sábado 20 de abril de 2024

Unidxs Por la Cultura realizó una jornada de lucha en CABA

El frente marchó al Congreso Nacional para pedir la continuidad de los fondos destinados al sector y el tratamiento del proyecto de Ley 3823 que prorroga las asignaciones presupuestarias.
1 Destacada Instagram unidxs por la cultura Jorge M
La lucha de las organizaciones busca evitar la desfinanciación de las industrias culturales. Crédito: Instagram @unidxs_por_la_cultura.

El Frente Unidxs por la Cultura convocó a marchar al Congreso de la Nación este miércoles 1 de junio a las 12 horas. El colectivo cultural intenta evitar la caducidad del envío directo de fondos públicos para el sostenimiento de las industrias culturales. Además, exigen el tratamiento de una ley que prorrogue el cese del presupuesto. El evento contó con una intervención artística y conferencia de prensa.

Por medio de comunicados institucionales, el Frente expresó que en diciembre de 2017 se votó la modificación (vía legislativa) de los impuestos destinados a sostener industrias culturales en el país. La normativa estableció una fecha de caducidad del presupuesto para este sector el 31 de diciembre del 2022.

Como consecuencia de la medida, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Instituto Nacional del Teatro (INT); el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y el programa CONABIP de Bibliotecas Populares y Medios de Comunicación Comunitarios dejarán de percibir esos fondos tributarios.

De todos modos, las asignaciones seguirán disponibles, pero bajo la órbita del Poder Ejecutivo que se encuentre en turno. Por lo tanto, lo que sería envío de una partida presupuestaría directa pasaría al arbitrio del organismo presidencial.

Desarrollo de la movilización

Les asistentes a la jornada se concentraron en la esquina de Avenida Rivadavia y Entre Ríos. Allí, innumerables agrupaciones e instituciones culturales desplegaron sus banderas sobre las vallas del parlamento. Cine, danza, teatro, docencia, bellas artes y otras prácticas estuvieron representadas por distintas organizaciones públicas y sociales. Todas unificadas bajo la consigna “No al apagón cultural”.

Cerca de las 13 horas se inició una conferencia de prensa abierta en la que participaron distintes referentes. Les oradores destacaron la importancia de la “conservación de los puestos de trabajo”, ya que “que la cultura también produce económicamente”. Además, remarcaron que “la continuidad del presupuesto no es un capricho sino un derecho”.

2 Foto2 Jorge Mato NAP Jorge M
Nara Carreiras de Unidas por la Cultura expresó: “Se dice que lo importante es la educación y no la cultura pero que cultura es educación”. Crédito: Jorge Mato, Nota al Pie.

La voz de les distintes actores

En representación de la la Comisión de Bibliotecas Populares nucleadas dentro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Cultura), Manuel Cullen expresó: “Vengo por un movimiento que tiene 1200 bibliotecas populares en todo el país con 30 mil voluntarios”. Remarcó que las comunidades están movilizadas porque “son el lugar donde se pueden encontrar obras culturales”.

Por su parte, consultada por Nota al Pie acerca de la expectativa del tratamiento del proyecto de Ley, la integrante de Actrices Argentinas, Mirta Israel, señaló que creen que es “absolutamente posible, es la voluntad política de sentarse a discutirlo en el recinto”. Y agregó: “Entendemos que tenemos la cantidad de votos necesarios, nuestra expectativa es la medida de nuestra lucha”.

Situación actual de la cultura

La industria cultural recibe, actualmente, la partida presupuestaria de manera directa. El riesgo radica en que esos fondos que son el impulso fundamental del sector están en peligro. Los recursos económicos provienen de impuestos abonados por medios de comunicación, de los premios de la Lotería Nacional y de leyes como la “Ley de teatro” y la “Ley de cine”, entre otras fuentes.

Como resultado de distintas luchas de estas organizaciones, el 3 de mayo de este año, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría para elevar un proyecto de Ley que prorrogue las asignaciones que garanticen fondos para las actividades culturales por 50 años. A pesar de la iniciativa, aún no hay fecha para su tratamiento en el recinto.

3 Foto3 Instagram unidxs por la cultura Jorge M
La aprobación del proyecto 3823-D/21 daría continuidad a las asignaciones directas para el sector de la cultura en todo el país. Crédito: Instagram @unidxs_por_la_cultura.

Acciones de los colectivos culturales

Por todas estas razones, el movimiento “Unidxs por la Cultura” exige al poder legislativo nacional la salvaguarda (vía instrumentación legal) de las industrias de la cultura y la defensa de los puestos de trabajo vinculadas a la actividad.

En tanto, las asignaciones estén bajo el arbitrio del área de Rentas Generales del Poder Ejecutivo de la Nación, los criterios para financiar el sector variarán de gobierno en gobierno.

El Frente “Unidxs Por la Cultura” es una mega organización que cuenta con la adhesión de un centenar de agrupaciones, asociaciones, instituciones, emprendimientos y academias del ámbito cultural, tanto públicas como comunitarias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto