sábado 20 de abril de 2024

Trabajadores de prensa paran en reclamo de una recomposición salarial

El SiPreBa rechazó los acuerdos paritarios cerrados y convocó a jornadas de lucha que se extenderán hasta este jueves. Nota al Pie dialogó con Agustin Lecchi, secretario general del gremio, para conocer más detalles de la situación.
1 PSX 20220601 183610 Jacqueline Molina
El 31 de mayo y 2 de junio se realizaron y realizarán apagones de noticias, ruidazos y asambleas en todas las redacciones organizadas del sindicato. Crédito: AnRed.

El pasado martes 31 de mayo, los diarios Clarín, Olé y Página/12 realizaron paros en adhesión a una serie de jornadas de lucha convocada el lunes 30 por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa). En este marco, su secretario general, Agustin Lecchi, conversó con Nota al Pie sobre la situación del gremio y la relación de los salarios y la inflación.

El gremio afirmó que la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA); la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER); la Asociación de la Prensa Técnica y Especializada Argentina (APTA); la plataforma THX Medios y la Agencia EFE, cerraron una paritaria negativa para les trabajadores. 

En diálogo con este medio, el secretario general del SiPreBA, Agustin Lecchi, aseveró que los paros se realizan y se sostendrán debido a que la situación salarial es muy crítica en el sector de prensa. 

“Nosotros en 2016 cobrábamos alrededor de 40 puntos por encima de la canasta básica. Hoy nuestros salarios de redactores, ya sea en Clarín, Página 12 o el Perfil no llegan a los 70 mil pesos”, informó el entrevistado; y prosiguió: “La canasta está por encima de los 90 mil y ello sin contar con el alquiler”.

2 0 PSX 20220601 191035 Jacqueline Molina
El sindicato sostiene que la defensa de los salarios y las condiciones laborales se construye desde la organización en asambleas, con debate y participación de les compañeres. Crédito: El grito del Sur.

“Insuficiente, ruinoso e ilegítimo’’

El gremio aseveró que el Convenio de Prensa Escrita y Oral 301/75 (CCT) que regirá durante 2022/23 vuelve a perjudicar a las personas empleadas en diferentes medios de alcance nacional. El acuerdo, entienden, asegura salarios de miseria. Además, produce que el periodismo y quienes lo ejercen estén en una  situación de emergencia.

El sindicato, en un comunicado oficial, calificó al convenio como insuficiente, ruinoso e ilegítimo. Respecto al primer adjetivo, sumado a lo postulado por el secretario general, exponen que el ajuste salarial real está al menos 14 puntos por debajo de las expectativas de inflación que, asimismo, es fluctuante. A su vez, denuncian un acumulado de degradación desde 2015, que roza los 50 puntos.

Además, lo perciben como ruinoso ya que plantea un esquema de pagos de 6 cuotas. Se agrava así la situación económica del conjunto de quienes trabajan bajo la modalidad de colaboraciones.

Respecto al último calificativo, Lecchi añadió que la paritaria se firmó a espaldas de les trabajadores. “Sin consultar, con un sindicato fantasma, que es un sello, y lo único que hace es legitimar los ajustes salariales que llevan adelante los empresarios de medios”, criticó el entrevistado.

3 PSX 20220601 183338 Jacqueline Molina
“Aproximadamente una mitad de nuestros compañeros y compañeras tiene que pagar alquiler”, afirmó Lecchi. Crédito: Tiempo Argentino.

La lucha del SiPreBA: paros por un un salario digno

El referente gremial mencionó que la jornada de lucha que comenzó el pasado martes 31 de mayo planea continuar este jueves 2 de junio. 

“Hubo paros en Clarín, en Olé y Página 12”, explicó el secretario general del SiPreBA; y agregó que este jueves habrá cese de actividades en Perfil. A su vez, adelantó que habrá “también asambleas en Ámbito Financiero, Infobae, en Noticias Argentinas y el Cronista Comercial. Es decir, en  casi todos los medios de la Ciudad de Buenos Aires hubo medidas de fuerza”.

Finalmente, Lecchi informó que realizarán un plenario de delegades donde definirán nuevas acciones. Por otro lado, el lunes a las 17:30 horas en el Congreso de la Nación, llevarán a cabo una conferencia de prensa en vísperas del Día del Periodista, que se celebra cada 7 de junio.

“Allí vamos a dar a conocer la situación laboral pormenorizada en los medios de comunicación, en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país. También compartir los datos de la encuesta anual del sindicato”, concluyó el entrevistado. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto