sábado 20 de abril de 2024

Los Halcones: subcampeones y distinguidos en la Legislatura porteña

La selección argentina de futsal para personas con Síndrome de Down ganó su segundo subcampeonato en Lima, Perú.
1 Telam2 Nota Sofia Sorarrain
El seleccionado de futsal de personas con Síndrome de Down fue reconocido en la Legislatura porteña. Créditos: Télam

La selección argentina de futsal para personas con Síndrome de Down, Los Halcones, se consagró subcampeona en el Mundial celebrado el mes pasado en Lima, Perú. Por lo cual, recibieron un reconocimiento por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Al igual que la edición anterior en San Pablo 2019, Los Halcones jugaron la final y perdieron frente a Brasil. En esta oportunidad el partido cerró en 5 a 1 con el gol de capitán, Gastón Torche.

El equipo estuvo conformado por Javier Fernández; Diego Oyhamburu; Lucas Unhold; Alejandro Piedrabuena; Sebastián Britos; Agustín Tartaglia; Fernando Piñol; Alejandro Alfonso; Gastón Torche; Manuel Costello; Ezequiel Speroni y «Nacho» Deluca.

Por su parte, el cuerpo técnico, lo integraron Roberto Salazar como entrenador; Marcos Alfonso como preparador físico; Pablo Lucero como entrenador de arqueros; Gabriel González en utilería y Gustavo Caik como coordinador técnico.

Reconocimiento en la Legislatura

La ceremonia fue celebrada en el Salón Dorado de la Legislatura y participaron diputades de los dos bloques mayoritarios: Vamos Juntos (VJ) y Frente de Todos (FdT). Se trató de una iniciativa impulsada por Claudio Romero (VJ) y  Victoria Montenegro (FdT).

2 IAM Noticias nota Sofia Sorarrain
Las Murcielagas son el seleccionado argentino de mujeres con discapacidad visual. En el 2021 salieron campeonas de la Copa Latinoamericana. Créditos: IAM Noticias

El reconocimiento consistió en un diploma para cada integrante del equipo. Así como también la entrega de una bandeja protocolar con la leyenda: “La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su reconocimiento y homenaje a Los Halcones, Selección argentina de Futsal con Síndrome de Down, por el subcampeonato obtenido en la Copa Mundial de Futsal del corriente año”.

Visibilizar el trabajo de Los Halcones

En diálogo con Télam, el coordinador técnico, Gustavo Caik, calificó el reconocimiento como un “mimo al corazón” que los ayuda a “renovar el esfuerzo, poner nuevos objetivos y saber que se puede”. Por su parte, el entrenador enfatizó en la importancia de visibilizar el trabajo de Los Halcones “para que más personas puedan sumarse” a este equipo y a los deportes para personas con discapacidad.

Asimismo, Caik reconoció que hasta 10 días antes del Mundial el equipo no contaban con el dinero necesario para comprar los pasajes para viajar a Lima. Solucionaron el problema económico gracias al apoyo de la Fundación Banco Nación, cuya presidenta honoraria es la primera dama, Fabiola Yáñez.

El autofinanciamiento de las selecciones de fútbol de personas con discapacidad

Así como Los Halcones, los equipos de fútbol de personas sordas, amputadas, ciegas o con baja visión, de talla baja, con parálisis cerebral o en silla de ruedas cosechan títulos y medallas por todo el mundo.

3 Marca Claro Argentina Nota Sofia Sorarrain
Los Murciélagos salieron campeones en el mundial de Río 2002 y en Argentina 2006. Además, ganaron dos medallas paralímpicas de plata y dos de bronce. Créditos: Claro Argentina

Es mediante el deporte que se rompen prejuicios y se ofrecen oportunidades de crecimiento para comunidades poco incluidas. Sin embargo, según afirma el informe elaborado por el portal digital Redacción periodismo humano, la mayoría de estos equipos “se autofinancia y no puede entrenar en condiciones ideales”.

Los Rengos: una Copa América y un subcampeonato mundial

La Federación Argentina de Futbolistas Amputados se creó en 1999 a través de la Federación Entrerriana de Fútbol. El seleccionado conocido como “Los Rengos” comenzó su participación en eventos internacionales en un Sudamericano en el 2001. Hasta el momento cuenta con una Copa América junto con otros títulos de segundo, tercero y cuarto puesto en grandes competencias deportivas.

A diferencia de países como Turquía, Rusia, Polonia o México, la participación del seleccionado en los eventos internacionales cuenta con un obstáculo económico importante. El equipo no cuenta con una beca al no ser paralímpico.

“Pese a eso, competimos a nivel mundial y continental”, afirma Marcelo Hereñú, DT de la selección al portal Redacción. Asimismo, señala que resulta necesario un mayor apoyo económico a la disciplina. Para así poder “tener más profesores, más logística, un mejor cuerpo técnico y fondos para poder viajar”.

Los Toros y  Los Tigres

Los Toros, como se conoce al seleccionado argentino de fútbol para sordos, son uno de los equipos con más historia entre los vinculados a alguna discapacidad. Salieron campeones en los Sudamericanos y Panamericanos, ganaron un oro en los Parapanamericanos de Mar del Plata 1995 y obtuvieron el 4° puesto en en el Mundial de Italia 2016. Están clasificados para el Mundial que se jugará en Corea en 2023.

Por otro lado, Los Tigres son el seleccionado argentino de fútbol 7 con parálisis cerebral. Este equipo trajo al país una medalla de oro en los Parapanamericanos de Mar del Plata 1995, dos medallas de plata en Toronto 2015 y Lima 2019. Su vicepresidente señaló al portal Redacción que si bien existen experiencias aisladas de municipios que ofrecen espacios de desarrollo, “lo que se necesitan son verdaderos programas de Estado”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto