viernes 29 de marzo de 2024

“Un bolso lleno de carteras”: un film que ve el reciclaje como arte

Se estrenará este viernes 3 de junio a las 19 h en la sala Documental del Centro Cultural San Martín (CABA). Nota al Pie entrevistó al director y co-guionista Leonardo Javier Petralia, quien describió la película y el origen de la historia.
UBLLDC 4 1 Bianca Castillo
Esta obra puede verse como una proyección al futuro en el mundo del reciclado, donde imaginariamente se podría relacionar a una mamushka pero que en su interior estaría repleta de objetos. Créditos: Prensa “Un bolso lleno de carteras”.

El film Un bolso lleno de carteras se estrenará, este viernes 3 de junio a las 19 h, en la sala Documental del Centro Cultural San Martín, ubicado en Sarmiento 1551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además, este sábado 4 a las 21 h, tendrá una función en el Espacio INCAA del Cine Teatro Rivadavia en Unquillo, provincia de Córdoba. Allí participará del estreno su protagonista Celia Argüello Rena; mientras que el domingo 5 a las 17 horas se volverá a proyectar en el mismo lugar.

La película refleja la historia de una madre (Noemi), que acumula de manera compulsiva cualquier tipo de basura, mientras su hija (Celia) intenta comprender la razón de esa actitud. Al intentar entender, busca, a través del reciclado de esos objetos, la creación artística. Es así como se describe a este film y a su trama: “Una imagen y un recorrido, el punto exacto en el que se entrecruzan la vida y el arte generando lo impensado”.

Segun explica el anuncio de la pelicula, “El bolso” sí existió, se trata de un antiguo bolso de viaje de cuero negro. Este estaba lleno de distintas carteras de diversos diseños, entre ellos, charol rojo, cuero marrón, color crema, de mano, de cinta. Asimismo, se plasma una imagen dinámica de lo que sería la pasión por acumular; por guardar un objeto dentro de otro. 


Esta obra puede verse como una proyección al futuro en el mundo del reciclado, donde imaginariamente podríamos relacionar a una mamushka pero repleta de objetos. En la misma quien recicla deja ir su angustia y soledad, eso es lo que describe Un bolso lleno de carteras una forma de poder llegar a descubrir aquel punto y poder retornar desde el amor. Nota al Pie entrevistó al director y co-guionista Leonardo Javier Petralia, quien describió la película y el origen de la historia. 

¿Qué te inspiró a hablar de esta historia?

Me interesó indagar en las posibilidades del arte como una posibilidad de sanación, explorar qué podría haber de real en ese ejercicio alejado de una mirada romanticista. Es una mirada humana sobre una hija intentando rescatar a su madre de una problemática recuperando y sanando un vínculo. 

Facebook 1 Bianca Castillo
Petralia resaltó: “Me interesó indagar en las posibilidades del arte como una posibilidad de sanación, explorar que podría haber de real en ese ejercicio alejado de una mirada romanticista”. Crédito: Facebook: Leonardo Petralia.

¿Por qué “un bolso lleno de carteras”?

Es un accidente hermoso que nos sucedió durante la película. En el lugar más recóndito de la casa de una acumuladora compulsiva, un objeto inaccesible enterrado por montañas de cosas por más de 20 años; aparece ese bolso. Un bolso conteniendo una infinidad de carteras en su interior. 

El bolso en sí por todo el proceso de la película termina cargado de un significado muy fuerte. Es la angustia del acumulador proyectada al infinito: es una persona metiendo compulsivamente objetos de guardar dentro de otros objetos de guardar. Pareciera ser el origen de toda la problemática; afortunadamente como se ve en la película ese bolso representa también el camino de desandar esa angustia a partir del amor de una hija.

En un sentido más amplio también nos invita a la reflexión sobre nosotros mismos. Todos podemos tener un bolso así en nuestra casa, es un símbolo que universaliza la problemática. 

¿Qué podés destacar de la película?

La mirada genuina, el esfuerzo por no romantizar ni idealizar situaciones y más allá de ser una exploración del arte como posibilidad de sanación, la película trata finalmente sobre los vínculos humanos, de una hija con su madre y de amistad.

Back 3 Bianca Castillo
Celia trabaja artísticamente con la basura que su madre acumula de manera compulsiva. Crédito: Prensa “Un bolso lleno de carteras”.

¿Qué intentás transmitir desde la relación entre la acumulación, el reciclado y el arte?

Hay latente en la película cierta relación entre el obrar de Noemí como acumuladora comparable con algunos procedimientos de lo artístico. Cierta manera de pensar el espacio y el uso de los objetos, un ordenamiento diferente a lo que acostumbramos y cierto uso simbólico de los objetos, como dice Eugenia Foguel en la película: “No usa los objetos como se usan”. 

En la acumulación Noemí de pronto pone en relieve una figura de un hada, la ubica en la cúspide de una montaña de cosas, y el hada no es más que un adorno de torta que necesariamente se reinterpreta como objeto.

Entiendo que cada acumulador opera según sus intereses, según su comprensión del mundo, en el caso de Noemí ella siempre estuvo muy interesada por lo artístico y me parece que de alguna manera es con el filtro que tamiza su accionar.

Para dar un ejemplo, otro acumulador que acumula saber tal vez trata de acumular los objetos que representan ese saber de una manera quizás más enciclopédica. Pilas y pilas de libros, estantes abarrotados, conjuntos de libros atados con soga, etcétera. Acá la clave quizás es artística es en este sentido que el accionar de Celia desde lo artístico, funciona para con su madre como una llave que puede destrabar el problema y permite establecer un diálogo.

¿Qué te propusiste con Un bolso lleno de carteras?

Con Un bolso lleno de carteras me propuse retratar el entrecruzamiento de lo artístico con lo cotidiano. Es una mirada sobre la potencia transformadora del arte cuando lo artístico es necesidad, donde lo que se dice no podría ser dicho de otra manera. 

En la acumulación compulsiva se presentan imágenes poéticas que a todos nos resuenan, cierta fascinación que nos compele a detenernos a mirar, analizar, y tratar de entender.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto