viernes 19 de abril de 2024

Ley Thiago: un proyecto de reconocimiento y soberanía nacional

Defendió la causa Malvinas en pandemia y ahora es reconocido en dos provincias por tener una ley con su nombre. Se trata de Thiago Huenchillan, el niño comodorense.
DESTACADA telam.comar noelia acuña
el niño comodorense se convirtió en ley frente a una discusión virtual 
Credito: Telam

La Ley Thiago es un proyecto que fue sancionado el 18 de noviembre del 2021 y establece que, los guardapolvos de las escuelas, lleven bordadas las Islas Malvinas a la altura del pecho. La misma fue establecida primeramente en Tierra del Fuego y ahora Jujuy se suma a la iniciativa.
Dicho proyecto fue presentado por los legisladores fueguinos de la Unión Cívica Radical (U.C.R) Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende, el pasado 12 de abril de 2021. El mismo establece en 8 artículos el uso obligatorio de un bordado de las Islas Malvinas en guardapolvos y uniformes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, en ese entonces en la provincia de Tierra del Fuego.
Por otra parte, la imagen en el guardapolvo deberá contener a la Isla Soledad con los colores de la bandera argentina y la Isla Malvinas con los colores de la bandera de la provincia de Tierra del Fuego e islas del Atlántico Sur.
Según lo establecido en el artículo 3, el bordado deberá tener una dimensión mínima de 7cm y 5cm de alto; asimismo también se funda el reconocimiento del alumno Thiago Nahuel Huenchillan, niño al que se le otorga ser parte de impulsar la ley.

Soberanía nacional

El año pasado, en medio de la pandemia y la enseñanza virtual, Thiago Huenchillan de 7 años, estaba cursando tercer grado en la Escuela Nº126 de Comodoro RivadaviaChubut– cuando se enfrentó con su maestra en clases por la plataforma Zoom.
La maestra de dicha escuela tuvo una pequeña discusión debido a que ella replicó varias veces que las Malvinas no eran argentinas porque estaban bajo el dominio inglés. Frente a esta situación, Huenchillan le expresó varias veces que «las islas sí son argentinas” y además mencionó que sus pares deberían llevar la imagen de las Malvinas en el guardapolvo.

criticasur.com .ar noelia acuña
 Los guardapolvos de les alumnes y maestros deberán llevar la insignia de malvinas a la altura de su pecho 
Credito: critica sur


Este altercado escolar sobresalió de la pantalla y llegó a oídos de los veteranos chubutenses, quienes se acercaron para conocerlo y regarle una bandera argentina con la imagen de las Islas Malvinas.
Incluso, traspasó a otra provincia, ya que dos legisladores de la U.C.R decidieron crear un proyecto de ley, con el nombre del niño que defendió en clases virtuales parte del territorio argentino que hoy se encuentra bajo el mando inglés.
Por otro lado, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, felicito a Thiago Huenchillan vía Twitter, en donde expresó que “tu patriotismo tiene premio, Thiaguito. ¡Felicitaciones!”

Un viaje inesperado

El pasado jueves 31 de marzo, Thiago llegó a Tierra del Fuego invitado por las autoridades de la provincia con motivo del 40° Aniversario del inicio de la guerra en Malvinas.
«Thiago no se quedó callado y defendió la causa como debería hacerlo cualquier persona de este país» explicó su madre, Jesica Gómez, y agregó que “No esperábamos que él defendiera la soberanía, contradiciendo a la docente y tampoco que el caso iba a llegar tan lejos».
El alumno y su familia participaron de la vigilia de ex combatientes que se realizó el 1 de abril y el acto central del 2 de abril, frente al Monumento a los Caídos.


«Para nosotros, Thiago representa el futuro de la recuperación de las islas. El legado de la causa», expresó Juan Vera, excombatiente y sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano.
Por su parte, el papá del alumno destacó que «Esto que ha sucedido con Thiago también es un reconocimiento a los excombatientes, para que sepan que su reclamo pasa de una generación a otra».

Una causa aprobada a kilómetros de distancia

El pasado miércoles 2 de junio, la legislatura jujeña aprobó en su 5ta sesión ordinaria, la obligatoriedad del uso de la imagen de las Islas Malvinas en los guardapolvos de les alumnes y maestros de los tres niveles de educación. A su vez, se le sumara la frase de “Las malvinas son argentinas” al nuevo distintivo escolar.

chimangonews.com .ar noelia acuña
Thiago Huenchillan de tan solo 8 años, defendió las Islas en una clase, esto lo llevó a tener un reconocimiento en la provincia fueguina por su valor y su convicción 
Credito: chimangonews.com.ar


En cuanto a esta nueva aprobación, Paulino Guanaco, Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Jujuy, expresó al portal Todo Jujuy que “esto es lo que estábamos esperando hace tiempo, el gobierno se hizo de este proyecto para que todos los alumnos se vayan concientizando de lo que fue Malvinas, porque Malvinas tiene que perdurar en el tiempo”.
Cabe destacar que, la aprobación en Jujuy está en la Ley N°6288 a la que se le adhiere la Ley N°1392 (de Tierra del Fuego) estableciendo el uso obligatorio de la imagen de las Islas Malvinas y la frase “Las Islas Malvinas son argentinas”. En ese sentido, la Ley 6288 fue presentada por Fernando Posadas, diputado justicialista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto