viernes 29 de marzo de 2024

Repercusiones tras la división del Encuentro de Mujeres y Diversidades

La histórica convocatoria del feminismo argentino se dividió por primera vez debido a la falta de acuerdo en el lema. Nota al Pie dialogó con distintas referentes de espacios políticos nacionales y populares para conocer qué posición tomaron frente a las internas.
1 Creditos Facundo Esmereles Sofia Santilli
El primer Encuentro se hizo en 1986 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y convocó a mil mujeres. En la edición de 2019 se registraron más de 200 mil asistentes. Crédito: Facundo Esmereles.

Por primera vez, el Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza desde 1986 en Argentina sufrió un quiebre histórico. En la edición de este año -la primera después de la pandemia- se harán dos encuentros en diferentes fechas. Ambas serán en la provincia de San Luis, que fue escogida para ser cuna del evento en 2019. Ésto se generó a raíz de una polémica en la organización del evento por discrepancias políticas entre quienes tienen diferentes lemas para la convocatoria y se fraccionaron por falta de acuerdo.

La inédita bifurcación del Encuentro implicó un malestar en la militancia feminista no agrupada, ya que decidir a cuál de los dos asistir es una tarea difícil. Mientras el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de octubre, el Encuentro Nacional de Mujeres se realizará el 19, 20 y 21 de noviembre.

Desde el Encuentro Plurinacional sostuvieron que la elección de los días se hizo para respetar el mes histórico en el que se suele realizar el evento. En contraposición, desde el Encuentro Nacional -organizado por integrantes del Partido Comunista Revolucionario– explicaron que decidieron no realizarlo en octubre para no chocarse con el 14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios. Lo contradictorio es que, en su nomenclatura, no decidieron incluir a dichas poblaciones. 

2 Creditoss Mayra Nani Sofia Santilli
Desde el Movimiento Evita aseguran que “la separación del Encuentro atrasa”. Crédito: Mayra Nani.

La Comisión Directiva del Encuentro Plurinacional sostuvo que “tal cual nos enseñó el feminismo, lo que no se nombra, no existe. Por eso decidimos incluir a les compañeres de pueblos originarios que sin haber nacido en nuestro territorio son parte de la lucha todos los días’’.

Para conocer sobre los debates que se generaron en la militancia feminista nacional y popular, Nota al Pie conversó con algunas referentes de espacios políticos al respecto.

“La separación en el Encuentro de Mujeres atrasa”

En diálogo con Nota al Pie, Milagros Pogonza, integrante del Frente de Mujeres del Movimiento Evita La Plata, confirmó la postura de la organización. La misma va a participar del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. El cual afirma que será importante ya que hace dos años no se realiza.

Además, la militante sostuvo que su postura frente al conflicto es que “estamos en el siglo XXI y es muy antiguo generar esta separación”. A causa de que las mujeres de los pueblos originarios existen y quedarse con el nombre original del Encuentro “recorta un montón de voces”.

3 Creditos Minuto Politico Sofia Santilli
“Nos llena de orgullo, alegría y responsabilidad asumirnos mujeres diversas, travestis, trans, no binaries, lesbianas, intersexuales y plurinacionales”, afirmaron las organizadoras del Encuentro Plurinacional. Crédito: Minuto Político.

En ese sentido, explicó que “en el Encuentro no participan solo mujeres. El principal objetivo es visibilizar, reconocer y empatizar con todes les que no se reconocen mujeres”. Y agregó que “en el Frente hablamos mucho sobre el transfeminismo popular, sobre la falta de reconocimiento y las confusiones que se generan al hablar de las identidades”.

Pogonza aseguró que desde su espacio político se están realizando rifas y bingos para cubrir los gastos del traslado hacia San Luis. La referente señaló que “es importante darle la oportunidad de viajar a todas las que lo deseen”.

Las decisiones tomadas

Desde el Frente de Mujeres de La Cámpora aún no se realizaron debates respecto al tema. Camila Pini, integrante del espacio peronista Defendamos Nuestro Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), contó a Nota al Pie que durante junio comenzarán a organizar el viaje al Encuentro Plurinacional. 

Asimismo, Leslie Cairo, militante de Sean Eternos La Plata y Nueva Generación (Facultad de Periodismo, UNLP) afirmó que su espacio participará del Encuentro Plurinacional .“Todavía no hay mucha planificación sobre el tema, pero creemos que todo el sector popular va a apostar por el encuentro de octubre”, sostuvo. Sin embargo, explicó que el panorama es incierto aun.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto