jueves 28 de marzo de 2024

La Alameda: 20 años de lucha

La Fundación que batalla contra la explotación y la trata de personas cumplió dos décadas de historia. NAP habló con una de sus fundadoras, Tamara Rosenberg.
destacada nadienosinvito.com .ar Belen Mogno
 La Fundación La Alameda, cuyo trabajo es federal, ofrece ayuda a sectores vulnerables poblacionales. Además, han denunciado a más de mil prostíbulos por trata de personas. Créditos: Nadienosinvito.com 

Esta semana, la fundación La Alameda cumplió 20 años de lucha contra la trata y explotación de personas. Asimismo, la entidad también se ocupa de brindar acompañamiento a sectores vulnerables de la población. 

Nota al Pie dialogó con una de sus fundadoras, Tamara Rosenberg para profundizar sobre la historia de la misma. También habló sobre los proyectos actuales de la organización.

En primer lugar, Rosenberg reflexionó sobre el significado de estos 20 años de existencia de la fundación. De esta manera, manifestó: «Vivimos este aniversario con orgullo y con tranquilidad porque sabemos que siempre estuvimos del lado del que lo necesita».

«Siempre nos mantuvimos firmes en nuestros principios y valores. Y acompañando las luchas de los trabajadores esclavizados, de la gente que necesita comer y de  aquellos que necesitan un lugar en algún momento», especificó. 

Por otra parte, la fundadora de La Alameda recordó las razones que motivaron la creación de la misma. Según relató: «Nos impulsó la necesidad de los vecinos, en principio del barrio en donde funcionaba nuestra asamblea popular en Parque Avellaneda«. 

La Alameda comenzó a funcionar el 8 de junio de 2002 en su sede histórica de las avenidas Lacarra y Directorio, frente al Parque Avellaneda (Ciudad de Buenos Aires). Allí se instaló la «Asamblea Popular y la Cooperativa 20 de Diciembre».

facebook Tamara Rosenberg Belen Mogno
Una de las fundadoras de La Alameda, Tamara Rosenberg, habló sobre la historia y la labor de la fundación. Créditos: Facebook @alamedafundación

«Lo que queríamos era dar alguna respuesta concreta a quienes más lo necesitaban. En ese momento, se llevaba adelante una olla popular. Y empezamos a buscar espacio para poner un comedor y decidimos que ésta iba a ser nuestra casa», detalló.

A lo largo de los años, les integrantes de La Alameda acondicionaron el espacio para conformar la fundación. En 2004 fue expropiada por la Legislatura porteña, aunque la ley fue vetada y nuevamente expropiada en el 2007.

Historia y proyectos 

En sintonía, Rosenberg recordó cómo comenzó la lucha de La Alameda contra la trata y la explotación de personas. Al respecto, relató que «mucha gente que llegaba al comedor eran mamás con hijos que habían venido de Bolivia y las habían engañado con la promesa de trabajos en el rubro textil».

«Resultó que ahí empezamos a descubrir toda esta cuestión de la explotación laboral, en principio en los talleres de costura. Después empezamos a recibir denuncias de otros rubros como el trabajo rural, la explotación sexual, etcétera», explicó Rosenberg. 

Desde 2005, La Alameda comenzó a denunciar la trata y explotación en talleres clandestinos, junto a otros organismos. Llevaron a la Justicia a más de 120 marcas de ropa y a más de 4 mil talleres clandestinos. 

Mientras tanto, en 2008 comenzaron con la primera denuncia por trata con fines de explotación sexual en un prostíbulo del barrio porteño de Flores que fue allanado y clausurado. 

La Alameda fuente Facebook @alamedafundacion Belen Mogno
La entidad se ocupa, entre otras problemáticas, de brindar acompañamiento integral a las víctimas de trata y explotación laboral. Créditos: Facebook @alamedafundacion

Desde entonces, la fundación denunció más de 1300 prostíbulos en CABA. A ello se sumaron otros cientos de prostíbulos en Mar del Plata, Rosario y la provincia de Santa Cruz

En la actualidad, La Alameda funciona de manera federal. Al respecto, la entrevistada comentó: «Desde hace algunos años tenemos compañeros en diferentes provincias que vienen replicando el trabajo que se inició hace 20 años».

Por otro lado, Rosenberg habló sobre los proyectos actuales de la fundación. Así precisó que «varios integrantes de La Alameda formamos parte de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata».

En ese punto, la fundadora de La Alameda concluyó que trabajan en ordenanzas de cupo laboral para víctimas de explotación laboral en diferentes provincias. Además, impulsan políticas públicas para asistencia integral de dichas personas, al tiempo que continúan con las acciones habituales de la Fundación, entre otras. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto