viernes 19 de abril de 2024

El Real Madrid conquistó su 14° Champions League

El equipo español venció 1-0 al Liverpool en el Stade de France, en un partido que tuvo siempre como dominador al equipo inglés.
Creditos El sol de Mexico Lautaro Napp
El plantel completo del Real Madrid, con Marcelo a la cabeza como capitán, levantan su 14° título de Champions League; y se sigue alejando como el máximo ganador de la competición más importante de clubes en Europa. Créditos: El Sol de México

Uno piensa en el club Real Madrid de España y lo asocia de manera inmediata con la UEFA Champions League como un matrimonio ensamblado y estable pasen los años que pasen. El Merengue que, tras épicas eliminatorias, pudo alzar su 14° “Orejona” al superar a Liverpool por 1 a 0. De esta manera logró cinco de las últimas ocho Champions y no pierde una final de esta competencia desde 1981.

Se recordará esta edición porque sacó a relucir toda su mística y el peso de la historia contra cada rival de turno. En las instancias de eliminación previa a la final siempre hubo un momento en el que estaba contra la pared, pero supo salir adelante. La juventud y la experiencia hicieron una mezcla explosiva.

Con una fase de grupos en la que no convencía con su juego e incluso perdió su primer partido de local ante el humilde Sheriff, terminó primero con 15 puntos, cinco por encima del segundo, Inter. Ya para los octavos de final le tocó enfrentarse ante el Paris Saint Germain de Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé. El club parisino ganó 1 a 0 en Francia, pero de visitante cayó 3-1 tras arrancar arriba en el marcador.

Desde los cuartos de final arrancaría la hilera de rivales ingleses con el Chelsea como primer escollo. En el partido de ida jugado en Londres se impuso por 3-1 pero en la vuelta el Merengue fue superado y casi queda afuera. Ese día Chelsea ganó 3-1 en los 90 minutos y estiró el cotejo al alargue, en donde el campeón con un gol de su figura, Karim Benzema, cerró el partido 2-3 y avanzó por el resultado global.

En semifinales, contra el gran candidato Manchester City, se dio una serie más que atractiva. La ida fue para los ingleses como local al ganar por 4-3, pero en la vuelta con un gol de penal del delantero francés a los 95 minutos, el equipo blanco se impuso 3-1.  En el partido final el Madrid fue dominado por el Liverpool, pero su arquero, Thibaut Courtois, tapó todo lo que patearon. Gracias a la experiencia de Benzema, la juventud de Vinicius Jr. y la solidez de su arquero belga, el Real Madrid se reencontró con la Champions League tras 4 años. Además le su entrenador, Carlo Ancelotti, consiguió el récord de ser el más ganador de la competencia con 4 conquistas.

Creditos Futbol Red Lautaro Napp
La joven promesa merengue, Vinicius Jr, se señala el escudo tras haber convertido el único gol del encuentro ante el Liverpool; el mismo que señalaría el triunfo en el Stade de France. Créditos: Fútbol Red

Una historia llena de éxitos

El dominio internacional del Real Madrid no deja de asombrar ya que tras la conquista del sábado último se colocó con el doble de copas con respecto al segundo más ganador, Milan con siete conquistas. Su primera Champions League la obtuvo en 1956, la primera edición de la competición, y hasta 1960 fue el único club en gritar campeón con cinco conquistas consecutivas. Incluso tuvo el tiempo de conseguir dos Europa League en 1985 y 1986.

Además el club de la capital española es el más ganador del Mundial de Clubes, ex Intercontinental, con siete títulos, incluyendo la primera edición de 1960 al vencer a Peñarol de Uruguay. En la Supercopa de Europa está en el segundo escalafón con 4 campeonatos, uno por detrás de los dos máximos ganadores: Milan y Barcelona. Fuera de España es el equipo que más se impone a la hora de jugar las competencias y finales contra quien sea.

También a nivel local

En cuanto a las competiciones de España, el Real Madrid lidera la tabla de máximos ganadores de la liga española con 35 títulos por encima de los 26 conseguidos por el Barcelona, que se ubica en el segundo lugar. La última liga la obtuvo hace unas semanas con cinco fechas de anticipación lo que le permitió llegar más descansado contra el Liverpool. Dentro de su propio territorio se coloca tercero de los más ganadores de la Copa del Rey con 19 conquistas, por detrás del Barcelona que ostenta 31 títulos y el Athletic Bilbao con 23. Por último en cuanto a la Supercopa de España también se ubica en el segundo escalón con 12 títulos, a uno del Barcelona. A pesar de no liderar todas las competiciones españolas, siempre impone su exitosa presencia.

Creditos Eurosport Lautaro Napp
Los jugadores del Real Madrid que fueron los ganadores de la primera edición de la Champions League de 1956, cuando recién empezaba a instaurarse la máxima competición europea. Créditos: Eurosport

Influencia política en los éxitos del Madrid

Como ha sucedido en Argentina, en España también hubo una dictadura que se cree influyó en las conquistas del Real Madrid. Durante la guerra civil se frenó la liga española desde los años 1936 a 1939, y a la temporada siguiente se reanudó con Francisco Franco al poder pero el campeón fue el Athletic Aviación. Mientras 14 años después, en la temporada 1953/1954 el club blanco levantó su tercer título en la historia.

Ya en la década de 1960 sumó una racha positiva de hasta cinco ligas de manera consecutiva con grandes figuras como Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas entre otras. Durante los 36 años que duró esa dictadura, el Real levantó 14 ligas y 6 Copa del Rey. En total obtuvo 20 títulos en la dictadura. Se decía que hasta en el nivel internacional tenía influencia de Franco ya que vivió de 1955 a 1960 la primera gran racha de cinco títulos consecutivos de la Copa de Europa. A pesar de esto el club español no volvió a levantar la Copa hasta 1966, para luego acumular una sequía que culminaría con la séptima en 1998, 23 años después de la muerte del dictador.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto