Jun 4, 2022 | Política

El Colegio de Nutricionistas bonaerense, camino a la democratización

En las elecciones de la entidad habrá dos listas que se disputarán diferentes cargos. Nota al Pie dialogó con Laura Salzman, candidata a presidenta por la oposición.
Colegio de Nutricionistas bonaerense
Este domingo habrá, por primera vez, dos listas que se disputarán diferentes cargos del Colegio de Nutricionistas bonaerense. Crédito: IStock.

El Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires celebrará este domingo 5 de junio, las elecciones para renovar sus autoridades por los próximos cuatro años. Se presentaran dos listas.

En este marco, Nota al Pie se contactó con Laura Salzman, candidata a presidenta por la oposición, la Lista Verde Fraternidad. La Licenciada en Nutrición explicó que la presencia de una lista alternativa “es un hecho histórico; en la medida en que significa democratizar un poco la voz del colectivo de nutricionistas que se han ido recibiendo en los últimos 15, 17 años”.

Desde su creación en 2004, la gestión del Colegio de Nutricionistas bonaerense estuvo a cargo de la Lista Naranja, la única existente hasta este año. Al respecto, la oposición expresó, a través de un comunicado, que “por 1ra vez será un acto realmente democrático”; y agregó que “hasta ahora era solo un acto administrativo de cambio de nombres y orden en la misma lista (motivo por el cual las elecciones históricamente tuvieron una participación paupérrima de las colegiadas)”.

En el mismo sentido, Salzman aseveró que la participación de les colegiades es mínima, ya que hay “una única jurisdicción en donde llega el Colegio, que es en La Plata. Eso dificulta muchísimo la llegada, más allá de que lo virtual ha favorecido a lo largo de la pandemia”.

Este domingo podrán votar cerca de 4000 profesionales de les más de 6000 que forman parte del Colegio. Elles elegirán, además de presidenta, a sus futures secretaria, tesorera, vocales e integrantes del Tribunal de disciplina. Para tal fin, habrá 43 mesas habilitadas en todo el territorio bonaerense.

Laura Salzman es acompañada en la lista por Fernanda Victoria Delgado como candidata a secretaria; Cintia Paola Schettino para tesorera; Denisse Gisela Reynoso Peitsch como primera vocal titular; Lucía Vázquez como segunda vocal titular y Daniela Susana Pelle como primera vocal suplente.

En cuanto al tribunal de disciplina, estaría integrado por Yanina Maria Natalia Lombardo; Alicia Fernández; Silvina Verónica Cirella; Lorena Verónica Cerruti y Carla Agostina Pasardi como titulares. En tanto Mariela Alejandra Fernandes; Ethel Fió; Maria Soledad Palmeira y Romina Luján Donatelli se postulan como suplentes.

Críticas a la gestión actual e irregularidades

Desde la oposición critican que la gestión actual del Colegio de Nutricionistas no ha logrado generar un “vínculo genuino” ni “incluir voces”. Al respecto, Salzman aseguró que las autoridades “tienen una perspectiva de trabajo que es bastante cerrada, hegemónica, una mirada bastante tradicional de la profesión”.

Además, la candidata a presidenta por la Lista Verde Fraternidad cuestionó que el comité electoral esté formado por la propia gestión del Colegio; y contó: “Ellos definieron impugnarnos la lista porque nuestro comité de disciplina no cumplía con un requisito de la ley electoral de la provincia, que era que los colegiados tengan más de diez años de recibidos”.

Colegio de Nutricionistas bonaerense
La candidata a presidenta por la oposición, Laura Salzman, expresó que la existencia de dos listas “es un hecho histórico”. Crédito: foto provista por la entrevistada.

“Ante eso nosotros empezamos también a requerir otras cuestiones, principalmente que informen que hay dos listas”, explicó Salzman, y comentó que esto sucedió recién el pasado miércoles. Mientras tanto, denuncian que el oficialismo está haciendo “campaña con los canales del colegio, “con recursos de todes”.

A su vez, piden que el padrón electoral se divida por jurisdicciones para votar, ya que al haber uno para toda la provincia no hay forma de verificar “al menos de manera metodológica y sistemática, que una persona no haya votado más de una vez”. En este sentido, la propuesta es que cada profesional emita su voto “en donde tiene su domicilio informado al Colegio”.

La propuesta de la Lista Verde Fraternidad: un Colegio de Nutricionistas más inclusivo

Frente a la actual gestión del Colegio, Salzman aseguró que desde la oposición plantean “una mirada mucho más amplia, más inclusiva”. En este sentido, una de sus propuestas consiste en que la entidad tenga mayor presencia en la provincia. Para tal fin,buscan crear mesas de consulta y gestión de trámites en diferentes puntos del territorio bonaerense.

Asimismo, proponen conformar una Comisión de Género y Diversidad y construir “una bolsa de trabajo que realmente funcione; que sea una conexión en red; que podamos ingresar al Plan Médico Obligatorio”, detalló la entrevistada. Además, buscan que el pago de la matrícula sea más accesible; y poder ampliar los convenios con las obras sociales y las prepagas.

La también docente de la Universidad Nacional de Febrero, remarcó: “Nosotros como proyecto tenemos un montón de problemáticas que queremos poner en discusión para poder transformar nuestra profesión y posicionarla; y esta gestión que está de tantos años no estaría aportando a eso”.

Además, apuntan a que les representantes del Colegio no posean conflictos de intereses. “Si yo trabajo para La Serenísima, no puedo estar en la disputa de la implementación de la Ley de Rotulado Frontal de Alimentos y Regulación de la Publicidad; porque en un punto, mis intereses pugnan por La Serenísima”, ejemplificó Salzman. Sin embargo, aclaró: “Por supuesto que tenemos ideología; tenemos posiciones asentadas en relación a lo que es el campo de la salud, el campo de nuestra profesión. Pero es muy distinto a tener intereses”.

El futuro de la profesión

En el camino de crear una entidad más transparente y con oportunidades para quienes recién se gradúan, desde la oposición remarcan que “el Colegio tiene un rol formador, de profesionales”. En este sentido, “tiene que estar actualizado”.

“Nosotros en general somos todo un grupo, quienes estamos al frente de esta lista, de docentes universitarios que estamos en diferentes universidades del Conurbano. Así que tenemos una mirada, y un conocimiento de quiénes van a ser los futuros profesionales, tenemos cercanía con ellos”, expresó Salzman.

Colegio de Nutricionistas bonaerense
La candidata a presidenta por la Lista Verde Fraternidad explicó que su posicionamiento se asienta “sobre el derecho a la alimentación y el análisis de las problemáticas del campo de la salud”. Crédito: HOLA.

Al respecto, comentó: “Van a ser un montón de egresados a quienes queremos acompañar y dejarles la semilla de que puedan tener buena salida laboral; y que puedan de alguna manera llevar adelante el sueño que los llevó a estudiar la profesión”.

Además de referirse a elles como el futuro de la Nutrición, la entrevistada dejó en claro la postura de la lista que integra, que también marca un cambio de paradigma. “Hay posicionamientos que se asientan, al menos el nuestro, sobre el derecho a la alimentación y el análisis de las problemáticas del campo de la salud asumiendo una posición estratégica y de resolución de esos conflictos”, explicó.

Entre ellos, mencionó algunas de las problemáticas que buscan abordar en su gestión: “la alimentación con agrotóxicos, la perspectiva de género; muchas cuestiones que están atrasadas, que no se vienen discutiendo, que se vienen tirando debajo de la alfombra y que para nosotros son sustanciales”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie