viernes 19 de abril de 2024

Adiós al Internet Explorer: ¿qué otros navegadores hicieron historia?

Tras 22 años de servicio, la compañía decidió que el nuevo Microsoft Edge lo reemplace. Nota al Pie repasa la historia de otras plataformas que supieron conquistar a les usuaries.
Creditosoftzonees noelia acuna
La era del Internet Explorer culmina mañana para dar inicio a la era del Edge. Crédito: softzonees.

Este 15 de junio, el famoso navegador Internet Explorer dejará de funcionar y será retirado del mercado. Será reemplazado por el nuevo Microsoft Edge que brindará más seguridad. El sustituto será una versión más moderna y garantizará la compatibilidad con sitios web, aplicaciones antiguas y heredadas de otros programas.

En ese sentido, la última versión del navegador dejará de estar disponible para abrirle paso al Edge, que tendrá el lugar principal. Cabe destacar que el retiro del Internet Explorer no perjudicará a las aplicaciones del navegador, como tampoco al canal de servicio de Windows 10 o Trident MSHTML

Desde la corporación expresaron: “Con Microsoft Edge brindamos un camino hacia el futuro de la web sin dejar de respetar el pasado». »El cambio era necesario, pero no queríamos dejar atrás aplicaciones y sitios fiables que aún funcionan”, agregaron.

Tras 22 años de trayectoria, el navegador que logró controlar el 95% del mercado será reemplazado. Desde la compañía refirieron que “Microsoft Edge tiene el modo Internet Explorer («modo IE») integrado, por lo que puede acceder a esos sitios web y aplicaciones antiguos basados en Internet Explorer directamente desde Microsoft Edge”.

Internet Explorer y otros navegadores que hicieron historia

En 1996, ICQ se presentó en el mercado tecnológico como uno de los navegadores de mensajería instantánea. El navegador fue creado por cuatro jóvenes desarrolladores israelíes:  Arik Vardi; Yair Goldfinger; Sefi Vigiser y Amnon Amir. Esta plataforma permitió que sus usuaries puedan chatear y se convirtió en una novedad para aquella época.

Dos años después, fue comprada por la empresa de navegadores AOL. Sin embargo, en pleno “boom” informático, fue superada por otras plataformas que brindaron servicios adicionales. Cabe destacar que, desde el 2010, su propietario es la empresa rusa Mail.ru.

deviantartcom noelia acuna
Fotolog fue una de las redes sociales más populares que permitía compartir imágenes. Hoy Instagram ocupa ese lugar. Crédito: deviantartcom.

Más allá de su falta de uso ante tanta diversidad de plataformas, ICQ sigue de pie hoy en día. Ofrece el servicio de videollamadas, envíos de fotos, archivos y la creación de canales de noticias. 

Uno de los detalles que aún mantiene es su icono de flor y el sonido de notificación. Más allá de eso, supo convertirse en una de los navegadores más populares hasta que otros ocuparon su lugar.

El turno de My Space

Asimismo, la red social y musical My Space también se colocó dentro de las plataformas que hicieron historia. Fue lanzada en agosto de 2003 por la compañía Meredith Corporation. La misma ofrecía crear un perfil, conocer gente, subir o compartir música o videos.

Fundada por Tom Anderson y Chris DeWolfe, la red social se convirtió en una plataforma que dio a conocer artistas y bandas musicales. Desde 2005 a 2008, tuvo un auge importantísimo y un tráfico de navegación impactante, en el que superó a Google.

Su final también se vio comprometido con las nuevas generaciones de plataformas que ofrecían un servicio innovador. Tal es el caso de Facebook, que se posicionó en el mercado ya que permitía contactar con usuaries de otros sitios.

Fotolog: ¿la precursora de Instagram?

Hace 22 años, apareció en los navegadores Fotolog, creado por Adam Seifer y Scout Heiferman. La idea principal fue crear una plataforma en la que se pudiera compartir fotos.

En Argentina, la plataforma tuvo su “boom” cuando era tendencia la moda flogger. Esta red social se coronó como una de las más populares del momento. 

Hasta 2009, cuando Facebook la derribó, consiguió tener 20 millones de usuarios. En 2016, Fotolog cerró su portal para quedar en la historia. Un año más tarde, surgió Instagram que rápidamente ocupó su lugar.

Uno de los casos más significativos en Argentina fue el caso de Agustina Vivero, más conocida como Cumbio, quien salió de Fotolog y se convirtió en la primera influencer flogger que concentró masividad de gente en los shoppings.

Creditolcgmx noelia acuna
Con la bienvenida a nuevas plataformas y la era de los smartphones, MSN Messenger no pudo competir frente a la demanda comunicacional de aquellos tiempos. Crédito: lcgmx.

El zumbido, uno de los detalles del navegador 

Lanzada en 1999, MSN Messenger Service permitió tener una agenda de contactos y poder contactarse vía internet. Les usuaries podían enviar zumbidos y emoticones, como también poner un estado o estar invisible para que nadie molestara. 

El inicio de sesión se basaba en esperar que dos siluetas giren hasta que se abriera el sitio y acceder a los contactos. Con el paso de los años, internet mejoró y trajo nuevas novedades. Como consecuencia, MSN Messenger cerró sus salas el 31 de octubre de 2014.

Hay que destacar que este sitio compitió con ICQ, AIM de AOL y Yahoo! Como es costumbre en la era de los avances tecnológicos, también se convirtió en leyenda y dejó un legado de usuaries que compartieron y supieron contactarse con otres cuando el celular inteligente aún estaba en desarrollo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto