jueves 28 de marzo de 2024

Alud en Bariloche: ¿Cómo está la situación hoy?

Tras el siniestro ocurrido el lunes 6 por la noche, se encontraron en el día de hoy por la madrugada al matrimonio de turistas uruguayos desaparecidos.
destacada telam Bianca Castillo
Este siniestro sucedió en el hotel Bustillo este lunes 6 de junio por la noche. Créditos: Télam.

En la madrugada del día de hoy, 8 de junio, entre las 2:28 y las 3 en la ciudad de Bariloche, Argentina, y después de búsquedas intensas, rescatistas dieron con los cuerpos de los dos turistas uruguayos desaparecidos tras un alud de barro que ingresó por el Hotel Bustillo.

Por otra parte, desde el Ministerio Público Fiscal comunicaron que tiempo después del hallazgo los cuerpos fueron llevados a la morgue local para proceder con la autopsia que ayude con la continuidad del caso, la misma se realizará en el transcurso del día de hoy. Las víctimas halladas fueron identificadas como Alba González Giovanelli y su marido, Orlando Casella.

Al mismo tiempo, la mujer que se encontró, resultó ser hermana de Víctor González Giovanelli, primera víctima de este desastre. Se informa que la pareja de Victor Giovanelli, aún se encuentra internada fuera de peligro. Entre otras de las personas que se encuentran internadas está un oriundo de Piriápolis, ciudad de Uruguay

Durante la mañana…

En esta mañana, representantes del Ministerio se reunirán junto a las familias de los afectados y representantes del consulado uruguayo en Argentina. Sin embargo, informaron la continuidad del trabajo en las diversas teorías del caso para determinar lo sucedido. En los hallazgos de ayer martes 7 hasta hoy, trabajaron bomberos de Melipal (ciudad de Bariloche), a la par del Equipo de Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas de Patagonia (USAR) y la Escuela Militar de Montaña.

Desde el organismo a cargo del siniestro, argumentaron que “se continuará trabajando en todas las teorías del caso y relevando evidencia a fines de determinar las circunstancias que llevaron a este hecho».

página12 Bianca Castillo
Se registraron grandes cantidades de lluvias a lo largo de estos días. Créditos: Página 12

“Se realizó un trabajo de hormiga”

Según la subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche, Patricia Diaz “Se trabajó desde las 18 hasta las 3 de la madrugada, 9 horas con un trabajo de hormiga de retiro del material y acarreo” relató en dialogo con la revista Rio Negro.  En este trabajo de rescate formaron parte entre 100 rescatistas y operarios. 

Asimismo, las tareas que se llevaron a cabo fueron centradas en la habitación principal del hecho, donde permaneció el matrimonio uruguayo. Además, explicó Diaz que “Se ingresó por otra habitación, se rompió una pared y se empezó a retirar tierra. Había 100 toneladas de tierra en la habitación y se quitó la mitad” hasta que se hallaron los cuerpos de Alba y Orlando en la cama de la habitación. 

De la habitación donde quedó atrapada la pareja, retiraron enormes ramas, piedras y grandes cantidades de barro. Al mismo tiempo, la Subsecretaría de Protección Civil argumentó la estrategia de remoción que llevaron a cabo en la parte exterior del establecimiento. Dicha tarea, se planteó para evitar que no ingrese más barro a las demás habitaciones, pero se tuvo que cambiar de idea por que “desde afuera no funcionó, ya con el encendido del motor de la máquina vibraba todo, entonces se repensó la estrategia, se analizó y cambiamos”. 

Por esa misma razón, alrededor de las 18 horas del día de ayer, los rescatistas decidieron trabajar ingresando al primer piso del hotel para poder dar con la habitación del matrimonio hallado esta mañana.

diario7lagos.com .ar Bianca Castillo
Se quitaron un total de 100 toneladas de barro, tierras y ramas que no permitieron la salida de la habitación donde estaban los turistas. Créditos: diario7lagos.com

¿Qué ocasionó el desastre?

Para entender lo sucedido, un grupo de peritos realizó pericias en el hotel y alrededor del derrumbe. Entre esos procedimientos se tomaron fotos, y se utilizó un drone que brindó un panorama más amplio desde arriba, el cual sumaria en lo que sería el expediente judicial, imágenes aéreas que permitan el motivo del porque se ocasionó una «avalancha». En el mismo se intenta ver el movimiento del suelo y la tala que se estaba llevando a cabo para construir un edificio en la misma zona.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto