jueves 18 de abril de 2024

“M.A.P.A”: una colección de arte para conocer el mundo

Hasta el 10 de julio, el Museo de Artes Plásticas de Anápolis expone fotografías y videos en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Nota al Pie dialogó con Gachi Prieto, su directora.
DESTACADA Credito Colección Museo Artes Plásticas Anápolis Bianca Castillo
Esta exhibición está compuesta por fotografías y videos de artistas de las cinco regiones de Brasil. Crédito: Colección Museo de Artes Plásticas de Anápolis.

El Fondo Nacional de las Artes recibió el pasado mes de mayo la colección Museo de Artes Plásticas de Anápolis (M.A.P.A). La muestra comenzó el 21 de mayo y estará disponible hasta el 10 de julio. Está ubicado en la Casa de la Cultura de la entidad, ubicada en Rufino de Elizalde 2831, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Consta de una exhibición de fotografías y videos que revelan la diversidad temática y estilística de las cinco regiones de Brasil.

La muestra está formada por obras de 15 artistas diferentes, reagrupades por Paulo Henrique Silva, secretario de cultura de Anápolis y quien propuso traer esta exhibición de fotógrafos y videoartistas. Asimismo, las obras forman parte del patrimonio del museo M.A.P.A y esta colección refleja el interior de Brasil. 

El secretario Henrique Silva mencionó en un comunicado que “se trata de un conjunto de obras que busca crear cierta conexión entre la producción de las cinco regiones del Brasil, privilegiando artistas cuyos trabajos ofrecieran entre sí posibilidades de lecturas y diálogos”.

Artistas que forman parte de M.A.P.A.

Entre los artistas que fueron elegidos por Silva están están Selma Parreira, João Angelini, Luiz Mauro y el Grupo EmpreZa. La pintora Parreira (Goiânia, 1995), quien deslumbró con sus exposiciones en París y Tokio, presenta, en este caso, una instalación de 18 fotografías llamada El dolor y los secretos. En ella expone una poética de su historia familiar.

Por su parte, Angelini (Brasilia, 1980) refleja un gran formato de su serie  “Todo lo que es sólido” tomada en paisajes desérticos resultantes del monocultivo de cereales en la región del cerrado brasileño. Y Luiz Mauro, va por el camino de la relación entre la historia de la pintura y la fotografía como soporte reinterpretativo y presenta “El tiempo no descansa” (fotografía laminada sobre PVC).

Por último, el grupo EmpreZa (fundado en 2001), representa la performance y a los miembros de Goiás y Brasilia. Reflejandolo en su video de presentación el “Sembrador”.

Les otres artistas que participan de la colección M.A.P.A son: Daniel Morerira; Adriana Vignoli; Estefania Young; Evandro Prado; Flávia Faviana; Gabriel Bicho; Joardo Filho; Nadia Borborema; Pericles Mendes; Ronney Alano y Yara Pina

En este marco, Nota al Pie dialogó con la directora de Artes Visuales del FNA, Gachi Prieto, quien explicó el porqué de la selección de las obras y qué representa esta colección. 

¿Cuál es el propósito del M.A.P.A?

El propósito de esta muestra tiene que ver con abrir los bordes de las fronteras de nuestra gestión y no solamente expandirlas a nivel federal; dentro de nuestro país en todas las regiones y provincias de Argentina

2 Credito Gachi Prieto Bianca Castillo
Según la directora, Gachi Prieto: “En general, todos los trabajos están cargados de reflexiones sobre las relaciones que existen entre las personas y los espacios donde viven”. Crédito: Gachi Prieto.

Es también comenzar a entablar lazos de cooperación e intercambios dentro de la cultura y de las artes con países limítrofes como, en este caso es Brasil. 

En principio, las obras que estamos presentando son una selección de fotografías y videos de artistas brasileños contemporáneos; cuyas obras forman parte de la colección pública del museo MAPA, el cual se ubica en el estado de Goiás. 

¿Qué busca transmitir? 

La exhibición busca dar cuenta de la diversidad de propuestas artísticas en la contemporaneidad dentro del vasto territorio brasileño. Asimismo, el recorte de la edición curatorial que se realizó, ya que la colección cuenta con numerosas obras.

En este caso, estamos presentando apenas 15 artistas; esto tuvo que ver con dar cuenta de la pluralidad en los abordajes, en la materialidad de las obras y de poder demostrar un poco todo el repertorio explosivo que existe en la actualidad en Brasil. 

Por lo tanto, también es posible propiciar reflexiones a partir de estas muestras. Las cuales tienen que ver con lo fotográfico, con los nuevos modos de realizar fotografías, al igual que con los medios digitales como en este caso, es el video que muestra formas de poder renovar, digamos, las expresiones tradicionales. 

¿Cómo está compuesta la colección? ¿Y por qué esas selecciones?

Las obras que quedaron seleccionadas para esta exhibición también dan cuenta de la producción de las cinco regiones de Brasil. Por lo tanto, de la diferente sensibilidad que existe en cuanto a lo territorial, que impregna en cada una de las obras.

Todo esto, en cuanto a cuestiones de paisaje, arquitectura y tradiciones. Al igual que las temáticas del tiempo, de la historia y cuestiones hasta utópicas o mitológicas de alguna manera. 

En algunas de las obras, se ve representada la subjetividad cotidiana de los artistas y también de los sujetos retratados. Al mismo tiempo, se ve como los cuerpos de alguna manera dejan rastros en sus coreografías diarias en el territorio o el espacio. 

¿Por qué se eligió a Brasil en esta oportunidad? 

Me pareció interesante comenzar estos intercambios con un país como Brasil. Ya que posee una gran potencia creativa y una alta diversidad en sus producciones, debido a que de alguna forma esperamos que esto sea un proceso a largo plazo el cual nos permite conocernos mejor dentro de las artes.

Como en este caso, de las artes visuales con países tan cercanos y queridos como son Brasil y todos los limítrofes latinoamericanos con los que estamos planteando realizar cruces.

1. Credito Colección Museo Artes Plásticas Anápolis Bianca Castillo
“En algunas de las obras, se ve representada la subjetividad cotidiana de los artistas y también de los sujetos retratados”, destacó la directora. Crédito: Colección Museo de Artes Plásticas de Anápolis.

El reconocimiento de la directora a les artistas

Prieto destacó el trabajo que estos diversos artistas realizaron desde sus fotografías y videos: “El traslado y la transmutación de la materialidad y de los cuerpos o del paisaje mismo, hacia los inmaterial de la memoria afectiva”. 

Es decir, como si a través de estos procesos afectivos hubiera de alguna manera una “sanación” de lo acontecido a lo largo de la historia.  

Por otro lado, argumenta que para ella todos estos artistas poseen una alta carga o contenido conceptual de sus obras: “Sin embargo, prima lo poético, la subjetividad y lo personal. Son fotografías y videos de una alta sensibilidad que logran conmover de alguna manera al espectador”. 

Al mismo tiempo, Prieto mencionó que la selección de les artistas trata de dar cuenta de la producción de diferentes generaciones. De esta forma, la exposición engloba desde obras consagradas que datan de los 70, hasta las más jóvenes que realizan un papel destacado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto