Jun 8, 2022 | Cultura

Pasito a pasito regresa Luis Fonsi a la Argentina

El artista puertorriqueño llega al país con su “Noche perfecta tour 2022”. Se presentará el próximo 12 de junio en el Estadio Luna Park de Buenos Aires. Nota Al Pie repasa los momentos más icónicos de su carrera
Luís Fonsi
En noviembre del 2019, el cantautor dejó un gran recuerdo con su actuación en el Luna Park. Crédito: María Alexandra Barreto

Luis Fonsi regresa a la Argentina con su nuevo álbum “Ley de Gravedad”, que ya cuenta con más de 500 millones de reproducciones en todas las plataformas digitales. En el marco de su gira “Noche Perfecta tour 2022”, el cantante se presentará el 12 de junio a las 21 en el Estadio Luna Park (CABA). Un día antes estará presente en el Auditorio Municipal de Villa María (Córdoba).

Desde su álbum debut «Comenzaré» (1998) hasta su disco de estudio «Vida» (2019), el intérprete de “Corazón de maleta”  batió múltiples récords de venta y siempre lideró las listas de radio a nivel internacional. Su talento lo transformó en uno de los artistas más influyentes de la música, rompiendo barreras del idioma.

Antes de la pandemia, el también actor recorrió el mundo con su exitoso «Vida World Tour», que comenzó en 2019 en Europa y continuó en Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Argentina, Chile y Arabia Saudita.

Un disco de diez

Luis Fonsi nació en San Juan de Puerto Rico el 15 de abril de 1978. Es un artista camaleónico que transitó diversos géneros musicales: inició con la balada y pasó por el pop antes de llegar al género urbano. En este, su décimo trabajo, deja en claro esos cambios musicales.

Luís Fonsi
“Ley de Gravedad” es un disco que reúne una mezcla de sonidos sin alejarse del pop y la balada que lo catapultaron siempre. Crédito: Instagram Luís Fonsi

“Ley de Gravedad” fue producido por los galardonados Andrés Torres y Mauricio Rengifo. El disco incluye 16 temas (ocho inéditos y ocho grandes éxitos) compuestos por Fonsi junto a los hermanos Rengifo y otros notables compositores.

El material incluye la participación de diferentes artistas, como Sebastián Yatra, Nick Kam, Manuel Turizo, Rauw Alejandro y Mike Towers. Ley de Gravedad es la canción principal de su material de estudio, que salió al mercado el 11 de marzo de 2022, bajo el sello Universal Music Latino.

El trío perfecto formaron Luis Fonsi, Cali y El Dandee con el tema que esboza romance y un sonido con dejos de bachata. Crédito: Youtube Luís Fonsi

Despacito: el himno bailable

Este tema nació en enero del 2017 de la mano de Fonsi junto a Daddy Yankee. La composición, a cargo de Érica Ender, estuvo en la listas musicales de 47 países y fue la primera canción en español que se mantuvo número uno en los Estados Unidos durante 16 semanas. El tema llegó a lugares como Asia, Australia y Rusia. En abril del mismo año,  ambos artistas presentaron el remix de Despacito e incluyeron la voz de Justin Bieber.

El ganador de cinco Latin Grammy, en 2018 alcanzó más de 7.6 de billones de visitas en YouTube con Despacito, un hit que se convirtió en el himno bailable de la época. En 2017 la hinchada del club argentino San Lorenzo de Almagro utilizó la melodía para generar un canto de fútbol que tuvo repercusión internacional y fue aprobada con mucha alegría por parte del cantautor Fonsi.

Nadie podrá olvidar “Despacito” con la participación de Daddy Yankee y Justin Bieber,  un éxito mundial. Crédito: Youtube Masterdum

Sinergia y trabajo

En junio de 2017 Justin Bieber buscó a Fonsi para grabar Despacito, tras ser testigo del efecto que tuvo el público sobre el tema, según declaraciones del cantante boricua.  

El canadiense se encontraba en Bogotá (Colombia), como parte de su gira “Purpose Tour”. Estaba en una discoteca y pusieron Despacito, vio cómo todo el mundo se transformó en la discoteca al cantar la canción y dijo: “Espérate, quiero ser parte de esta fiesta”. 

Esa misma noche le envió un mail a su mánager diciendo que quería hacer una versión de la melodía. “Fue decisión de él. Yo feliz, yo contento», dijo Luis Fonsi en el programa El Gordo y La Flaca, de la cadena Univisión.

Fonsi está orgulloso de lo que logró con esta creación musical: “Mi prioridad siempre fue crear una canción llena de alegría, movimiento y sensualidad que cuando el mundo entero la escuchara no tuviesen otra opción más que bailarla y cantarla. Decidí darle un sonido que atrapa diferentes sabores y colores, muy influenciada por mi tierra Puerto Rico”.

Luís Fonsi
Justin Bieber y Luis Fonsi forjaron una gran relación laboral tras el éxito de “Despacito”. Crédito: Instagram Luís Fonsi

Otras visitas en Argentina

El artista se presentó en Argentina en noviembre del 2011, incluyendo en su gira ciudades como Córdoba y Rosario. Siete años después ofreció un show gratuito en CABA en el barrio de Palermo, que convocó a más de 15.000 personas. 

Por si fuera poco, ese mismo año se dio el lujo de estar presente en el Teatro Colón de Buenos Aires, formando parte del Festival Únicos, acompañado de la Orquesta Sinfónica del Colón. Hizo delirar al público una vez más con Despacito y sus otros hits.

Posteriormente, en el año 2019, dió un recital en el Estadio Luna Park, un sitio que ya no le es desconocido y que en este año será su casa para reencontrarse con su público.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto