martes 23 de abril de 2024

Xior: el artista matancero lanzó su primer sencillo

El martes 31 hizo su debut con la canción “Corre”. Nota al Pie dialogó con el joven y nos contó cuáles son sus próximos proyectos y cómo fueron sus comienzos en la música.
DESTACADA Credito jesschangg Instagram Patricia Garcia
El 31 de mayo, Xior debutó con su canción “Corre”. Crédito: JESSCHANGG_

Xior es un artista matancero de tan solo 20 años que decidió lanzarse a la música como solista y deslumbró las redes con la gran producción de su video “Corre”. En diálogo con Nota al Pie, nos contó cuáles serán sus próximos proyectos a concretar, cómo fueron sus comienzos en la música y mucho más.

¿Qué significa “Corre” para vos?

El mensaje de “Corre” puede ser interpretado de varias maneras, pero el mensaje real tiene que ver con mis propios demonios; los pensamientos que todos tenemos y muchas veces no nos dejan avanzar. 

En el video hay gente que me observa, me acosa y están dentro de mi propia casa como si fuera algo normal. Al final, se revela que toda esa gente soy yo, que quiero correr de mí mismo, pero no puedo. Yo quería que el video fuera como una película de terror y Danilo Metz, el director, y la productora Casa Grande lo lograron.

“Corre” es el primer sencillo de Xior. El videoclip estuvo dirigido por Danilo Metz y producido por Casa Grande. Crédito: Canal de Youtube “Xior”


¿Cómo fue la producción del video?

El video se realizó en tres jornadas. Danilo, junto a su equipo, lo pensó. Me comentaba sus ideas y yo iba opinando. Llegamos a esa conclusión del video que me pone muy contento y a la gente también le gustó. Implicó mucho juntarse, hablar por videollamadas y más. 

Hay mucha gente involucrada. La dirección es de Danilo y la producción es de Lourdes. También hay dirección de fotografía y de arte; asistente de arte; cámara; electricista; maquillaje; guion y diseñador gráfico. Una vez que está el video hecho, hay una persona que se ocupa de equilibrar los colores del video para que se vea todo bien. 

¿En qué te inspiras al momento de escribir tus canciones?

Me inspiro en cómo me siento, en películas que me gustan, historias, series o a veces en escritores. Por ejemplo, en “Corre” yo digo: “De noche hay un cuervo, me molesta todavía, viene a avisarme que me voy a morir algún día”. En realidad, es una referencia Edgar Allan Poe, que escribió sobre un cuervo que llega a molestar al hombre recordándole que está solo, que su mujer está muerta y más. 

¿Por qué decidiste lanzarte como solista y no con una banda?

Lo decidí porque siento que puedo y estoy listo para lanzarme como solista. Aunque me gustaría que en vivo haya músicos acompañándome, me gusta trabajar solo las canciones. Tenía ganas de ser un artista independiente, con un nombre propio.

1 Credito jesschangg Instagram Patricia Garcia
Xior estudia el Profesorado de Educación Musical en La Matanza. Crédito: JESSCHANGG_

¿Cuándo comenzó tu pasión por la música?

Mi pasión por la música comenzó cuando era muy chico. Recuerdo que veía un recital de una banda, de ACDC, que siempre los escuchaba y tenía muchas ganas de ser yo el que estuviera arriba del escenario. Mi sueño era estar ahí, y yo me lo imaginaba. Ahí me di cuenta que quería ser músico.

¿Qué opina tu entorno cercano sobre tu lanzamiento?

Por suerte, siempre tuve el apoyo de mi familia porque saben que es lo que amo y se alegran mucho. En el estreno, cuando terminó el video, estábamos todos viéndolo. Yo me re emocioné y después me tuve que ir a la escuela a cursar. Cuando volví, mi mamá me contó mi papá se puso a llorar cuando me fui, y él no llora por nada. Fue un momento re lindo. 

Por otro lado, siento que mucha gente me apoya. Mis amigos están súper contentos por mí, todo el tiempo comparten el video. También gente que conocí este año gracias a la escuela están contentos, y quieren que siga sacando cosas. 

¿Crees que las redes sociales son importantes al momento de lanzarte al mundo de la música?

Las redes son fundamentales. En el momento clave donde se va a lanzar algo la gente tiene que saber quién sos, qué vas a lanzar. También es importante tener una estética, una imagen. Que seas reconocible, que puedan seguirte y vean actualizaciones del proyecto. Los seguidores terminan siendo gente que está interesada en vos y quiere saber del proyecto.

¿Cuáles son tus objetivos?

Mi proyecto para este año es lanzar muchas canciones y videos, porque tengo mucho para dar y para decir. Este año tengo toda la pila. También me gustaría tocar en vivo y que Xior le llegue a todo el mundo, a gente del ambiente musical. Ensayé muchas veces con Matías, un amigo baterista. Tengo varias canciones e íbamos tocando toda la lista de principio a fin. Me encanta.

¿Alguna vez hiciste un show en vivo?

Sí. Muchas veces toque en vivo, pero nunca solo. Cuando me subía al escenario era lo que más me gustaba: sentir adrenalina, miedo de no saber qué va a pasar. Es pura alegría. Ya me imagino los shows que se vienen y me siento re feliz porque sé que lo voy a disfrutar y le voy a dar a la gente algo diferente. 

2 Credito jesschangg Instagram Patricia Garcia 1
Actualmente, el video tiene 1112 visualizaciones en Youtube y también está disponible en Spotify. Crédito: JESSCHANGG_

¿Cómo surgió el nombre “Xior”?

Xior surgió porque cuando era chiquito, mi hermana, que también era chiquita, quería decirme “señor” y no le salía. Me decía “sior”. Entonces estuve mucho tiempo pensando hasta que me di cuenta que soy Xior. 

¿Crees que es difícil producir música desde La Matanza?

Sí, creo que cuesta más porque en Capital (Federal) está más desarrollado el ambiente. Mi objetivo es llegar a esa gente y que puedan verme, saber que estoy acá. También pienso que estamos en un lugar que se está desarrollando. Acá están saliendo muchos artistas nuevos, y yo soy uno. Por ejemplo, Lit Killah es de Dorrego y es uno de los artistas más escuchados. 

¿Te llegaron críticas negativas sobre el video? Si fue así, ¿cómo las afrontaste?

No me llegaron críticas negativas, todo fue puro amor. De igual manera, creo que cada persona tiene su opinión, y que a veces influye la edad. Ver algo nuevo te impacta y te parece raro o extraño, y comúnmente lo vas hatear, pero no voy a dejar que eso me afecte nunca o tirarme para abajo. Confío en mí mismo y lo voy a lograr de todas formas.

¿Estas produciendo nuevas canciones?

Sí, dentro de poco vamos a grabar otro video de una canción que se llama “Me haces falta”. Es totalmente diferente a “Corre”, y la gente se va a sorprender muchísimo. Tiene que ver con el amor, es una canción más romántica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno vuelve a la carga con la Ley Ómnibus

El oficialismo buscará dictamen para la Ley Bases, que incluye una reforma laboral, y para la Ley de Medidas Fiscales, con la intención de sesionar el 29 y el 30 de abril. Además, se espera el pedido de sesión especial de Unión por la Patria para discutir el presupuesto universitario, luego de la histórica movilización de hoy.

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto