viernes 29 de marzo de 2024

Corrientes: una vida de pasión y tradición por el carnaval

La provincia fue nombrada como capital nacional de este evento. Ante esta distinción, Nota al Pie dialogó con Damián Pucheta, Embajador Cultural Nacional del Carnaval para conocer sus impresiones
1 DESTACADA Fotos 1 Pucheta Sebastian Molina
“Lo estoy viviendo a pleno porque son momentos que no vuelven. Es para tomarlo con mucho respeto y hay que quedarse con las cosas lindas” expresó Pucheta, el Embajador cultural del carnaval. Créditos: @esquinafotos

Entre música, plumas de colores, brillo y pasión, Corrientes se convirtió en la Capital Nacional del Carnaval. Año a año, la magia se apodera de les comparseres que dejan en lo alto a esta expresión que tiene mucho más que tradición. Con grandes representantes, la provincia lleva el carnaval a cada rincón del país y hace que nadie quede fuera del misticismo correntino.

Nota al Pie habló con Damián Pucheta, comparsero y Embajador Cultural Nacional del Carnaval 2022. “Es hermoso ser portador de esta distinción. Es para tomarlo con mucho respeto porque es el lugar más alto que un varón o mujer puede llegar dentro del carnaval”, aseguró al mencionar su labor como embajador. 

El carnaval es una de las dos expresiones culturales más importantes que tiene la provincia (junto al chamamé). Las plumas de colores y las marchas de cada comparsa se apoderan de las noches correntinas cada vez que el ritmo seduce a les comparseres. “Pasión y orgullo por el carnaval” son los valores que incentivan a Pucheta a vivir esta expresión.

“Es una responsabilidad y me siento muy orgulloso de poder estar en este lugar, para poder contar y llevar el carnaval a cada rincón y dónde tengamos que representar”, dijo. La edición 2022 se vivió de una manera muy especial ya que se trató del regreso después de las suspensiones por la pandemia.

La pasión no se explica

Damián Pucheta tiene 30 años y es oriundo de Resistencia, Chaco. Hace seis años y casi por casualidad, se sumó a vivir la pasión carnavalera. Sergio Dellamea, su pareja y Segundo Representante Cultural Nacional del Carnaval lo había invitado a presenciar algunos ensayos de la comparsa Ará Berá.

“Nos estábamos conociendo, lo acompañé y faltaba uno para que se cerrara el grupo de seis participantes. Y así arrancó toda esta locura”, comentó Pucheta. Sin embargo, también aseguró que lo que más le atrapó fue el compañerismo, “la unión, el movimiento que hay, el antes y el después”. 

Durante mucho tiempo su traje solo estuvo compuesto por brillo, lentejuelas y plumas. Ahora se le suma una distinguida corona sobre su cabeza y una banda que cruza su pecho que lo identifica como embajador. Así mismo, aseguró que los carnavales implican “compañerismo, amistad, trabajo, noches enteras haciendo los trajes. Todo eso me enamoró”.

La distinción le tomó por sorpresa ya que su comparsa (Ará Berá) fue quien lo convocó para la elección nacional. “Que tu comparsa te elija es algo que te enaltece un montón, te llena de alegría”, dijo. Sin embargo, la sorpresa fue doble, porque su pareja también fue elegido como embajador, “y fue como mucha información junta. De repente dos chaqueños elegidos no solo por nuestra comparsa, sino también como embajadores”. 

2 Fotos 2 Pucheta Mi historia dentro del carnaval Sebastian Molina
Pucheta: “Mi historia dentro del carnaval comienza un poco con mi relación con Sergio, porque lo acompañé a los ensayos del grupo de Ará Berá”. Créditos: A puro carnaval

Actualmente vive en Resistencia, pero no descartó vivir en la capital correntina: “nuestro corazón está en Corrientes”, aseguró. Por distintas razones el grupo original en el que el joven había iniciado se fue desintegrando, por lo que estuvo indeciso de participar en la edición 2022. Finalmente lo hizo “y acá están los resultados de esa decisión. Estoy feliz”.

Mucho más que carnaval

La pandemia implicó la suspensión de anteriores ediciones de los carnavales, y este año el regreso estuvo marcado por los incendios que sufrió la provincia. Por tal razón hubo opiniones a favor y en contra sobre su realización. Lo cierto es que este evento cultural implica el movimiento económico en distintos sectores, como el de hotelería, gastronomía, y transporte, entre otros.

“Siempre tenemos que decir que sí al carnaval y resaltar todo lo que esto promueve, cómo se lo vive, la cantidad de puestos de trabajo que genera y no solo durante la temporada de carnaval, sino a lo largo del año”, comentó Pucheta. En este sentido, la edición 2022 contempló la recepción de alimentos y medicamentos para les bomberes que se encontraban combatiendo el fuego. 

“Fue una edición muy esperada, muy linda y con mucha convocatoria”, aseguró el embajador. Por otra parte, es necesario remarcar que alrededor de este evento giran muchos trabajos artesanales y mucho tiempo invertido. En este sentido, Pucheta dijo que “el carnaval es todo el año. A lo largo de los meses se van comprando las cosas, se van equipando. Y la parte física ya se comienza a preparar desde noviembre”, relató.

3 Foto 3 Pucheta Para nosotros es un logro muy importante Sebastian Molina
“Para nosotros es un logro muy importante participar en la edición 34 de la Bienal (festival de Chaco) y es estar un paso adelante, porque esa es nuestra intención: que el carnaval siga creciendo” cerró Pucheta. Créditos: Damián Pucheta

Son tres las parejas representantes del carnaval. Junto a Pucheta está Ana Emilia Ramírez, de la comparsa Copacabana. Les segundes representantes serán Sergio Dellamea (Ará Berá) y Antonella Amadio (Copacabana). Finalmente, les terceres representantes serán Arturo Lionel Rezech (Copacabana) junto a María José Maciel (Ará Berá).

Un embajador a todo brillo

Pucheta también hizo su paso por la comparsa barrial como integrante del grupo Ñande Mbareté. Así, comenzó asistiendo a ensayos y con los años su nombre llegó a las principales hojas del libro que cuenta la historia del misticismo correntino. Dueño de un presente lleno de desafíos y un futuro prometedor, Damián Pucheta está hecho de “experiencias increíbles, alegrías y compañerismo”, y, aseguró que son estas las cosas que más lo enamoran de esta gran fiesta.

Quizás fue porque la pasión no se explica por lo que el embajador no encontró palabras para explicar lo que siente. Sin embargo, dejó claro que “amo con todo mi corazón esto: la felicidad de la gente, la sonrisa y la alegría como respuesta, la conexión inexplicable. Esa es la verdadera esencia del carnaval”, dijo emocionado.

En este sentido, también dijo que esta expresión va mucho más allá que saber bailar. “Es lo que se logra transmitir. La gente no mira tanto si sabes bailar, sino que mira lo que transmitís en cada noche”, dijo. Así mismo, se refirió a su futuro dentro de la comparsa: “creo que hay que dejarse sorprender y el puesto en el que podamos estar en unos años lo vamos a amar y ocupar de la mejor manera”.

Para finalizar reflexionó acerca de seguir y alcanzar los sueños dejando de lado los prejuicios. “Hay que vivir lo que uno realmente siente y tiene ganas”. En este mismo sentido animó a que la gente se sume, participe y viva el carnaval “porque no se van a arrepentir”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto