jueves 18 de abril de 2024

Manifestación en Villaguay: justicia por el femicidio de Alejandra Luque

Organizaciones sociales marcharon este lunes 30 en Entre Ríos para reclamar por la detención del acusado, Guillermo Galeano. Nota al Pie dialogó con Julián Jarupkin y con Guillermo Acosta, referentes de Barrios de Pie en la provincia.
1 Foto1 MuMala Entre Rios Agustina Berardozzi
Mumalá y Barrios de Pie Entre Ríos marcharon este lunes para pedir justicia por el femicidio de Alejandra Luque. Créditos: Mumalá Entre Ríos

Mumalá y Barrios de Pie Entre Ríos marcharon este lunes para pedir justicia por el femicidio de Alejandra Luque. La movilización se concentró en los Tribunales de Villaguay. Para conocer más sobre la situación, Nota al Pie habló con Julián Jarupkin, coordinador de Barrios de Pie Entre Ríos; y con Guillermo Acosta, referente de Barrios de Pie Villaguay.

“Alejandra era compañera de Barrios de Pie. Nosotros pedimos justicia porque su femicida, Galeano, aún está transitando por las calles como si no hubiese pasado nada”, explicó el entrevistado. Además, comentó: “Era una situación de muchísima vulnerabilidad ya que ella prácticamente no tenía familiares cercanos”.

Desde Barrios de Pie Entre Ríos manifestaron que no quieren más abusos de poder. Es por ello que en esta manifestación exigieron justicia y afirmaron que no se van a callar más.

El coordinador recordó a su compañera Alejandra y el tipo de labor que realizaba día a día. “La vida que hacía era de compromiso social y de trabajo en la organización del merendero y comedor. Además asistía a una familia en su casa”, comentó.

Jarupkin aseguró que la actitud de Alejandra se había modificado a partir de la relación con Guillermo Galeano. “Vimos que desde que se puso en pareja con esta persona había cambiado, se había retraído mucho”, lamentó. 

Según el entrevistado, el hecho ocurrió un fin de semana, cuando Galeano le pidió a Alejandra que vaya a Colón, ciudad donde vivía el acusado. “Ahí ocurre el hecho de violencia que termina en el femicidio de Alejandra”, sostuvo.

2 Foto2 MuMala Entre Rios Agustina Berardozzi
“Nosotros buscamos la igualdad de derechos y la igualdad de la justicia”, aseguró el coordinador de Barrios de Pie Entre Ríos, Julián Jarupkin. Crédito: En Voz Alta

El coordinador de Barrios de Pie Entre Ríos explicó a Nota al Pie que el pedido es para que la causa no se encajone. También el objetivo es que se tenga en cuenta el testimonio de Alejandra antes de ser asesinada. “No tiene que quedar impune y que vuelva a hacer lo mismo con otra persona”, agregó.

Justicia y compromiso social

En este sentido, el referente remarcó que son “parte responsable socialmente y comprometidos políticamente con las causas de justicia ante estas cuestiones que son inherentes a la sociedad”. A continuación enfatizó: ‘’Queremos realmente que se avance con la causa. Esta persona no puede estar circulando por la calle”.

Por otra parte, el entrevistado hizo una crítica hacia el sistema judicial. En relación a ello mencionó: “Otra de las cuestiones es que quién tiene el poder o el bolsillo avanza la justicia de su lado”.

“Mientras que las personas que están vulneradas en su derecho, como en el caso de Alejandra y otras compañeras de las organizaciones sociales, terminan siendo nuevamente excluidas. No solamente del sistema social, sino del sistema judicial”, continuó.

Por último, Julián habló de la organización de la cual es referente. Al respecto dijo: “Nosotros buscamos la igualdad de derechos y la igualdad de la justicia. Por eso es que nos movilizamos en las calles de Villaguay. Intentamos que esto tenga eco en la sociedad porque no puede volver a pasar”.

Caso Alejandra Luque: cuando las alertas son ignoradas

Por otro lado, Nota al Pie conversó con Guillermo Acosta, referente de Barrios de Pie de Villaguay. En relación al vínculo entre Alejandra y Galeano, comentó: “Ella conoce a esta persona en un transcurso menor a dos meses, le dio vuelta la cabeza. Nunca la había visto tan enamorada. Comenzó a verse la manipulación sobre ella”.

Y continuó: “Alejandra tenía tres trabajos. Siempre iba acumulando dinero porque no tenía gasto. Este tipo lo primero que hizo fue pedirle que le comprara un auto”.

3 Foto 3 minuto parana Agustina Berardozzi
Guillermo Acosta, referente de Barrios de Pie Villaguay, aseguró en relación a Galeano: “Yo percibí, cuando lo conocí, que era una persona muy manipuladora, muy celoso. Todo lo aplicaba a poder aislarla”. Crédito: Facebook Barrios De Pie Libres Villaguay

Guillermo Acosta dijo que el acusado tenía un comportamiento particular. Aseguró: “Yo percibí, cuando lo conocí, que era una persona muy manipuladora, muy celoso. Todo lo aplicaba a poder aislarla”.

Luego de que sucediera el hecho y de que Alejandra quedara internada, todo apuntaba a Galeano. Sin embargo, la Justicia redireccionó la carátula a accidente doméstico. Si bien ella hizo una declaración antes de morir, no la tuvieron en cuenta ya que no fue en presencia policial, sino frente a una enfermera.

“Estamos luchando porque la pelea es desigual. La familia es de muy bajos recursos y no se quieren involucrar. La causa está parada porque Galeano tiene tres abogados. Es el femicida y tiene que ir preso”, concluyó Acosta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto