viernes 29 de marzo de 2024

Los premios Tony 2022: Inclusión y diversidad como ganadores

Después de 3 años volvió la ceremonia que premia la excelencia teatral de las producciones de Broadway. Por primera vez fue nominada una persona transgénero.
1 FOTO 3 Yan Coliva
La 75° edición de los Tony Awards se llevó a cabo en el Radio City Music Hall de Nueva York. Cred: Getty Images.

Este domingo, el Radio City Music Hall de Nueva York se vistió de gala para la celebración de la 75° Edición de los Premios Tony. Después de 3 años sin ceremonia debido a la pandemia, los miembros de la comunidad de Broadway se reunieron para celebrar el regreso del teatro a la normalidad. 

El galardón Antoinette Perry, más conocido como el premio Tony, reconoce  la excelencia en el circuito teatral de Broadway. Los premios los fundó el productor y director de teatro Brock Pemberton y llevan el nombre de Antoinette “Tony” Perry. La actriz, productora y directora de teatro fue cofundadora y secretaria del American Theatre Wing. Los Tony, considerados el más alto honor teatral de los Estados Unidos, son el equivalente de los Premios de la Academia, Emmy y Grammy

El evento fue conducido por Ariana DeBose, quién abrió el show con un musical que hizo un recorrido por algunos de los grandes éxitos de Broadway. Canciones de Cabaret, Bye Bye Birdie, Evita, The Wiz, Chicago, Hamilton y Hairspray resonaron en la voz de la artista. La actriz, además de ganar un Oscar por su papel en West Side Story, tiene una trayectoria importante en teatro.

Una entrega de premios que celebró la diversidad

DeBose inició su monólogo de apertura reflexionando sobre los tiempos de pandemia. La actriz señaló que estaba presidiendo la primera ceremonia de los Premios Tony presencial desde 2019. También celebró que el teatro se esté volviendo más un reflejo de la comunidad, y que al hacerlo haya ganado nueves artistas y sumado seguidores. 

2 FOTO 2 2 Yan Coliva
Hugh Jackman entregó su perfomance como The Music Man, la obra que protagoniza en Broadway. Cred: Getty Images

Destacó que aunque no se hayan resuelto todos los problemas de las minorías, la diversidad y la inclusión en Broadway han sido una gran parte de la conversación de la temporada de regreso de la pandemia. Entre las nominadas se encuentran siete obras que fueron escritas por dramaturgos de color. La dramaturga de color Lyn Nottage recibió una doble nominación por escribir la obras Clyde’s y MJ. Lee Morgan de A Strange Loop, fue la primera persona abiertamente transgénero en ser nominada a un Tony. 

Les ganadores de los Premios Tony

A Strange Loop ganó el codiciado premio Tony al Mejor Musical y el Mejor Libro de un Musical para su compositor y ganador del Premio Pulitzer Michael R. Jackson.  El musical se centra en Usher, un joven queer de color escritor de teatro que lidia con sus pensamientos internos mientras intenta escribir un musical.

La Trilogía de Lehman se llevó a casa el Tony a la Mejor Obra. Escrita por Stefano Massini y adaptada por Ben Power, la obra narra el éxito y el eventual fracaso de la famosa institución financiera. Simon Russell Beale se quedó con el premio a la Mejor Actuación  Protagónica de un Actor en una Obra por su trabajo como Enrique Lehman. La producción también ganó el premio para el director Sam Mendes, el diseño de iluminación y el diseño escénico.

3 FOTO Yan Coliva
La ceremonia tuvo una duración de 3 horas. Cred: Getty Images.

El Tony a la Mejor Actuación de una Actriz en un Papel Protagónico en una Obra fue para Deirdre O’Connell por su trabajo en Lucas Hnath Dana H. En la obra la actriz interpreta a la madre de Hnath, quien fue secuestrado por un paciente en la sala de psiquiatría donde trabajaba. 

Myles Frost ganó el premio a la Mejor Actuación de un Actor en un Papel Protagónico en un Musical por su trabajo en MJ. La obra también se llevó los premios a Mejor Coreografía, Mejor Diseño de sonido de un musical y Mejor diseño de iluminación de un musical. Joaquina Kalukango se quedó con el premio a la Mejor Interpretación de una Actriz en un Papel Protagónico en un Musical. La actriz interpreta a Nelly O’Brien en Paradise Square, una historia sobre la luchas similares de los inmigrantes irlandeses y los estadounidenses negros.

El creador de Hamilton, Lin-Manuel Miranda, presentó un segmento en homenaje al compositor ganador del Premio Pulitzer, Stephen Sondheim, quien falleció el año pasado. El tributo incluyó la interpretación del himno de Into the Woods “Children Will Listen” interpretado por Tony Bernadette Peters.  Billy Porter, también entregó una inquietante versión de “On the Street Where You Live” de My Fair Lady durante el tributo In Memoriam de la noche.

La presencia de Argentina 

Ricardo Hornos y Valentina Berger, fueron la presencia argenta en la entrega de premios. Ambos participaron en los equipos de producción de The Minutes, nominada a Mejor Obra y la ganadora como Mejor Reposición de un Musical Company

Hornos cuenta con varios premios Tony a las obras The Curious Incident of the Dog in the Night, Angels in America y Hadestown. Su carrera como productor lo llevó a trabajar en muchísimas reconocidas producciones Broadway, como El Joven Frankenstein, Todos felices, LoveMusik y Evita. En abril pasado, debutó como director de cine con la película protagonizada por Nicolás Francella, En la Mira

Valentina Berger fue elegida por la Broadway Women’s Fund como una de las creativas más promisorias de Broadway. La productora tiene más de 50 obras en su haber, además de ser CEO de GO Broadway, un programa de formación de estudiantes latinoamericanos en teatro musical.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto