La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociación de Tenis Femenino (WTA) determinaron que el torneo de Wimbledon no entregará puntos para los rankings. Esta medida se llevó adelante debido a la postura del All England Club, organizador del certamen, en no permitir la participación de tenistas rusos y bielorrusos en el Grand Slam que arrancará el 27 de junio.
Nota al Pie hace un repaso de esta decisión y te comparte cuál fue la postura de algunos de les tenistas más destacados del mundo.
El comunicado del All England Club
En el mes de abril, les organizadores del torneo difundieron un mensaje en donde informaban que les deportistas rusos y bielorrusos no podrían participar del certamen.
En el comunicado comentan que esta fue una situación que estudiaron mucho y expresaron su “continuo apoyo a todos los afectados por el conflicto en Ucrania durante estos momentos impactantes y angustiosos”. A su vez, condenaron el accionar de Rusia, respaldándose en la postura del Gobierno del Reino Unido.
Asimismo, agrega: “En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos y bielorrusos en The Championships”. El escrito finaliza argumentando que es por estas razones rechazan “las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a The Championships 2022”.
Esta postura impide que Medvedev; Rublev; Karen Khachanov y Aslan Karatsev, (categoría masculina), y Aryna Sabalenka; Victoria Azarenka; Anastasia Pavlyuchenkova y Daria Kasatkina (en la categoría femenina) no puedan participar del circuito inglés.
A su vez, con esta determinación, el All England Club se transformó en la primera organización de tenis que prohíbe la competición de jugadores rusos. Los otros tours ATP, WTA y la Federación Internacional de Tenis (ITF) no pusieron impedimentos al momento de jugar, pero sí prohibieron que se exhibieran sus banderas o se cantaran los himnos de los países.
Las respuestas de la ATP
“La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour”. Con estas palabras comenzó el comunicado de la ATP sobre la decisión que tomaron les directives de All England Club.
En el mensaje agrega que esta prohibición “socava este principio y la integridad del sistema de la clasificación ATP” y que es por eso que se ven en la obligación de “eliminar los puntos del Ranking ATP de Wimbledon para 2022”. Asimismo, sostuvieron que la medida de que les atletas compitan de forma neutral hubiese sido “una opción más agradable para el Tour”.
Por otro lado, informaron que los puntos de los “eventos ATP Tour en Queen’s (ATP 500), Eastbourne (ATP 250) y eventos ATP Challenger en el Reino Unido” se mantendrán. “Las oportunidades de juego alternativas están abiertas para los jugadores rusos y bielorrusos en esas semanas”, sostuvieron.
La notificación finaliza condenando “la devastadora invasión rusa de Ucrania”. A su vez, reiteraron el apoyo al pueblo ucraniano: “Junto con los demás órganos rectores del tenis, además de brindar asistencia financiera directa a muchos jugadores afectados”.
Reclamos y renuncias
Esta medida llevada a cabo por All England Club, y las consecuencias que trajo consigo, fue muy reprobada por les tenistas. Esto es debido a que varies no estarán habilitados para competir y los que sí podrán asistir al torneo no sumarán puntos para el ranking.
Novak Djokovic, jugador afectado, dijo: «No lo consultaron con nadie de la ATP o con un jugador (y, en ese sentido, con los jugadores rusos o bielorrusos)”. No obstante, agregó que a pesar de que es una situación muy extraña un “Grand Slam es un Grand Slam» y que el Wimbledon lo ve como un sueño que tuvo desde niño.
Naomi Osaka puso en duda su participación en el certamen inglés: “Yo soy una jugadora que se motiva por ver subir mi lugar en el ranking. Wimbledon sin puntos se parece mucho a una exhibición”, compartió la tenista cuatro veces campeona de Grand Slam.
“Sería coherente esperar un poco más”
La postura de les argentinos también difiere dependiendo del deportista. Federico Delbonis no puso en duda su participación en la competencia: “A Wimbledon voy a ir. Más allá de que no haya puntos, mi idea es jugar el torneo”, expresó a La Nación.
Por su parte, Diego Schwartzman se mostró molesto por esta medida de no dejar participar a les tenistas rusos y bielorrusos: “No entiendo por qué se llega a esta situación. Toman decisiones que afectan a muchos jugadores”. A su vez, agregó: “Nosotros jugamos con nuestro nombre más allá de los países”.
Si bien no decidió si iba a participar o no, todavía mantiene la esperanza de que haya algún comunicado por parte de Wimbledon en donde se ratifique luego del comunicado de la ATP. Para finalizar, comentó: “Sería coherente esperar un poco más”.
Por último, tanto Francisco Cerúndolo como Sebastián Báez tampoco confirmaron si iban a estar en el torneo. Es una decisión que todavía están analizando y quieren ver cómo avanza esta negociación entre el certamen y las asociaciones. A menos de un mes para el inicio de la competencia, es probable que esto solo sea un capítulo de muchos más.