Jun 10, 2022 | Sociedad

La Alameda: 20 años de lucha

La Fundación que batalla contra la explotación y la trata de personas cumplió dos décadas de historia. NAP habló con una de sus fundadoras, Tamara Rosenberg.
La Alameda
 La Fundación La Alameda, cuyo trabajo es federal, ofrece ayuda a sectores vulnerables poblacionales. Además, han denunciado a más de mil prostíbulos por trata de personas. Créditos: Nadienosinvito.com 

Esta semana, la fundación La Alameda cumplió 20 años de lucha contra la trata y explotación de personas. Asimismo, la entidad también se ocupa de brindar acompañamiento a sectores vulnerables de la población. 

Nota al Pie dialogó con una de sus fundadoras, Tamara Rosenberg para profundizar sobre la historia de la misma. También habló sobre los proyectos actuales de la organización.

En primer lugar, Rosenberg reflexionó sobre el significado de estos 20 años de existencia de la fundación. De esta manera, manifestó: «Vivimos este aniversario con orgullo y con tranquilidad porque sabemos que siempre estuvimos del lado del que lo necesita».

«Siempre nos mantuvimos firmes en nuestros principios y valores. Y acompañando las luchas de los trabajadores esclavizados, de la gente que necesita comer y de  aquellos que necesitan un lugar en algún momento», especificó. 

Por otra parte, la fundadora de La Alameda recordó las razones que motivaron la creación de la misma. Según relató: «Nos impulsó la necesidad de los vecinos, en principio del barrio en donde funcionaba nuestra asamblea popular en Parque Avellaneda«. 

La Alameda comenzó a funcionar el 8 de junio de 2002 en su sede histórica de las avenidas Lacarra y Directorio, frente al Parque Avellaneda (Ciudad de Buenos Aires). Allí se instaló la «Asamblea Popular y la Cooperativa 20 de Diciembre».

La Alameda
Una de las fundadoras de La Alameda, Tamara Rosenberg, habló sobre la historia y la labor de la fundación. Créditos: Facebook @alamedafundación

«Lo que queríamos era dar alguna respuesta concreta a quienes más lo necesitaban. En ese momento, se llevaba adelante una olla popular. Y empezamos a buscar espacio para poner un comedor y decidimos que ésta iba a ser nuestra casa», detalló.

A lo largo de los años, les integrantes de La Alameda acondicionaron el espacio para conformar la fundación. En 2004 fue expropiada por la Legislatura porteña, aunque la ley fue vetada y nuevamente expropiada en el 2007.

Historia y proyectos 

En sintonía, Rosenberg recordó cómo comenzó la lucha de La Alameda contra la trata y la explotación de personas. Al respecto, relató que «mucha gente que llegaba al comedor eran mamás con hijos que habían venido de Bolivia y las habían engañado con la promesa de trabajos en el rubro textil».

«Resultó que ahí empezamos a descubrir toda esta cuestión de la explotación laboral, en principio en los talleres de costura. Después empezamos a recibir denuncias de otros rubros como el trabajo rural, la explotación sexual, etcétera», explicó Rosenberg. 

Desde 2005, La Alameda comenzó a denunciar la trata y explotación en talleres clandestinos, junto a otros organismos. Llevaron a la Justicia a más de 120 marcas de ropa y a más de 4 mil talleres clandestinos. 

Mientras tanto, en 2008 comenzaron con la primera denuncia por trata con fines de explotación sexual en un prostíbulo del barrio porteño de Flores que fue allanado y clausurado. 

La Alameda
La entidad se ocupa, entre otras problemáticas, de brindar acompañamiento integral a las víctimas de trata y explotación laboral. Créditos: Facebook @alamedafundacion

Desde entonces, la fundación denunció más de 1300 prostíbulos en CABA. A ello se sumaron otros cientos de prostíbulos en Mar del Plata, Rosario y la provincia de Santa Cruz

En la actualidad, La Alameda funciona de manera federal. Al respecto, la entrevistada comentó: «Desde hace algunos años tenemos compañeros en diferentes provincias que vienen replicando el trabajo que se inició hace 20 años».

Por otro lado, Rosenberg habló sobre los proyectos actuales de la fundación. Así precisó que «varios integrantes de La Alameda formamos parte de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata».

En ese punto, la fundadora de La Alameda concluyó que trabajan en ordenanzas de cupo laboral para víctimas de explotación laboral en diferentes provincias. Además, impulsan políticas públicas para asistencia integral de dichas personas, al tiempo que continúan con las acciones habituales de la Fundación, entre otras. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto