jueves 28 de marzo de 2024

Precios imparables: la Canasta Básica aumentó un 36,87% en lo que va del año

Según el Índice Barrial de Precios, el valor de los alimentos sigue subiendo en los negocios de cercanía. Nota al Pie dialogó con Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.
Ambito 1 Rocio Roig
Desde ISEPCi destacaron que tan sólo en mayo hubo incrementos de 4,20% en el total de la canasta. Crédito: Ámbito.

El pasado lunes, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) publicó un nuevo informe acerca de los incrementos de los precios en aquellos productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Nota al Pie dialogó al respecto con Isaac Rudnik, director nacional del organismo.

El relevamiento, que fue llevado a cabo por dicho instituto, se enmarca en el proyecto de investigación Índice Barrial de Precios (IBP). De esa manera, se hace un seguimiento en comercios de cercanía, ubicados en diferentes ciudades del Gran Buenos Aires. En esta oportunidad, alrededor de ochocientos negocios fueron analizados en veinte distritos del conurbano.

¿Cómo influye el conflicto entre Rusia y Ucrania en los precios?

A partir de los más de cincuenta productos examinados, como resultado se determinó que hubo un aumento del 36,87% en los precios de la CBA en los primeros cinco meses de este año. Asimismo, desde ISEPCi destacaron que tan sólo en mayo hubo incrementos de 4,20% en el total de la canasta. 

Además, el informe presentado estableció que en abril “una familia de dos adultos/as y dos hijos/as menores necesitó $41.833,74 para adquirir los alimentos indispensables”. También remarcó que los mismos, un mes después, “precisaron sumar $1.758 más a su presupuesto para llevar los mismos productos a su hogar”.

Diario hoy 2 Rocio Roig
Entre los productos que más aumentos anuales sufrieron, el ISEPCi destacó aquellos del rubro de almacén con el 69,85%; las carnes con el 62,07% y las frutas y verduras con incrementos del 48,55%. Crédito: Reuters.

Consultado acerca de por qué se produce este disparo en los precios, el director del ISEPCi, Isaac Rudnik, comentó que el conflicto entre Ucrania y Rusia tiene mucho que ver. Como consecuencia, “los valores en el mercado internacional, como por ejemplo, el de los granos, sufrieron un gran incremento”, señaló Rudnik. 

En relación al mercado interno, el director del ISEPCi explicó: “Influye la fuerte concentración en la producción y comercialización de los alimentos”. Además, remarcó que “las dificultades del Gobierno para intervenir con políticas de contención” también son responsables.

En ese sentido, Rudnik opinó que el Poder Ejecutivo “además del control de precios aplicado con efectividad, debería poner en marcha otras medidas como el fideicomiso para el trigo”. 

Mucho aumento, poca plata

Como producto de la inflación, según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, de enero a mayo de 2022 la CBA aumentó un 36,87%. 

De esta manera, informaron que el valor de los alimentos básicos, que en diciembre ascendió a $31.489,95, en mayo llegó a costar $43.592. Como consecuencia, el resultado final fue un incremento de $12.102. 

Además, desde el ISEPCi remarcaron que la suba de precios representa un grave problema teniendo en cuenta que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) marcha a un ritmo más lento. 

Tal como señala el estudio, se conoció que en diciembre el mínimo estaba fijado en $32.000, aunque para abril y mayo llegó a $38.940. Sin embargo, afirmaron que, mientras la CBA aumentó $12.100, (+37%), el Salario Mínimo subió un poco más de la mitad de ese valor. Es decir un total de $6.940, que supone un 22% más.

Reuters 1 Rocio Roig
Según Rudnik “las dificultades del gobierno para intervenir con políticas de contención”. Crédito: Diario Hoy.

Los planes, por debajo de la inflación

Por otra parte, el Instituto aseguró que la Asignación Universal por Hijo (AUH) también quedó por debajo de los aumentos en los precios de los alimentos. De esta manera, destacaron que mientras la CBA aumentó un 37%, la AUH tan sólo subió el 12,29%.

Entre los productos que más aumentos anuales sufrieron, el ISEPCi destacó aquellos del rubro de almacén con el 69,85%; las carnes con el 62,07% y las frutas y verduras con incrementos del 48,55%.

Ante la pregunta de cuáles son específicamente los productos que más suba de precios tuvieron, Isaac Rudnik mencionó aquellos ligados a las exportaciones como el trigo y sus derivados. Por ejemplo la harina, el pan, los fideos y las galletitas.  

Cabe destacar que, según el relevamiento del IBP, en el conurbano bonaerense el valor de la CBA para una familia de cuatro personas fue de $26,684,44; mientras que en mayo fue de $43,592. Lo cual significa que la misma familia necesitó $16.907,58 más ($63,36%) para cubrir los mismos gastos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Preacher”, un comic oscuro estilo western que cuestiona la religión

La serie escrita por Garth Ennis y con ilustraciones de Steve Dillon aborda situaciones completamente sobrenaturales y tenebrosas que cuestionaron al mismísimo Dios.

El ajuste llegó a las políticas de prevención del embarazo adolescente

El Gobierno nacional recortó el Plan ENIA, un programa que ayudó a reducir los embarazos no intencionales durante esta etapa en casi un 50%. Debido a estos resultados, se convirtió en modelo para Latinoamérica.

Franco Mastantuono: de tenista con proyección a valer 45 millones de euros y llamar la atención del Real Madrid

Con tan solo 16 años, el juvenil de River Plate debutó en Primera División rompiendo varios récords y es seguido de cerca por grandes clubes del fútbol europeo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto