panamá Papers”, sostuvo.

Por tanto, explicó que para realizar un libro de unas 160 páginas, con una tirada de 2000 ejemplares “se necesitan entre papel interior y papel de tapa, más de 150 mil pesos de inversión”.

En base a todas estas problemáticas que atraviesa la industria del libro, el escritor planteó la necesidad de crear una papelera con participación del Estado, que nuclee a cartoneros y cooperativas.

Credito UNICEF Agustina Berardozzi
Es importante que el Estado avance en políticas que alivien el trabajo de las pequeñas y medianas editoriales. Créditos: UNICEF

Espacios que resguardan y promueven lecturas

Quienes son grandes promotores de lectura, son las bibliotecas populares. En estos espacios y gracias al trabajo colectivo, se nuclean grandes cantidades y diversidades de libros. Hay quienes se enfocan en la literatura infantil y otras en lectura para adultes. Están las que se ubican en barrios más alejados o las que nacen en los centros de las ciudades.

Según explica el sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación, “las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios”. Estos espacios no solo brindan información, son un gran universo donde confluye la recreación, la educación y la diversión. Son grandes promotoras de la cultura, espacios abiertos y accesibles.

El lazo con el Estado es garantizado por la CONABIP, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Este organismo colabora con el funcionamiento, desarrollo e incentivo de las bibliotecas populares.

Actualmente esta Comisión, reclama la modificación de la Ley 27.432. El inciso B del artículo 4 de dicha ley, destruiría el fondo especial de las bibliotecas populares, si se pusiera en efecto a partir de diciembre de este año.

“Estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la  música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitario”, explican desde la CONABIP. Es por ello, que miles de puestos de trabajo dependen de estos subsidios.

Resulta necesario seguir revindicando no sólo la importancia del libro como herramienta transformadora, sino seguir apoyando y sosteniendo los espacios que colaboran con ello. 

Es importante que el Estado avance en políticas que alivien el trabajo de las pequeñas y medianas editoriales, pero que también promuevan y cuiden del desarrollo de las bibliotecas. Sin editoriales, imprentas y bibliotecas, no hay libros para el pueblo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto