miércoles 24 de abril de 2024

El regreso de un histórico: el Nottingham Forest vuelve a la Premier League

Tras 23 años de ausencia, el equipo que supo ganar la Copa de Europa en dos oportunidades retorna al lugar del que nunca debería haberse ido.
Foto destacada Crédito futbolred Ariel mc grath
Los Rojos festejaron el triunfo y se desahogaron luego de 23 años de espera. Crédito: futbolred

El domingo pasado, el Nottingham Forest se impuso 1-0 frente a Huddersfield por el ascenso a la Premier League. Fue el gol en contra de Levi Colwill que hizo saltar de sus asientos a todos los fanáticos de los Rojos. El encuentro se disputó en el mítico estadio de Wembley, que estaba repleto de hinchas que fueron testigos del regreso de los Tricky Trees a la máxima categoría del fútbol inglés.

De esta forma, el Nottingham acompañará al Fulham y al Bournemouth como los tres equipos que lograron el ascenso en la Championship.

La espera se terminó

Les seguidores de ambas parcialidades agotaron las entradas del Wembley para ver este gran duelo. Uno de los dos equipos regresaría a la Premier y ninguno quiso perderse ese momento, camisetas rojas por un lado y enfrente las casacas azules y blancas.
Una vez que el árbitro dio iniciado el encuentro, los jugadores de los Tricky Trees se hicieron dueños de la posición de la pelota. Aunque si bien dominaban el partido y estaban sólidos defensivamente, les costó mucho generar jugadas de peligro en el arco rival.
Esto fue hasta el minuto 43, instante en que James Gamer se perfiló y buscó asistir a Ryan Yates, quien se metía en el área. Sin embargo, antes de que el número 22 pudiera rematar, la pelota se desvió en Levi Colwill y, para fortuna de los fanáticos del Nottingham, terminó en el fondo del arco.

El momento en el que el árbitro da por terminado el partido y desata el festejo del Nottingham. 


Por su parte, el complemento fue muy tenso. Algo comprensible, ya que un equipo quería defender su ventaja y el otro buscaba llegar a la igualdad. Fue durante los segundos 45’ que el Huddersfield le quitó la posición a los Rojos y buscó de todas formas posible el gol.
En un partido tan importante, las polémicas no faltaron, ya que en dos oportunidades el árbitro no le concedió un penal a favor de The Terriers. Luego, los fanáticos del Nottingham solo tuvieron que esperar a que el pitazo final para festejar el regreso al lugar del que nunca debieron irse.

“Ya no son famosos”

A principios de 1975, un técnico llegaría al club para cambiar su historia. Brian Clough fue quien asumió el rol de entrenador y su primer logro fue llevar al club a la primera división en el año 1977. No obstante, esta historia todavía tenía más capítulos que narrar.
Inmediatamente después de ascender se consagraron campeones de la liga en la temporada 1977/78. Este título les permitió disputar, por primera vez en su historia, la Copa de Europa.
Contra todo pronóstico, el Nottingham no solo fue uno de los dos equipos que jugó todos los partidos posibles, sino que además en la final se impuso contra el Malmö de Suecia por 1-0 y se quedó con La Orejona, pero no se conformaron con eso. En la temporada siguiente volvieron a levantar el trofeo tras derrotar 1-0 al Hamburgo de Alemania y se consagraron bicampeones.

Foto 2 Crédito jappyfootballclothing Ariel mc grath
Brian Clough fue el técnico que llevó al Forest a consagrarse bicampeón de Europa en los años 1979 y 1980. Crédito: jappyfootballclothing


A su vez, la institución inglesa posee uno de los récords más llamativos. Es el único club que ganó más campeonatos europeos que locales. A las dos Copas de Europa, también se le suma la Supercopa que consiguió en el año 1979 tras derrotar al Barcelona.
Sin embargo, en la década de los ’90 eso quedó en el recuerdo. El equipo no transitó por sus mejores años y finalmente terminó perdieron la categoría. Fue durante la temporada 1998/99 que los The Terriers descendieron a la segunda categoría.
A partir de ahí tuvieron que hacerse fuertes ante las adversidades y resistir los cánticos rivales que les gritaban “ya no son famosos”. A pesar esto, y de que la vuelta a la Premier se hacía cada vez más difícil, no se desilusionaron y a fines de mayo de 2022 se hizo realidad.

La mente detrás del juego

El inicio de la temporada del Nottingham no avecinaba un buen futuro. El equipo había arrancado la liga con 6 derrotas y 1 empate en las primeras 7 fechas. Ante esta situación los dirigentes optaron por despedir a Chris Hughton y designaron a Steve Cooper, quien había ganado el Mundial sub17 con la selección inglesa.

Foto 3 Crédito Twitter Nottingham Ml Ariel mc grath
Cooper agarró el banco del Forest en septiembre de 2021, desde entonces el equipo jugó 45 partidos con 27 victorias, 11 empates y solo 7 derrotas. Crédito: Twitter-Nottingham_Ml 


Lo primero que hizo el nuevo técnico fue cambiar el sistema de juego y optó por una táctica que le permitió a sus jugadores aprovechar el contraataque. Una idea que mantuvieron a lo largo del campeonato y que no solo los llevó a los primeros puestos del Championship. También supieron conseguir grandes resultados en la FA Cup, en donde terminaron quedando eliminados ante Liverpool.
Ahora de cara a la Premier el club tiene su primer gran desafío y es mantener la mayor cantidad de jugadores posibles para afrontar la próxima temporada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto